El Mundo de Sofía

Os voy a presentar uno de esos tesoros que conoces a veces en la educación secundaria gracias a un profesor que no te cayó nunca ni bien ni mal, que no impartía las clases especialmente bien ni tampoco especialmente mal, pero al que no olvidaré por regalarme la oportunidad de esta lectura. Se trata de “ El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder y es una novela sobre la historia de la filosofía adaptada al mundo de los jóvenes.

Como bien vemos en el título, la protagonista de esta historia es una chica llamada Sofía que a lo largo del libro descubrirá cosas como que su nombre significa “saber” y de ahí las palabras filosofía  y filósofo “amigo del saber”.

Algunos de los filósofos que más me llamaron la atención cuando los leí (lo sé porque aún guardo el trabajo manuscrito que entregué) son estos:

  • Los tres filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro y Anxímedes).
  • Parménides (en su lucha entre razón y sentidos, perdían simpre los últimos).
  • Heráclito (Todo cambia, nada permanece).
  • Empédocles (a éste ni siquiera lo recordaba, pero habló de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego).
  • Anaxágoras (todo puede dividirse en partículas más pequeñas).
  • Demócrito (precursor de la idea de los átomos y primer materialista, negar cualquier fuerza invisible o espíritu).
  • Los sofistas (eran escépticos por naturaleza).
  • Sócrates (sin escribbir una sóla de sus palabras, ha influido de manera notable en el pensamiento europeo posterior y pervive en nuestra memoria como uno de los filósofos más importantes).
  • Platón (idealista aristocrático que salió de la caverna).
  • Aristóteles (el que dió la visión de la mujer que heredaron en la Edad Media, y no hace falta decir que nos hizo flaco favor).

Os prometo, que libro continuaba con todos los pensadores modernos, pero yo me quedé con estos. ¿Por qué? Supongo quie mi fascinación por el mundo clásico ya había comenzado y no sabía que años después me seguiría influyendo tanto. Curioso.

Bueno, si tenéis un adolescente aburrido en casa o vosotros mismo queréis reaprender sobre filosofía de una forma práctica, sencilla y amena, no dudéis en leer este libro. Por cierto, son más de quinientas páginas… (sin fotos). Pero es el libro más vendido sobre historia de la filosfía en el mundo e incluso tiene un artículo en la wikipedia.

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

3 pensamientos en “El Mundo de Sofía

  1. Es amena, instructiva y mueve a la reflexión. Por supuesto una novela de lectura muy recomendada y una buena idea para regalar en estas fechas que se avecinan. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s