Pintura gótica en España.

En el instituto nos lo ocultaron, pero sí, existe la pintura gótica (no sólo de catedrales vive el hombre…). La evolución de ésta va ligada a las tendencias en Europa así que para seguirla la dividiremos en cuatro estilos.

1.- Gótico lineal francés.

Se desarrolla desde el siglo XIII hasta bien entrado el siglo XIV. Se caracteriza especialmente por la producción de miniaturas y vidrieras. Predomina la línea sobre el dibujo, separando colores planos. En su naturalismo ingenuo aún se nota la influencia románica.

En España tamién desarrolla pinturas murales y frontones catalanes. Las miniaturas más sobresalientes son las de las Cántigas de Al fonso X, el Sabio.

Cántigas de Alfonso X. Gótico lineal

Cántigas de Alfonso X. Gótico lineal

2.- Italo-gótico.

Entre los siglo XIII y XIV tenemos dos tendencias en Italia: la escuela sienesa (con mayor influencia bizantina) y la escuela florentina (donde tenemos los precedentes de la pintura moderna: GIOTTO).

A la Corona de Aragón llega la influencia sienesa, con autores como Ferrer Bassa, que realiza las pinturas murales de San Miguel de Pedralbes;  al maestro catalán Ramón Destorrents que pinta a Santa Ana con la Virgen Niña; así como los Hermanos Serra que pintan tipos menudos, estilizados, de ojos rasgados y boca pequeña.

San Miguel Pedralbes. Ferrer Bassa

San Miguel Pedralbes. Ferrer Bassa

Santa Ana con Virgen niña. Ramón Destorrents

Santa Ana con Virgen niña. Ramón Destorrents

Retablo de San Esteban. Jaume Serra

Retablo de San Esteban. Jaume Serra

En Castilla, predomina la influencia florentina. Aquí desarrolló su labor el maestro italiano Gerardo Stamina. Además conservamos el Retablo del Obispo don Sancho de Rojas, obra anónima, muy similar a las sagradas conversaciones de Giotto.

Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas.

Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas.

3.- Estilo Internacional.

Durante el siglo XIV se fusionan el estilo lineal con el Trecento italiano, realizando un estilo estilizado, refinado y cortesano, minucioso y detallista con preferencia de temas laicos. En España, este estilo se desarrolla básicamente en la Corona de Aragón con artistas como Luis Borrasa y Pedro Nicolau.

4.- Pintura flamenca.

Es uno de los estilos pictóricos medievales más conocidos. Se desarrolla en el siglo XV y se difunde por toda Europa. Su característica principal es el uso del óleo, que permite crear brillos, veladuras, mayor detallismo. El paisaje alcanza mayor protagonismo, se introduce el retrato como género (con la imagen del donante), los cuadros religiosos se pintan como escenas de la vida burguesa y los cuadros son de menor tamaño (para estancias de una casa no de un palacio).

En España destacaron varios autores. Luis Dalmau pinta la Virgen dels Concellers con un aire similar a Jan Van Eyck. Jaume Huget realiza el retablo de San Antonio con elegancia, melancolía e intentos de perspectiva a través del paisaje. Bartolomé Bermejo pinta Santo Domingo de Silos con gran preciosismo y minuciosidad. Fernando Gallego es conocido por el tríptico de Santa Catalina, Cristo Bendiciendo o el retablo de San Idelfonso en los que refleja un dramatismo similar a Van der Weyden. Pedro Berruguete es muy cercano ya al renacimiento. Tiene una primera etapa hispano-flamenca (La Adoración de los Reyes Magos) y otra de aprendizaje en Italia (Auto de fe, Federico Montefieltro y su hijo, La Música, Santo Domingo y los albigenses).

La Virgen dels COncellers. Luis Dalmau.

La Virgen dels Concellers. Luis Dalmau.

Retablo de San Antonio. Jaume Huget.

Retablo de San Antonio. Jaume Huget.

Santo Domingo de Silos. Bartolomé Bermejo.

Santo Domingo de Silos. Bartolomé Bermejo.

Tríptico de Santa Catalina. Fernando Gallego.

Tríptico de Santa Catalina. Fernando Gallego.

Federico Montefieltro y su hijo. Pedro Perruguete. Etapa italiana.

Federico Montefieltro y su hijo. Pedro Perruguete. Etapa italiana.

Os dejo además estos dos interesantes blogs sobre arte que sigo “religiosamente”. El enlace va al tema de este post, pero navegando por su índice podéis encontrar otros muchos temas.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

5 pensamientos en “Pintura gótica en España.

  1. jo qué diferencia entre los italianos y los flamenquetes.. nunca comprenderé el porqué de pintar personas pequeñitas al lado de gigantes, así nadie se puede tomar la religión en serio.

  2. Una curiosidad. Como la Historia es inamovible pero sus revisiones no lo son, apuntar una opinión. Hace tiempo que se está discutiendo sobre el lugar que dió origen al Renacimiento. Si bien creo que pudo ser en varios lugares paralelamente, los entendidos en Arte afirman que la pintura flamenca ya poseía rasgos de los que posteriormente se llamaron “renacentistas”, poniendo en entre dicho el papel de Italia como “cuna del Renacimeinto”.

  3. Tienes razón, mepi. De hecho, en mi libro de arte del instituto (ECIR) los estudiábamos en el bloque “El Renacimiento”, nombrándolos como le predecente directo del Renacimiento italiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s