De los vikingos a Dinamarca.

Dinamarca es un país de la Unión Europea (desde 1972) ubicado al norte del continente en la península de Jutlandia, y unas 400 islas que la rodean. De ellas sólo hay 82 deshabitadas. Su nombre aparece escrito por primera vez en la runa de Jelling 1, dedicada por el rey Gorm a su esposa en el siglo X. Es además conocida por ser la patria de uno de los personajes fundamentales de Shakespeare, Hamlet.

Sus pasado se remonta a fechas Paleolíticas , pues en el 12.000 a.C. ya había presencia humana, que perduró durante el Neolítico, la Edad del Cobre y el Hierro. Las culturas del Hierro, mantuvieron contactos comerciales con los romanos, y hay estudios que afirman que pudieron formar parte de ese genérico que se aplicaba a los barbaros (extranjeros) de “pueblos germánicos”.

Su auge, desde luego vino con la cultura vikinga. Los vikingos poseían muchos más territorios de los que componen la actual Finlandia,especialmente en el siglo X. Tuvo un relenvancia en el escenario internacional en los siglos XIII y XVII, especialmente por su capacidad marítima, estando a la altura de otros países europeos como Gran Bretaña, Francia o Prusia (actual Alemania).

En siglo XIX va a traer consigo una seri de cambios decisivos en la configuración del actual estado de Dinamarca. El primero de ellos fue en 1848 (año de revoluciones de índole nacional o liberal entoda Europa), con la abolicón del absolutismo y la creación consecuente de un sistema parlamentario y constitucional.

Dinamarca se encontró de frente con las intenciones imperialistas de Bismarck, por lo que en la Guerra de Prusia contra Dinamarca, también conocida como la Guerra de Schleswig,  ésta cayó derrotada y perdió dos quintos de su extensión, así como un millón de habitantes de los 2’6 que habitaban el reino anteriomente. Así quedará establecido el actual territorio de Dinamarca, con excepción de Islandia, que se independizará en 1944.

Dinamarca consiguió mantener un papel neutral en la Primera Guerra Mundial, pero no en la Segunda, pues fue invadido por Alemania, entre 1940-45. Con el final de la guerra, la victoria alida supuso su desocupación, y así pudo en 1949 formar parte de los miembros fundadores del Tratado de Atlántico Norte (más conocido como OTAN).

Me parece importante que conzcamos un poco más de cerca a nuestros “vecinos del norte”, al fin y al cabo formamos parte de una comunidad (aunque sea sólo político.económica) que nos vincula más con estos territorios escandinavos.

Anuncios

Un pensamiento en “De los vikingos a Dinamarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s