La guerra de Independencia (1808-1814)

Los antecedentes de la Guerra de independencia debemos buscarlos en la política exterior de CARLOS IV (1788-1808) y los ministros que le aconsejaron. Godoy firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau (1807) por el autorizaba el establecimiento de tropas francesas en España para invadir Portugal. El descontento contra Godoy se cristalizó en la formación del partido fernandino, que planea la Conjura de El Escorial para echar del poder a Godoy y a Carlos IV. Cuando Godoy fue consciente de que las tropas francesas estaban realmente ocupando el país, trasladó a la familia real a Aranjuez. Estalló un motín popular (El Motín de Aranjuez, 1808) organizado por los fernandinos que precipita la caída de Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo. Sin embargo, Napoleón, en las Abdicaciones de Bayona (1808) les hizo declinar en su hermano José Bonaparte.


El levantamiento popular en Madrid el 2 de mayo de 1808 inició la Guerra de Independencia (1808-18014). En ella, los españoles logran algunos triunfos, como la Batalla de Bailén, por la que José I se retira a Vitoria, la Batalla de Arapiles, con victoria anglo-portuguesa que permite a los españoles pasar de la defensa al ataque y finalmente el Tratado de Valençay (1813), por el Napoleón, agotado por la guerra contra Rusia y la entrada de tropas inglesas en Francia, firma el armisticio.

Mientras se organizan Juntas Provinciales, en torno a la Junta Central Suprema, que se coordinaron y llegaron a convocar cortes. Las cortes de Cádiz se constituyeron en 1810 y emiten decretos que suprimen algunos aspectos del Antiguo Régimen y la Constitución de 1812, conocida como “La Pepa”.

Sus principales rasgos son: soberanía nacional, sufragio universal masculino indirecto (para mayores de 25 años), división de poderes – poder legislativo para Cortes unicamerales, poder ejecutivo para el Rey pero con muchas limitaciones, poder judicial para los tribunales-.

Introduce reformas liberales como: elecciones municipales (no designación de cargos), contribución única (reduce impuestos), reconocimiento de derechos individuales: a la educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad. El catolicismo es la única confesión religiosa permitida.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

Un pensamiento en “La guerra de Independencia (1808-1814)

  1. Mi escritor favorito es un experto sobre novelas sobre las guerras de la epoca de Napoleon Arturo Perez Reverte. Que haya leido: La sombra del aguila, Cabo Trafalgar y Un dia de colera. El ultimo El asedio creo que va de la epoca esa pero no la he leido todavia
    A nivel historico era traer las ideas nuevas francesas pero con la contradiccion que tenian entonces de tener un emperador. Solo podemos seguir poniendonos de parte de los de nuestro pais porque eran extranjeros intentando incluirnos en su imperio.
    El unico rey de España que aunque su titulo era rey era mas bien virrey era el hermano del emperador Jose I mas conocido como Pepe Botella
    Lo que ahora es una expresion de fiesta Viva la pepa entonces era un grito de guerra y la Pepa era la constitucion porque se hizo el dia de San Jose
    Bastantes buenos detalles para completar tu articulo ¿no?
    Es que me encanta la historia por eso me encanta tu pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s