Gerardo Groote y la «Devotio Moderna»

Muchos creen que la renovación de la Iglesia católica se inició con el Concilio de Trento como respuesta a la reforma protestante, pero el estudio de los siglos precedentes demuestra que ésa, la renovación espiritual, era una inquietud que ya estaba presente con anterioridad.

En el siglo XIV toma forma en la conciencia de los fieles la diferencia entre la Iglesia como es y el ideal de la Iglesia como debe ser. De esa opinión surgirá una efervescencia espiritual de gran alcance, cuyas manifestaciones más interesantes serán: WYCLIF en Inglaterra; SAVONAROLA en Florencia, Jan HUSS en Bohemia (actual rtepública Checa) y Gerardo GROOTE y su «Devotio Moderna» en los Países Bajos.

Uno de los movimientos más fecundos de renovación espiritual fue, como hemos dicho, la «Devotio Moderna«, corriente espiritual que brotó en la segunda mitad del XIV en los Países Bajos por obra de Gerardo GROOTE, corriente que se canalizó en la asociación de los «Hermanos de la Vida en Común«.

Gerardo Groote nunca fue sacerdote, aunque se dedicó a la predicación exhortando a guardar los mandamientos, asistir a los oficios divinos y a ejercitar las obras de misericordia. En sus predicaciones reprendía los vicios, condenaba la usura y criticaba a los monjes vagabundos y a los sacerdotes que no cumplían con su misión. Su recomendación más frecuente era su insistencia en un cristianismo interior.

A finales del siglo XIV (1374), Gerardo Groote cedió su casa a un grupo de mujeres para que viviesen en común, y redactó los estatutos de la comunidad: deberían vivir en común, sin clausura ni votos monásticos, ni hábito especial, y dedicadas a ejercicios espirituales y a labores manuales. Esta comunidad fue denominada «Hermanas de la Vida en Común«.

Mayor importancia alcanzaron los Hermanos, que se trataba de una institución de tipo nuevo que no quería ser una Orden Monástica y que aspiraban a realizar el ideal de la Iglesia primitiva. Pocos eran sacerdotes, y al entrar prometían guardar continencia y, aunque sin voto de pobreza, renunciaban a la propiedad individual de sus bienes poniéndolo todo en común, y sustentándose del fruto que producía el trabajo de todos. Este trabajo era manual y consistía principalmente en copiar códices.

Con el tiempo llegaron a dirigir algunos colegios. Erasmo estudió de niño con ellos, y sus casas se multiplicaron en el siglo XV por todos los Países Bajos.

Erasmo de Rotterdam pintado por Alberto Durero.
Erasmo de Rotterdam pintado por Alberto Durero.

Esta devoción se llamaba moderna porque quería reaccionar contra la antigua, o sea, la de carácter más escolástico. Todo para ellos se centra en la práctica: imitar prácticamente a Cristo ( como hará Tomás Kempis), imitar su humildad, su paciencia, su obediencia, su sencillez, etc. Lo que quieren estos devotos es sentir las cosas espirituales. Por último hay que subrayar su ascetismo y, de manera especial, su biblicismo, características que encontramos en Erasmo.

Deventer (Holanda)
Deventer (Holanda)

Pero quizá la característica más propia de esta escuela sea la metodización de la vida interior. La oración mental nadie la ha reglamentado tanto como ellos. Sabemos que los Hermanos de la Vida en Común de Deventer (Holanda) meditaban el sábado sobre los pecados; el domingo sobre el reino de los Cielos; el lunes sobre la muerte; el martes sobre los beneficios de Dios; el miércoles sobre el juicio; el jueves sobre el infierno; el viernes sobre la pasión.

Aviso a quienes quieran navegar en busca de más información sobre este tema, que vayan con cautela, ya que la información en Internet sobre este tema es escasa, en otros idiomas y, a menudo, incompleta o errónea. Para ampliar este asunto recomiendo que se acuda a una biblioteca tradicional. Este ha sido uno de los motvos que me han movido a escribir este artículo.

6 comentarios sobre “Gerardo Groote y la «Devotio Moderna»

  1. Tema muy interesante, si señor. Me gusta tanto este periodo anterior a Lutero como el periodo puramente reformista y sus diferentes matices entre Lutero, Calvino, Knox etc…
    Recomiendo dos lecturas LUTERO Y EL NACIMIENTO DEL PROTESTANTISMO de James Atkinson, y cualquier libro del mayor especialista español en estos temas Teófanes Egido.
    Lo que más me gusta del post es que reivindica esos ideales preluteranos tan comunmente eclipsados por la fuerza posterior de la reforma protestante.Termino mi comentario con una frase de Lutero, y es que «en el fondo todos somos husitas».

  2. Claro que la Iglesia Catolica se está renovando y si no preguntense porqué el resto de religiones no ha ido en aumento como lo esperaban. Dios los bendiga

    1. A jcfm ¡Deberías actualizar tus lecturas e informes!, pues hasta la fecha, la que no deja de contraerse, es la disque iglesia católica, debido a la constante y masiva migración de feligreses que de esa secta,se da, hacia otras denominaciones con mayor consistencia y convencimiento de ser VERDADERAS o al menos aproximarse mejor a lo que requiere la espiritualidad individual, pese a que muchas de ellas, tal vez sean muy polémicas, para ser del buen parecer general (¡igual fue Jesucristo en Su tiempo! además, el que convence es El espíritu, no el mal llamado papa)

Deja un comentario