Historia del Imperio Otomano (1299–1923) Parte I

He tardado un poco más de lo habitual en actualizar, pero ya he preparado un artículo en varias entregas. Vamos a ocuparnos de nuestros vecinos orientales: los turcos. En concreto con una de las dinastías más largas  de su Historia y con una gran influencia en el desarrollo de la Historia de Europa, especialmente la del sureste. Vemos una breve introducción.

El Imperio otomano (1299-1923), también conocido como Imperio turco otomano, fue un Estado multiétnico y multiconfesional. Su máximo esplendor se da en los siglos XVI y XVII, extendiéndose por una amplia parte del Sudeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al oeste con Marruecos, al este con el Mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalia y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran Estados vasallos.
Por ello, el imperio otomano se puede considerar el sucesor islámico de los antiguos imperios clásicos y su especial posicionamiento entre Europa y Oriente determinó sus relaciones internacionales y muchos de sus rasgos culturales.

1.- ORIGEN.

Su origen se encuentra en las estepas de Asia Central, en Turkestán. Esta etnia se dedicaba a la ganadería (sobre todo de caballos) y al comercio, siendo casi nómadas. Su entrada en la región que más tarde dominarían, la vemos en la época Abbasí, incorporándose a las filas del ejército y en la administración.
Cuando los turcos otomanos, al servicio aún de los selyúcidas, luchan contra los bizantinos en la batalla de Mantziquert en el año 1071, comienza la ocupación de la península de Anatolia. Así, los selyúcidas crean un sultanato que abarca también Irak e Irán, que se desmembrará tras el ataque mongol en 1243. Así, la mayor parte de los territorios pasan a los mongoles, aunque sobreviven pequeñas regiones autónomas, entre ellas, el sultanato de Rüm (en Anatolia) con capital en la ciudad de Konya. De estos estados surge Utmán I (también conocido como Osmán I) que será el que dará nombre a la dinastía otomana. Con Utmán I comienza la expansión de lo que será el imperio turco.

2.- EL AUGE DEL IMPERIO.

El sucesor de Utmán I, Orhán I (1324-1360), logró las ciudades de Nicea (1331) y Bursan, estableciendo en esta última la capital y formando así un verdadero Estado. Pocos años después, hacia 1338, ya habían expulsado a los bizantinos de la península de Anatolia y habían comenzado a extenderse hacia el este y el sur, ocupando territorios de otros principados turcos. En 1354 tomaron Gallipoli, en la parte europea del Estrecho de dardanelos, que les permitirá después expandirse hacia Europa. En 1361 tomaron Adrianápolis (Edirne), más al oeste, que convirtieron en su nueva capital.
Murad I (1360-1389) comienza la expansión por Europa, que combinó con una política de pactos con la Iglesia Ortodoxa, nombró al primer Visir (de la familia Candarli que monopoliza el cargo durante todo el siglo) y fue el primero en tener el título de Sultán –pues sus predecesores gobernaban con el título de emires-. También fue el creador del cuerpo de los jenízaros, tan importante para el posterior desarrollo del imperio. Aunque en este periodo el Papa proclama la bula de la I Cruzada (1366) esta no tuvo éxito, y el sultán decidió mantener el trato preferente con los dimníes (o gentes del libro) por el que se les respeta el derecho a la vida, a sus propiedades y a su religión, a cambio del pago de un tributo. Además estamos eximidos del servicio militar. Por ello, no realizó una política que fomentase la conversión religiosa.

2.1.-Enfrentamiento con el reino de Hungría

Dado que el reino mongol estaba en expansión bajo el mandato de Tamerlán, los otomanos presionaron hacia el oeste. Tuvieron enfrentamientos con Hungría y Valaquia. No fue hasta el ascenso de Segismundo como rey de Hungría, cuando se formó una coalición contra los turcos. La victoria de los turcos en la batalla de Kosovo de 1389, dejó a Hungría como único oponente en el sudeste europeo, tomando los territorios de los Balcanes. En esta batalla murió Murad I y le sucedió su hijo, Bezayid I (1389-1403), quien mató a todos sus hermanos para ahorrarse problemas dinásticos.
Bezayid I conquistó los territorios más occidentales de Asia Menor (1390 ) y Grecia (1397) y mantuvo el enfrentamiento con Segismundo de Hungría. Para este fin creó Segismundo la Orden del Dragón (1408), a la cual perteneció Vlad II Dracul, padre del sanguinario Vlad III – personaje que inspiró el Drácula de Bram Stoker-.

