Utiel (Valencia): principales hitos histórico-artísticos

Como todos/as adivinásteis en la anterior entrada, el pueblo del que estaba pensando hacer una breve reseña era éste: Utiel.

Utiel.jpg (JPEG Image...

ubicaión UtielEstá ubicada en la rpovincia de Valencia (España), a algo más de una hora desde Valencia hacia el interior por la A3. El enclave está a 800 m de altura sobre el nivel del mar lo que propicia que su clima mediterráneo sea de la vertiente de interior. Es una zona dedicada esencialmente al cualtivo de la vid, conocida por sus vinos con denominación de origen, así como por sus embutidos y gazpachos. Constya de unos 10.000 habitantes en el casco urbano, aunque en las zonas rurales la población dispersa puede llegar a sumar los 12.000.


Breve recorrido por la historia de Utiel:

Aunque existen en sus alrededores restos arqueológicos de la cultura ibérica y romana, se desconoce con exactitud el origen de la ciudad. Sabemos por la toponimia y por la herencia de tradiciones culturales y gastronómicas, que perteneció a los árabes hasta que en 1219 fue incorporada a la Corona de Castilla. Posteriormente se le conceden distintos títulos honorarios por varios de los reyes castellanos (Pedro I, los Reyes Católicos, Felipe IV y Felipe V). Una de sus fechas más significativas es 1851, momento en el que se incorpora a la provincia de Valencia. La inauguración del ferrocarril con trayecto Uriel-Valencia, supuso un renacer de la zona, y propició su desarrollo vinícola.

Los monumentos más destacados:

En primer lugar, el pasado medieval de la ciudad está ampliamente reflejado en el trazado actual de sus calles del casco antiguo. Pequeñas, estrechas y serpenteantes callejuelas se entrelazan y desembocan en pequeñas plazuelas. Ahí reside la mayor parte del encanto de este pueblo. Pero además presenta varios edificios religiosos y algunos civiles en los que podemos apreciar su patrimonio artístico.

Empezamos por los monumentos religiosos:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:
Sobre un templo cristiano persistente se levantó en 1524 este edificio. Es un ejemplo en el que conviven dos portadas de estilo herreriano (renacentista) y una torre del siglo XVI con una capilla neogótica construida en el siglo XX.

En su planta cuenta con una nave y ocho capillas laterales, además de la torre cuadrada de 46 metros de altura. Las columnas son helicoidales con capiteles que presentas escudos heráldicos y adosadas a los contrafuertes.

Templo y Convento de la Merced:
Se trata de un templo de estilo neoclásico muy bien conservado. Consta de un edificio basilical al que se adosa otro cuadrangular. El edificio basilical posee una cúpula con tejas vidriadas de color azul y blanco y un gran escudo en su fachada. Perteneció a los frailes de la Orden de la Merced, pero actualmente lo conservan las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Santuario de la Virgen del Remedio:

Ubicado a 10 km. De Utiel, enclavada en la ladera de la Sierra del Negrete a más de 100 metros sobre el nivel del mar. Data del año 1564, aunque su construcción fue muy prolongada, por lo que se trata de una obra de estilo barroco. Algunos la llaman “El Escorial de la Comunidad Valenciana”.

Entre los edificios civiles destacamos:

Ayuntamiento:

La Casa Consistorial, al igual que el convento, es de estilo neoclásico. Fue construida en época de Carlos III, como reza la inscripción del dintel de la puerta: “Reinado de Carlos III. Año 1788. A expensas de los propios de esta ciudad.”

Teatro Enrique Rambal:

Fue construido en 1896 con el nombre de “Teatro Nuevo” pero se le cambió el nombre en honor a este actor, director teatral y compositor de la ciudad.

Plaza de Toros La Utielana:
Se trata de la segunda plaza de toros más antigua de la Comunidad Valenciana, inaugurada en 1858. En su interior está el Museo Taurino de la ciudad.

Además encontramos varios museos, como el Museo del Vino, también conocido como Bodega Redonda, y ubicado junto a la estación de tren; y el Museo de la Cera y la Miel, que destaca por poseer una pieza única en España de origen medieval, relacionada con la fabricación de estos productos.

También hay numerosas cuevas y galerias, herencia medieval.

Anuncios

2 pensamientos en “Utiel (Valencia): principales hitos histórico-artísticos

  1. Tetro Rambal. Que recuerdos. Un teatro reconvertido en cine en la forma y en el fondo y usado al mismo tiempo de nuevo como teatro. En ese lugar, para que te oigan tienes que gritar y encima hace un frio que pela.
    Un gran centro de cultura para un gran pueblo.
    Lo único malo que recuerdo de mi visita a Utiel y a su teatro es su grupo de teatro Rambal y el certamen anual que organizan. En aquella edición, todos los premios importantes se los llevó la misma Compañía que unos meses antes les había cubierto de premios a ellos (Compañía La Garnacha, de Logroño), mientras nos querían hacer creer que todos los grupos restantes eramos tan poca cosa que solo podiamos rozar unos tristes accesit.
    Ojalá, alguien de Utiel lea esta entrada.
    Por lo demás, un pueblo,encantador y gente encantadora.

  2. Pingback: Hola a todos y a todas: « La Utielana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s