El violinista en el tejado

Esta es una gran película, un magnífico musical, muy humano, si bien es cierto, a algunas personas se les puede hacer largo o pesado, pues tiene un ritmo algo lento. Aún así ganó tres Oscars (fotografía, sonido y banda sonara adaptada) y un Globo de oro a la mejor película en la categoría musical o comedia.

La película, estrenada en 1972 en Estados Unidos, narra la historia Reb Teyve, un viejo lechero judío que vive en la Rusia zarista, pobre  y que se encuentra ante la tarea de casar de manera provechosa a sus, nada menos, cinco hijas. Por supuesto, no todos los candidatos son del gusto de padre…

En este contexto se da uno de los mejores números de cine musical, y sólo con el objetivo de compartirlo con vosotros, he escrito este post. Soy consciente de que muchos de mis lectores (tanto habituales, como esporádicos o accidentales) no harían caso de mi recomendación; y los que me harían caso, seguro que ya la han visto. Por eso, y como no quiero que os perdáis esta escena, la pongo aquí. Disfrutadla, pues vuestra vida no será lo mismo antes y después y además, juraría que tardaréis varios días en quitaros la cancioncita de la cabeza…

]

Esta es la letra, que no tiene desperdicio (fuente La torre de Hércules):

Si yo fuera rico
yadi dadi dadi didu didu didu didu dum
Estaría todo el día … bidi bidi bum
Si yo fuera un hombre adinerado.
No me mataría a trabajar
llubi dubi dubi dubi dum.
Si yo fuera rico
bidi bidi bidi rico.
Holgazán, holgazanillo.
Construiría una gran casa
con muchas habitaciones en medio del pueblo.
Un magnífico tejado de zinc y buenos suelos de madera.
Unas grandes escaleras de subida
y otras aún más grandes de bajada.
Y otras que no fueran a ningún lado,
sólo para presumir.
Llenaría mi patio de polluelos y pavos y gansos y patos
para que los vea y los oiga todo el pueblo.
Graznando todo como puedan.
Y todos … agai y ago y agá y un cuac.
Sonarán al oído como una trompeta como diciendo,
aquí vive un hombre rico.
Si yo fuera rico
yadi dadi dadi didu didu didu didu dum
Estaría todo el día bidi bidi bum
Si yo fuera un hombre adinerado.
No me mataría a trabajar
llubi dubi dubi dubi dum.
Si yo fuera rico
bidi bidi bidi rico.
Vería a mi esposa,
mi Golde, como la mujer de un rico,
con una buena papada.
Supervisando comidas maravillosas.
Me la imagino aristocrática
y pavoneándose como un pavo real.
¡Oh, qué contenta está gritando
a los sirvientes día y noche!
Los hombres más importantes vendrán a adularme.
Me pedirán consejo como a Salomón el Sabio.
“Si no le importa, Reb Tevye”.
“Perdone, Reb Tevye”.
Con problemas que pondrían bizco a un rabino.
Ya da di da.
Y no importará si mis respuestas fuesen ciertas o falsas.
Cuando eres rico se creen que lo sabes todo.
Si fuera rico
tendría el tiempo que me falta para rezar en la sinagoga.
Y sentarme a lo mejor, junto a la pared del este.
Y hablaría de los Libros Sagrados
con los eruditos siete horas al día.
Y eso sería lo mejor del mundo….
Si yo fuera rico
yadi dadi dadi didu didu didu didu dum
Estaría todo el día bidi bidi bum
Si yo fuera un hombre adinerado.
No me mataría a trabajar
llubi dubi dubi dubi dum.
Si yo fuera rico
bidi bidi bidi rico.
Señor, Tú que creaste al león y al cordero.
Me sentenciaste a ser lo que soy.
¿Arruinaría algún plan eterno si fuera rico?.
6 pensamientos en “El violinista en el tejado

  1. Una muy popular cancion
    Aunque es mi tema no puedo comentar mas de esta porque aunque creo que me gustaria no he tenido nunca la oportunidad de verla

  2. En primer lugar, querría agradecerle el haberse pasado por ArteTorreherberos y por las palabras de ánimo para continuar con el blog. Es un blog reciente, que nace a finales de noviembre pasado, como complemento a las clases de bachillerato, de ahí, que su aspecto sea muy formal y académico; en un futuro, si la cosa continúa, tendrá otras entradas más divulgativas. No conocía este blog, y por lo visto en los archivos, lleva funcionando desde 2007. Me parece muy interesante, con entradas de cine, historia, geografía, arte… Es para dedicarles horas. Prometo volver con más detenimiento. Pero ya he visto que algunas entradas son muy concretas y vienen bien para las clases. Lo recomendaré a mis alumnos. Perdón por la tardanza en contestar, pero he tenido una semana muy atareada. Seguiremos en contacto. Saludos

  3. Hoy encontré tu blog, buscando justamente este fragmento. Sinceramente aún no vi la peli, pero tengo unas ganas tremendas, porque tengo este tema en la cabeza desde hace algunos años. Hoy lo recordé y me propuse verla porque sólo esta escena me fascina y me emociona.
    Gracias por el video, un beso 🙂

Responder

