Thorvaldsen: escultor neoclásico danés

Seguimos con nuestra cruzada particular para sacar a la luz a los secundones de la Historia o de la Historia del arte. Este autor, es medianamente conocido, pero quedó muy ensombrecido por la figura del italiano Antonio Cánova.

La información que encontramos de este escultor en la red es bastante escasa. Nació en Copenhague (Dinamarca) en 1770, hijo de una familia humilde. Viajó con 27 años a Italia a estudiar arte, donde conoció a Antonio Cánova y recibió gran influencia de él. Allí permaneció durante más de 40 años.  Fue un artista prolífico y con numerosos encargos en la época desde Lord Byron hasta el papa Pío VII. A partir de 1838 se piensa que volvió a Copenhague, donde comenzaron a construir el museo que lleva su nombre entre 1839 y 1848. El escultor no lo pudo ver terminado ya que falleció en 1844.

Su Obra:


La obra que le hizo famoso y le dio reconocimiento mundial fue Jasón y el vellocino de oro (1803). Fueron muchos los títulos sobre mitología clásica los que nos legó: Venus, Amor y Psique, Gamínedes (con varias versiones), Mercurio, etc.

Retrató a numerosos personajes como a los citados arriba, además de Copérnico sedente y Josef Poniatowski (Varsovia, Polonia) y Johanes Guttemberg (en Mainz, Alemania).

De temática religiosa destaca el Cristo Resucitado que hizo para la Iglesia de Nuestra Señora de Copenhague (Vor Fur Kirke) y algunos de los apóstoles.

De las características de la escultura de Thorvalsen podemos decir que, además de recoger todos los postulados neoclásicos (imitación de los modelos clásicos, luz homogénea, armonía, equilibrio: composiciones triangulares, preferencia por el cuerpo humano, uso de materiales nobles -mármol y bronce-, etc.) podemos decir que destaca por sus finos acabados, por la estilización de sus figuras y la formalidad de sus composicones.

Actualmente sus obras están repartidas por numerosos museos, siendo el principal el Museo Thordvalsen de su ciudad natal (que recoge su colección de esculturas antiguas y algunas obras, más sus restos yacentes en el patio del edificio). Le sigue el Museo del Hermitage (Moscú) con 5 esculturas y el Louvre (París) con dos esculturas.

Como dato curioso podemos decir que en el Central Park de New York hay una copia del autorretrato de Thordvalsen.

Anuncios

4 pensamientos en “Thorvaldsen: escultor neoclásico danés

  1. Gran escultor. SI te sirve de dato, una réplica exacta del Cristo Resucitado de Tholvaldsen se encuentra junto al Templo mormón de Salt Lake city (Utah). Y es que los mormones, según su creencia, la consideran la reproducción más fiel de Jesús de Nazaret.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s