Educación y redes sociales

Últimamente no se habla de otra cosa: redes sociales. Y creo que a estas alturas hay pocos usuarios de internet que no se manejen ya con una varias de estas redes.  Yo confieso que vivo bastante pendiente de ellas, y probado al menos cuatro. También aclaro que algunas las he abandonado, sino no tendría tiempo para la vida no-virtual. Este empeño por probar redes sociales se debe a que intentaba buscarle el beneficio para el aula. Veía muchas ventajas, pero me preocupaba el tema de la privacidad y de la minoría de edad de los alumnos/as. Finalmente he dado con una red segura, expresamente creada para el mundo de la educación, con lo cual no hace falta adpatarla. Se trata de Edmodo, una red social destinada a la educación para profesores y alumnos/as.

Entre sus características destaca la segregación de los usuarios diferenciando entre la condición de profesores (creadores y líderes de grupos) y alumnos/as (seguidores de los grupos que el profesor administra). Además el profesor puede crear varios grupos, de forma que divida a sus alumnos/as por clases o cursos, y decide lo que compartir con cada uno de ellos. Y por supuesto, es gratis y está disponible en español.

Las funciones de esta red social pueden ser muchas. En primer lugar, se pueden dejar mensajes, comentarios o aclaraciones de cualquier tipo (“recordatorio: el viernes que viene hay examen”). También se pueden subir archivos de diferente tipo (pdf, power-point, jpg, word, etc. ) que alumno/a puede encontrar reunidos en la página. Yo antes los enviaba por e-mail, pero luego siempre alguien te pedía que lo reenviaras porque se le había perdido entre una “marabunta” de mensajes desordenados. Ahora, saben donde buscarlo de forma directa. Hay otras aplicaciones útiles como subir enlaces, hacer encuestas, suscripciones, acceso móvil, etc. Otra función es que puedes introducir las calificaciones de los alumnos/as para que las puedan consultar ahí y puedes colocar eventos en un calendario compartido (en el que pones los días de fiesta, las actividades extraescolares, exámenes, entrega de trabajos, etc.). Además, tienes la opción de charlar con los alumnos/as para hacer tutorías virtuales y aclarar sus dudas en cualquier momento.

En definitiva, lo que permite Edmodo como red social es compartir todo tipo de contenidos con los alumnos/as, de forma que el aula “salga” del centro educativo y no quede encerrada entre cuatro paredes. En mi opinión es una manera muy completa de educar, que favorece una relación positiva entre profesor-alumno y mantiene al mismo tiempo la privacidad de cada uno.

He intentado explicarlo de la mejor manera posible para que sea fácilmente comprensible, pero en cualquier caso, su interfaz es tan sencilla y clara que de forma intuitiva cualquiera puede ser capaz de usarlo con el primer intento. Para quien no se atreva, dejo este tutorial de  Educared. Lo que pretendo, en definitiva, con este artículo, es animar a los profesores a valerse de esta herramienta para su actividad cotidiana, como un instrumento más que ayude al resto de elementos que use en el aula, sean medios tradicionales o nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s