Los Otros Barrocos: pintura en el norte de Europa

Tras el artículo en que referenciaba los otros renacimientos a través de la obra de Peter Brueghel, el Viejo, ahora me dispongo asimismo a tratar los “otros barrocos”, aquellos menos conocidos.

De partida, podemos afirmar que el arte barroco en general, es ya de por sí menos conocido que el arte renacentista a nivel europeo, mención a parte del siglo de oro español y, en concreto, del maestro sevillano de la pintura Diego Velázquez. Si a esto le sumanos la tendencia a estudiar el movimiento a través de maestros muy concretos (Caravaggio, Rubens y Rembrant) quedan muchos otros grandes artistas en el camino. De hecho, en mi primera visita al Museo del Prado pude contemplar muchas de sus obras y admití su magnificiencia, a pesar de desconocer por completo de qué autores se trataba.

Ahora, varios años después y gracias a una profundización en la materia he podido conocerlos y, por ello, he querido compartirlos. Simplemente, he de decir que esto es una sucinta visión de todo lo que podemos conocer de estos artistas, pero no he querido profundizar en el tema para no resultar excesiva.

En esta ocasión, voy a experimentar un nuevo sistema que descubrí navegando por edublogs. Espero que el formato resulte adecuado e interesante.

5 pensamientos en “Los Otros Barrocos: pintura en el norte de Europa

  1. me gusta el metodo de power point q as usado, se ace mas ligera tanta teoria.

    Por cierto…la ultima diapositiva es para matarte…cambia el color de la letra para que se vea mejor, anda…q esos son fallos de primaria 😛

  2. Gracias!
    La letra es de ese color para continuar la concordancia cromática con el resto del power-point. Me dí cuenta de que era dificultosa de leer, por eso le subí un poco la intensidad al color para que, pareciendo el mismo color se leyera mejor. Veo que ha sido insuficiente. Gracias. Sigo aprendiendo.

  3. Me gusta Vermeer de Delft, ya conocía bastantes de sus cuadros…pero también me ha gustado Jordaens, al que no conocía…En general me gusta que hables de arte porque me encanta!!Llevo tiempo pensando en estudiar historia del arte, porque sólo tendría que hacer 2 cursos!!por cierto!!q tal tu opo????

  4. ¿Representar cuadros dentro de un cuadro es legal? ¿A eso es a lo que llaman “meta-arte”? ¿Se llegará a una dimensión paralela si los miras fijamente?

    La Hª les trató mal por los mofletes de ese hombrecillo que parece papá noel…

    Sin embargo… ¡¡¡¡los monos son tan “kawai” (monos)!!!!. Me he enamorado.

    Por cierto, menos mal que no has puesto nada de Murillo y compañía, que solamente sabía hacer cristos, a cada cual más chungo… ñiii

  5. Revototal: la verdad es que yo estuve a punto de hacer Historia del Arte y siempre me ha fascinado. Es un mundo en el que cuando empiezas a conocer algo pococ a poco te van interesando más cosas.

    Basterrak: Supongo que lo cuadros dentro de cuadros es bastante común, y el ejemplo más paradigmático es e de las Meninas. Los mofletes son típicos nordeños, no me digas que no. Deben tener propiedaddes de tipo calefactor o algo así…je,je
    Sabía que lo de los monos te encantaría y, por cierto, murillo era el de las vírgenes Inmaculadas rodeadas de angelitos, pero bueno, pase como válido….

Responder