En el avance otomano, llegaron en 1427 al sudoeste de Hungría, atacando la fortaleza de Galambóc, junto al Danubio. Los húngaros por tener a un joven rey en su trono, debieron confiar en un noble Juan Hunyadi, que les concedió la victoria en Belgrado en 1456, la primera para los cristianos. El siguiente rey coronado, Matías Corvino, contuvo a los turcos en varias ocasiones, y dirigió su política expansionista hacia el Imperio Germánico. De esta forma, a su muerte, los turcos hicieron una nueva embestida y tomaron Belgrado en 1521, avanzando paulatinamente hasta hacerse con la capital húngara, Buda, en 1541.

2.2.- Hasta la toma de Constantinopla

De nuevo en el este, se encontraron con un enemigo muy poderoso: Tamerlán, rey mongol. En 1402 perdieron la batalla de Ankara, y asumieron el papel de Estado vasallo de los mongoles y al año siguiente muere Bezayid, tras las luchas fraticidas, se alza con el poder Mehmed I (1413-1420).
Mehmed I y su sucesor, Murad II (1421-51), darán de nuevo unidad al Imperio. Mehmed pacta con Venecia para potenciar el comercio con occidente y convierte a los jenízaros en su guardia personal. Murad II hizo el primer sitio de Constantinopla (1422) e inventó el sistema de devshirme, por el cual captaba a los mejores jóvenes de los Balcanes para convertirlos al islam y que prestaran servicio vitalicio al imperio.
Su hijo, Mehmed II, el conquistador (1451-1481) tomó tras ocho semanas de asedio la ciudad de (Constantinopla (1453), que supondrá la desaparición del Imperio Romano de Oriente (bizantinos) y la consolidación del Imperio Otomano. El Imperio Otomano trasladó su capital a esta ciudad, que la llamó Estambul.
Se consolidan Bosnia y Serbia como provincias otomanas y Albania queda integrada al imperio. Los venecianos reconocen la autoridad otomana y comienzan a pagar un tributo.


Para la consolidación del imperio se decide el principio de indivisibilidad del territorio, de manera que pase a un único heredero, y para evitar las disputas internas se consolida el hábito de ejecutar a todos los hermanos del heredero, elegido por el padre. En cambio, la gestión económica no fue buena ya que la subida de impuestos y la inflación, llevaron al descontento popular que provocó una guerra civil.

…Continuará…

Anuncios

61 pensamientos en “Historia del Imperio Otomano (1299–1923) Parte I

  1. Pingback: Historia del Imperio Otomano (1299-1923) Parte II « La Potnia

  2. Pingback: El día de la República y Google « رنوستان آزاد

  3. Toda la historia de los turcos esta mezclada con una realidad, la división del mundo cristiano , por un lado la ortodoxia , que como buenos griegos creían y creen que solo ellos tienen la verdad y la razón, y por otro el mundo latino y germánico , dividido, diezmado por las guerras entre los diferentes reinos, el papado ya dando signos de debilidad… todos esos factores favorecieron a la expansión turca, que solo con un sobrehumano esfuerzo de guerreros católicos austríacos y españoles lograron detener a los turcos en las puertas de Viena, y así evitar que la sombra turca-islamica se desparramara por lo que llamamos la Europa Occidental. Sin esa contencion del turco, hoy el mapa del mundo sería diferente, y la lengua y la cultura sería otra. Por otro lado sin la férrea fé catolica de los reyes y el pueblo , de aquel entonces, de España, jamas se hubiesen expulsado los arabes islamicos de Iberia y la historia de America sería otra. Claro todo es simple abstracción, la realidad fué otra… luego vino la reforma protestante que separó los países del norte de Europa de Roma… hoy en día esos paises son en su mayoría ateos…. Esa es la historia , con sus distintas interpretaciones.

    • en realidad si no hubieran llegado los católicos españoles a america….seríamos grandes y españa no es precisamente un modelo de fe…..por lo menos de fe verdadera

      • Hay un libro muy bueno para aclarar ideas; México engañado de Francisco Moreno, como bien dicen “el hubiera no existe”, muchos de los rencores en América latina están inyectados como divisores y distractores.

