El imperialismo y el colonialismo (términos diferenciados por algunos historiadores) se dan en Europa a finales del siglo XIX, produciendo una aténtica “carrera colonial” con el afán de obtener territorios fuera del continente europeo. Su objetivo era la extracción de materias primas para la industria y tenía directrices gubernamentales. Implicó la exportación de hombres y capitales y provocó una serie de conflictos derivados de la competencia en zonas estratégicas.

Mapa del reparto colonial
Al igual que cada potencia cuenta con diferentes motivos (ideológicos, demográficos, económicos y políticos), hubo diferencias en la implantación de modelos coloniales según el número de colonos blancos, la organización previa a la colonización y la distinta orografía que llevarán a diferentes modelos coloniales.
En África negra, había una estructura política tribal y escasa presencia de colonos blancos, lo que dio como resultado “colonias”, cuyo único objetivo era la explotación de recursos materiales y humanos. Como ejemplos del colonialismo en Áfrcia podemos nombrar , las posesiones francesas en Argelia (1847), Túnez (1881) y el centro del continente (Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benín -Dahomey- y Chad); además de Madagascar que la obtiene en 1898. También Gran Bretaña tuvo sus posesiones africanas (Gambia y Sierra Leona) además de Egito (tras una revulta frustrada en 1881) y Sudán, que arrebata a francia tras el incidente de Fashoda (1898). Portugal, Holanda, Bélgica y España contaron con el control de pequeñas regiones.
En Asia había una estructura política consolidada, pero también la presencia blanca fue minoritaria. Aquí implantaron un sistema de “protectorados” en los que se respetaba al gobierno indígena, pero se le hacía dependiente de la metrópoli. El mayor control sobre Asia lo tenía Gran Bretaña, al controlar, India, Hong Kong, Singapur, Beluchistán (actual Afganistán) y Birmania. Francia poseía buena parte del pastel, con la Unión Indochina, y Rusia consiguió hacerse con toda Siberia, Port Arthur, el norte del río Amur y la exclusiva en la construcción de ferrocarriles.
En Oceanía la inexistencia de estructura política previa y la gran presencia de colonos blancos llevó a lo que denominamos “dominio” o “colonia de poblamiento”, en la que se reproducen las estructuras socio-políticas de la metrópoli. Los mejores ejemplos los tenemos de nuevo en el imperio británico, ya que colonizó Australia y Nueva Zelanda, Francia obtuvo Nueva , Tahití y las islas Marquesas, Holanda continuó controlando la Indochina y Alemania consiguió Nueva Guinea, el Archipiélago de Bismarck, las Marianas y las carolinas (compradas por Guillermo II a España en 1899).
Un caso singular es el de América, ya que allí el reparto de territorios comenzó en el siglo XVI, en la Era de los descubrimientos, y no voy a incluirlo en este artículo, aunque debo decir, que estos territorios continuaron importando a las potencias europeas.
Repasando el tema de esta semana???? y asi no dormirte????? jejeje
Yo me vuelvo al despacho
Saludos!
Todavía me fascina la idea de coger un barco (o varios miles) llegar a una costa y decir, ¡por mí por todo mis compañeros y por el Rey primero! Y ala, este pasi (y su oro) ya es mio.
PD: Yo creía que cuando la gente hablaba de los modelos coloniales se refería a Nadal, Antonio Banderas, Bisbal y todos aquellos que tienen perfume propio.
la verdad,e s que confieso que ste post lo he utilizado para aprovechar lo que estaba estudiando, 😉 y os adelanto ya que el próximo también será así, y será sobre Japón.
Basterrak, tú chiste es muy malo, pero tú sigue intentándolo.
No te olvides de china….
Saludos!
China va en otro diferente, que si no no saco rentabilidad bloguera!!!!
Bueno el articulo ! jeje.. curiosamente estudié este tema en septiembre. Yo destaco mucho el modelo colonial americano, como sin ser un pueblo establecido anteriormente se constituyó en nación.
En sudamérica los pueblos podrían tener ya una cierta conciencia nacional, aunque no tal como la entendemos hoy, pero recordemos eso de que en América del Norte, los nativos fureon desplazados por gentes de todo el mundo. Es muy asombroso el ejemplo de como unos intereses comunes pueden lograr crear una patria, que lleve el concepto de propiedad del pueblo y no del soberano absoluto como bien patrimonial
Enhorabuena Alex:
Yo confieso que las independencias amercianas no son mi plato fuerte. Pero sí es cierto que es un tema muy interesante, y que hay muchos investigadores interesados en ello. Las manifestaciones nacionalistas de las que hablas son un tema muy complejo, que quizá merezcan un post para reflexionar ampliamente sobre ellas.
Gracias.
esta padre por q encontre lo q nesecite bueno notodo como lo esperaba pero esta muy bueno para mi expocicion
esta bien chido guey me da gana de hacer algo wey eso weay
no sean bobos con esas respuestas jjjjjjaaaaaaaaaaaaaa
Pingback: Una pequeña revisión… « La Potnia
los modelos coloniales como todos pueden saber son las formas como un pais com mayor recurso toma liderasgo en otro con el fin de extraer materia prima como por ejemplo : inglaterra y francia ejercieron liderasgo sobre los territorios comquistados para que abriera su comercio
me pueden decir exactamente cuales son las 10 potencias coloniales!!!???
xfasss
ola soy mary los modelos
los modelos coloniales son:
compañias privilegiadas
dominios
administracion estatal
administracion centralizada
protectadores
tratados desiguales
conseciones
1 cual fue la relacion de los modelos coloniales de la poblacion de Asia
2 Investigue y analice as consecuencias de la aplicacion de los modelos coloniales de asia a travez de un grafico de causa y efecto
Ayudenme por favor gracias 🙂
pues me ayudara con mi tarea
Me sirvió mucho
Aún me parece increíble el cambio político, económico y social que hemos dado en los últimos años y cómo vivía la gente antes. Pero aún así del imperialismo económico
no nos hemos librado.
holiiiiisssssss?