La Segunda República y la Guerra Civil Española

Comparto con vosotros esta presentación, que espero que os aclare algunas ideas:

Anuncios

7 pensamientos en “La Segunda República y la Guerra Civil Española

  1. Que alegria al visitar tu blog y ver este ultimo post.Llevo 15 años estudiando e investigando el tema que tratas y cuando pueda haré un doctorado del mismo. Quisiera apuntar una serie de matices, aunque la presentación me ha dejado relativamente satisfecho:
    1- El Pacto de San Sebastián es en 1930 (lo de 1830 lo supongo una errata).
    2- Para mayor claridad se dice que tras el bienio progresista viene el bienio negro o radical-cedista pero no “la rectificación de Lerroux”, expresión que no nos deja suficientemente claro que hubieron unas elecciones en el 1933 y un cambio de gobierno.
    3-El frente popular lo formaban (entre otros partidos que comentas). Unión Repúblicana de Martinez Barrio (no de Azaña), Izquierda Republicana de Azaña (no de Casares Quiroga) y ORGA ( Organización Republicana Gallega Autónoma, esta vez si de Casares Quiroga).

    • 1.- Efectivamente, era una errata y ya está corregida, obviamente no pueden firmar un pacto contra Alfonso XIII durante el reinado de Isabel II (chiste de historiadores).
      2.- Las elecciones de noviembre de 1933 las explico en la diapositiva 17 y la política de rectificación de lerroux en la diapositiva 19, o sea, que sí explico su llegada al poder, pero efectivamente, faltaba una diaposítiva para anunciar debidamente el gobierno del bienio radical-cedista, ya incluida.
      3.- Acepto la matización como cierta tras corroborarla.

  2. En cuanto a la guerra civil:
    1- Llamar todavia “nacionales” a los vencedores, empieza a parecer historiográficamente desfasado y prolonga a mi entender una bibliografia apologética ya extinta (excepto para Pio Moa y Cesar Vidal).
    2-Matizar que el apoyo de Inglaterra fue casi simbólico, además de ser ese pais quien impulsó el pacto de no intervención y puso diplomáticamente al mismo nivel a un gobierno aceptado en la sociedad de naciones como la República Española que a un grupo de generales rebeldes que crearon una junta militar.
    3-Aunque algunos historiadores lo nieguen e ideológicamente sea paradójico, la URSS apoyó a la República porque según Stalin en esos momentos de expansión hitleriana lo mejor era unirse a los gobiernos de frente popular europeos y no dar a Hitler una razón para atacar a la URSS con ayuda de Inglaterra y otros paises con el fin de derrotar y paralizar el comunismo internacional.

    • 1.- Sé que “nacionales” es un término mal visto por la historiografía actual, sin embargo, a mí me parece más clarificador que el uso de “bando rebelde”, también recogido en la presentación. Es una opinión personal.

      2 y 3.- Gracias por el matiz de Inglaterra y EEUU, conocía estos datos, aunque no quería entrar a detallar el complejo panorama internacional. Ahora ya queda dicho.

  3. 4-Para finalizar, Portugal no solo cedió bases militares a Alemania si no que cedió su territorio al paso de tropas franquistas para que estas pudieran bordear badajoz y cáceres y atacarlas mejor tácticamente.
    5- Las ultimas estimaciones nos dicen que fueron unas 300.000 las víctimas de la guerra civil (aunque este último tema permanece todavia demasiado abierto).
    Gracias Mavipas por ofrecerme la oportunidad de hacer estos apuntes.Sea todo por un mejor conocimiento de la Historia. Te sigo leyendo.

    • 4 y 5.- De nuevo gracias por ampliar la información sobre Portugal. Sobre las víctimas de guerra, mis números incluyen muertos en combate, represaliados en la retaguerdia y ejecutados por los vencedores tras la victoria, con lo cual, ambas pueden ser ciertas.

      Gracias por tus apreciaciones, y ánimo con ese doctorado (aunque tendrá que ser un Máster, porque el doctorado ya no existe).

  4. Enhorabuena por tu presentación que he leido entera con interés. Algo esquemática aunque supongo que es porque es susceptible de ser matizada ante un tribunal o alumnos.
    Interesante también las aclaraciones pertinentes de mepi.
    Personalmente es un tema que me interesa más que la lejana Vietnam XD
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s