      • NO TAN GRANDES …SEGUIRIAN PRIMITIVOS, ANTROPOFAGOS Y CON SACRIFICIOS HUMANOS…… LA ESPAÑA CATOLICA JUNTO CON LOS OTROS PAISES EUROPEOS, A EXCEPCION DE INGLATERRA QUE SE VOLVIO PROTESTANTE…… SIEMPRE ESTABAN LUCHANDO CONTRA LOS OTOMANOS PORQUE ABORRECIAN SUS COSTUMBRES ASQUEROSAS COMO FEMINIZAR JOVENCITOS GUAPOS Y SUS HAREMS DE HOMBRES, APARTE DE SU COBRO DE IMPUESTOS Y EL ROBO DE NIÑOS PARA HACERLOS EUNUCOS……MEJOR CATOLICA QUE MUSULMANA…DE TODOS LOS MALES EL MENOR….. MIL VECES CATOLICA QUE PREDICA EL AMOR AL PRJIMO .,…QUE LA JUSTICIA INJUSTA DE LOS EXTREMISTAS MUSULMANES…QUE NO RESPETAN NI SIQUIERA LA VIDA INFANTIL…..AHI ESTAN LAS ARMAS QUIMICAS……DIOS NOS LLIBRE….!!!

    • Pues ojala hubieran ganado los turcos si con eso nos hubieran quitado de encima a la asquerosa iglesia catolica, oops, pero nos hubieran metido el Islam que es todavia peor. Que se puede hacer, es como escoger entre dos manzanas podridas. Si America hubiera sido producto de la Reforma europea, y no de la repugnante Contrarreforma española, seria un mejor continente, menos ignorante y mas avanzado como lo son los paises NO CATOLICOS de Europa

  4. A TRAVEZ DEL CORRER DE LOS AÑOS HA QUEDADO PLASMADA LE HISTORIA Y VEMOS COMO LA HEGEMONIA LA POSEE EL MAS FUERTE YA HAN PASADO VARIOS IMPERIOS PODEMOS RECORDAR UNO EN ESPECIAL QUE EN MI CASO PARTICULAR ME HA GUSTADO ESTUDIAR COMO LO FUE EL IMPERIO ROMANO ELLOS APORTARON A NUESTRA CULTURA UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS COSTUMBRES QUE CONSERVAMOS, A ELLOS LES DEBEMOS NUESTRA RELIGION,NUESTRO SISTEMA JUDICIAL, EL ALCANTARILLADO,TAMBIEN ES LA CUNA DE NUESTRO IDIOMA CON EL LATIN ALLI TAMBIEN NACIO EL SOCIALISMO Y PRACTICAMENTE LA EXTREMA DERECHAPERO TODO LO QUE ELLOS NOS IMPUSIERON FUE DE UNA MANERA EN QUE SIEMPRE SE IMPONDRAN NUESTRAS PRETENSIONES Y ES CON LA QUE LA HISTORIA TIENE SU SENTIDO DE SER ESE CAMINO QUE FORMA UN RELATO EL CUAL DE UNA UOTRA FORMA LE MOSTRAMOS UN INTERES Y CASI SIEMPRE ESE RELATO TIENE QUE IR ACOMPAÑADO DE HEROISMO UN HEROISMO ALCANZADO A EXPENSAS DEL SUFRIMIENTO DE LA VIOLENCIA ES ESE CAMPO QUE SIEMPRE NOS INTERESA EXPLORAR LAS GRANDES CONQUISTAS QUE HAN MARCADO EL SENDERO EL ORDEN LOGICO DE NUESTRO PRESENTE Y QUE DE NO HABER SIDO ASI SE HABRIA ALTERADO TODA NUSTRA HISTORIA POR ESO ME PARECE QUE ES MUY IMPORTANTE ENTERARNOS DE ESTOS SUCESOS, Y HOY LOGRE INTRIGARME POR UN IMPERIO GRANDIOSISIMO COMO LO FUE EL IMPERIO OTOMANO.

      • GRACIAS A DIOS QUE NOSOTROS ESTAMOS INFLUENCIADOS POR LOS HEBREOS…POR ESO SOMOS MAS LIMPIOS, SOMOS CATOLICOS, BUENAS PERSONAS, LA MAYORIA, Y NO COMO LOS SULTANES TURCOS QUE MATABAN A SUS PROPIOS HERMANOS POR EL REINO Y LOS CRIMENES DE HONOR QUE HAY EN ESOS LUGARES, SE HAN DE CREER SULTANES PORQUE HASTA LO CONSIDERAN CORRECTO, QUE BUENO QUE ESTAMOS MUY LEJOS DE ELLOS…..!!!

