Día del Libro y Día sin el libro de texto.

Muchos sabemos que hoy se celebra San Jorge, o San Jordi, y por tanto el día sin libro. pero como el calendario está ya repleto de días de (por ejemplo, ayer fue el “Día de la Tierra”), han aprovechado éste para celebrar el Día sin el libro de texto.

Es una reivindicación por parte del profesorado (y algunos padres hartos de gastarse el dinero y de ver cómo las jorobas de sus hijos crecen por las enormes mochilas) para suprimir/reducir el uso de éstos.
Eso plantea un problema para las editoriales (el dinero siempre es importante) y para los profesores vagos, que prefieren eso de “abrir el libro por la página…” pero es cierto que lugares dónde ya no se usan libros de texto tradicionales y se funciona a través de ligeros dossieres, cuadernillos, enlaces de internet, etc.

Anuncios

8 pensamientos en “Día del Libro y Día sin el libro de texto.

  1. se te olvidó comentar que también son moneda de cambio y extorsión en el primer año de instituto. Por lo menos en Carrús había un mercado negro de libros robados muy importante, jeje.

  2. pues a mi me parece bien el dia del libro, pero como libro solo para fines ociosos en la cama o en el sillon de casa.

    pero tb estoy de acuerdo con el libro de texto, me parece útil y el problema que dices de los profesores gandules es cosa de los profesores, no del libro.

    en mi opinion lo perfecto seria combinarlo con otros medios y las nuevas tecnologias,pero usarlos al fin y al cabo.

  3. Yo he tirado por la del medio (literalmente).

    Recuerdo cierto capítulo de cierta serie de personajes amarillos que cierta alumna robó los libros de respuestas de los profesores y fue cataclismo.

    ¿llegaremos, ciertamente, a ese punto?

    ———————
    cierto basterrak

  4. Lo triste es que los padres estén hartos de gastar dinero en libros de texto. Un libro de la ESO viene a costar unos 30 euros (de los cuales, por cierto, el distribuidor se lleva casi la mitad del PVP). 30 euros por, supongamos, 8 asignaturas = 240 euros. Bien. Repartidos entre nueve meses, 27 euros al mes. Otros gastos: las zapatillas Nike, entre 50 y 80 euros. El judo extraescolar: 40 euros al mes. El ballet: 36 euros al mes. El transporte público: 32 euros al mes. La media pensión del colegio, el inglés extraescolar… ¿Seguimos? Ahí van otros gastos: comprar un partido de fútbol en Pay Per View: 13 euros cada uno, cuatro partidos al mes, 52 euros. Suscripción a Canal +: casi 30 euros al mes. Cuatro copas en cualquier bareto: 24 euros. Llenar el depósito de gasolina, entre 40 y 70 euros. Comprar el Marca todos los días: 30 euros al mes. Alquilar una película a la seman en el videoclub, 15 euros al mes. Una caña al día con los compañeros de trabajo, 45 euros al mes…
    Libros, libros, y más libros: Es la educación de nuestros hijos lo que está en juego, y tratándose de eso, cualquier cosa es poco. lo que no quita que se acompañe de material escolar (¿o también suprimimos el compás y la calculadora?), ordenadores, internet y todo aquello que pueda ayudar.
    Saludos

  5. Gracias Onallera por tu interesante punto de vista. Es cierto, que la educación debería ser una prioridad en nuestras vidas. Sin embargo, aquí no planteamos tanto el hecho de que sea un gasto excesivo, sino si es un gasto efectivo. Quiero decir: ¿por usar libros de texto se enseña/aprende mejor? Esa es más bien la reflexión que quería hacer. Por otro lado, el apunte económico viene porque se trata de los grandes beneficios que se llevan de esto las editoriales, es decir, 240 euros por cada alumo/a de cada colegio e instituto es muchísimo dinero. ¿nos apoyarían en el cambio a la enseñanza sin libros de texto? Creo que más bien intentarán ponerlo difícil.

  6. Bueno, sí, es dinero, pero insisto en que no tanto como parece. De hecho, por ahí se venden coches en magníficas ofertas de 200 euros al mes durante cinco años y un pago final de varios miles de euros. El tinglado está así montado: pisos, coches, en una palabra, consumir.
    No te negaré que soy parte interesada: trabajo en una editorial que edita libros de texto y… mucho más. Cada vez se lee menos, los niños (mi hijo incluido) le atizan unas patadas al diccionario que “pa'” qué. Y somos muchos lo que no cometemos faltas y sabemos más o menos escribir un par de párrafos bien estructurados porque de pequeños leímos, y mucho. ¿Por qué prescindir del libro? ¿Por qué no compaginarlo con otros medios?, ¿no conviven Internet y los diarios?, ¿la tele y la radio?, ¿el cine y el DVD?
    Las editoriales ganan, sí, pero no tanto como parece. Te sorprendería saber las tajadas que los grandes centros se llevan, e incluso las pequeñas librerías. El que distribuye el libro se puede llevar hasta un 40% del PVP. El librero, el 10%. El autor del libro, si es famoso, hasta el 20%. Y luego están los gastos de producción del libro: maquetista, corrector, traductor si hay, papel, imprenta, encuadernación, gastos de publicidad, de promoción, expositores, regalos y un largo etcétera. El editor carga con estos gastos y, claro está, con los del personal que tiene contratado.
    Y sí, aun así, dan beneficio (no todas: algún grupo editorial histórico anda por ahí vendiendo unas magníficas librerías que tenía). Pero te diré algo: de esos beneficios, parte son para cubrir pérdidas de otras editoriales afines (del mismo grupo) que publican libros que venden 50 ejemplares al año (con suerte).
    Es un tinglado, sí: pero, como ves, da de comer a muchos, no solo a las editoriales. Es un negocio, pero es el de la cultura: los hay mucho peores…
    Saludos

  7. Yo no soy una opositora del libro, pues de hecho, invierto mucho dinero en ellos por puro placer. Aquí estaba debatiendo si su estructo seguimiento en la enseñanza no constriñe un poco a los profesores, que se acomodan, y dan un temario cerrado e impersonal, cuando con un poco de esfuerzo, podrían elaborar unas clases más amenas y más útiles a efectos de enseñanza.

    Por supuesto, debes comer todos los meses (y mucho otros también) no seré yo quien “queme” vuestro negocio. 😉

    Un saludo y gracias por visitar mi blog. Si te interesan los libros tengo una categoría (algo chiquitta) dedicada a ellos. Espero que te gusten esos post, en los que intento contribuir a la cultura del libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s