Los reyes de España en la Edad Moderna

Vamos a dar un muy breve repaso sobre lo que se conoce como monarquía hispánica (es decir la dinastía de los Austrias, directa antecesora de los Borbones, en España en la Edad Moderna). Para ello, simplemente, vamos a enumerar y ordenar sus reinados y explicar un par de características de cada uno de ellos, con el fin de que sea más fácil identificarlos, porque seguro que todos nos suenan.

AVISO: Por favor, que nadie me diga “está muy bien, pero no es lo que busco para mi trabajo” ya que la intención de este blog, no es en absoluto, hacer gratis los trabajos que os encomiendan a los estudiantes.

Sin más preámbulos vamos allá. El periodo del que nos vamos a ocupar se extiende desde 1516 hasta 1700. Es decir, desde la llegada de Carlos V de Alemania -I de España- y la Guerra de Sucesión -tras la cual llegarán los Borbones-.

CARLOS I (1516-1556) Hereda de los Reyes Católicos (España y los territorios de ultramar) y de Maximiliano de Austria (Sacro Imperio Romano-Germánico y territorios europeos) un vasto imperio que le condiciona en su política: conservar un imperio católico. Para ello lucha a diestro y siniestro contra protestantes (los principes alemanes) y franceses (por los territorios italianos).

Imperio de Carlos I

Imperio de Carlos I (pincha sobre la imagen para amplair)

FELIPE II (1556-1598) Hereda de su padre sólo la parte española, pero añade al imperio Portugal y sus territorios coloniales. Firma la paz contra los franceses (Paz de Cateau-Cambresis), pero mantiene la lucha contra protestantes ( en Flandes) y contra Inglaterra, y será el gran azote de los turcos otomanos en el mediterráneo.

FELIPE III (1598-1621) Logra un periodo de tranquilidad exterior con la Paz con Inglaterra y la Tregua de los Doce Años en las guerras de Flandes, sin embargo, apoyará a los parientes de Viena (los Habsburgo) en la Guerra de los Treinta Años.

Conde-duque de Ollivares, pintado por Velázquez.

Conde-duque de Ollivares, pintado por Velázquez.

FELIPE IV (1621-1665) Su reinado estuvo dominado por la figura del Conde-duque de Olivares durante gran parte del reinado. Tuvo que hacer frente a revueltas en Cataluña y Portugal en 1640 y obtuvo la derrota en la Guerra de Flandes (Paz de Munster) y firmó la paz con Francia por su enfrentamiento en la Guerra de los Treinta Años ( Paz de los Pirineos). A partir de aquí, España perderá la hegemonía mundial.

CARLOS II (1665-1700) Concede la independencia de Portugal, y gobierna con gran intervención de extranjeros. No tuvo descendencia, por lo que dejó su herencia a Felipe d’Anjou (de los Borbones de la familia real francesa). La defensa por parte de otros de que el trono debía ir para Carlos de Habsburgo, desencadenó la guerra de Sucesión (1700-1715), que finalizó con la victoria de los borbones.

Esto no son más que breves pinceladas sobre uno de los periodos más importantes de la historia de nuestro país (y lo digo por su influencia internacional), por lo que para quien esté interesado en el tema, será absolutamente insuficiente. Además, he primado la política exterior sobre la política interior, dado que creo que son los pasajes más relevantes de este periodo. Me reservo la posibilidad de desarrollar sus diferentes apartados en venideros posts.

Anuncios

53 pensamientos en “Los reyes de España en la Edad Moderna

    • Sí es una pena que el siglo XVII, conocido como el siglo de oro español (por las letras y las artes) sea una auténtica pifia en lo político, y sea el comienzo de un declive total de España que se arrastra hasta la actualidad.

      En cuanto a lo segundo: todos los días, o como mínimo, cada dos.

    • hola una pregunta la edad moderna no empieza en el 1492 el la conquista de america y acaba con la revolucion francesa en 1789?¿? o mi libro de ciencias esta equivocado?

      • Hola Luis. Tu libro está correctísimo.

        La Edad Moderna comprende esas fechas, y en ese periodo en España hubo dos dinastías: Los Austrias y Los Borbones. Yo me he centrado en los primeros, que reinaron en los siglos XVI y XVII, mientras que los Borbones reinan desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
        Me comprometo a hacer otro artículo especial dedicado a esta segunda dinastía.

        Gracias por tu interés.

  1. y que pasa con los borbones ¿?
    lo que yo necesito es saber cosas de los reyes en la edad moderna y me has ayudado mucho pero despues de felipe V no van los borbones¿=?

  2. La verdad que esta super bien y es lo que busco:) Gracias amigo!! Deberiais de darle las gracias TODOS por haberse molestado.

  3. Me ha aydado mucho en lo que viene siendo saber quenes eran los reyes de esta época porque yo no tenía ni idea.
    ;D Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s