      • Desconoces por completo la historia católica o prefieres hacerte de la vista gorda por que desde mucho tiempo antes de que se impusiera la ley que “permitía” asesinar a los hermanos de los sultanes, los católicos hacían cosas peores por 3 parcelas y castigaban a gente inocente fueran católicos o no, como ejemplo: cualquier reino católico tiene en su historia ese tipo de matanzas o si prefieres que tal la “santa inquisición”. Necesitas leer más de la historia de la humanidad, en general, antes de establecer que por tener influencias hebreas o católicas se es mejor. Suerte con esa ideología!

  5. Solo es una opinión:
    pienso que la sociedad Otomana, multietnica y multiconfesional al principio era la esencia con la que se habia formado aquella sociedad y se dearrollaba. Al entrar el islam en escena con una rigidez en el comportamiento. ?No fué a la larga desde finales de la edad media, hasta el presente siglo 21 dia de hoy, un estancamiento, que dejo a turquia en el regazo de la edad media como le pasó a todos los reinos o estados que adoptaron el islam, y que han llegado a tal punto de relentizacion que no la superaran si no separan lo religioso de lo civi?

  6. necesito saber mas de este imperio,para saber cual fue el sentido historico,que llego a culminar hasta 1923 gracias por la introduccion historica.

  7. He estado viendo la novela “Suleyman, el Gran Sultan,” y se me hace muy interesante; puede que sea mas novela que historia, por eso me voy a ir a la biblioteca a buscar los libros que describan como fue en realidad el Imperio Otomano. La historia debe ser cruel, como las de todos los imperios. Gracias por darnos una base por donde empesar a investigar.

  8. todos ustedes están equivocados todos estos imperios estaban encontra de dios no creian en el así que ninguno de estos imperios nos an aportados buenas cosas

    • Al respecto de la parte económica, social y cultural, creo que podemos abstraerlo hasta un punto muy importante y elemental que hasta nuestros días sigue vigente: la ubicación geográfica. Esa posición en la que se encuentran permitió ser ese filtro por el cual la ruta de la seda se daba paso a europa, los turcos vieron esa oportunidad y lo que hicieron fue promover el comercio con las potencias navegantes de la época, principalmente la veneciana. También hay que conisderar la apertura que Suleyman tuvo con respecto de las naciones conquistadas y el permitirles seguir su religión, la prosperidad que estas naciones tuvieron después de ser conquistadas. Considero que todo esto contribuyó para que el Imperio Otomano tuviera tal auge e influencia.

    • Si te refieres al Estado Islámico como el grupo guerrillero que está asesinando a todo aquél que no crea en Allah, en lo personal y con la información que poseo puedo decirte que no; aún cuando sigue existiendo esta idea de expandir la creencia de Allah y del Corán (o Quran), considero que hay diferencia entre ambas situaciones, por un lado al principio de la creación del Imperio Turco Otomano fue como en todos los pueblos: la conquista de nuevos territorios generación de alizanas, etc. sin embargo no era esta cruenta situación actual en la que aseisan sólo por asesinar, el Jihad de ahora no tiene las bases reales de las que tenía en el origen del imperio, vuelvo al ejemplo de la época del Suleyman el Magnífico, él permitió que otras religiones existieran en su territorio, nunca impuso el islam a su pueblo; esa libertad no existe en este nuevo Jihad.

      • Ahora ya está más que claro que E.I. es una más de las interferencias de Occidente en la región, un producto del Imperialismo USA y el sionismo de Israel.

  9. Disculpen, creó que se equivocaron al momento de escribir Imperio “Mongol” , ya que este no se escribe así, mongol significa otra cosa :v , se escribe:Imperio Mogol. X’D

    Pero aun así, su información es muy buena:)

  10. Pingback: Viajera en Cuotas - Estambul Parte 3 : Historia e información de la ciudad

  11. cuando se piensa, se habla y se actúa como conquistado, no hay mas remedio estamos condenados a seguir actuando como conquistado….podemos cambiar hay que intentarlo, no tenemos porque abandonar nuestras raíces…..solamente se muere cuando se olvida…podemos olvidar lo que nos tiene atado????creo que si…..solo hay que iniciar la lucha….

    • Solo hablais x boca de los yankis y los Inglis q son los q levantaron la leyenda negra de España. !!! Un burro cargado de libros, sigue siendo un burro!!. Visto lo visto, pues si a lo mejor Colon se tenia que haber echo una paja y haber dado la vuelta sin mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s