Las nuevas tecnologías dedicadas a la Educación

Son muchas las herramientas que nos pueden valer para acercar las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación a los estudiantes. Blogs, Wikis, webs, foros, webquest, cazas del tesoro, etc. De todas ellas, destaca el blog, entendido como “edublog” o “blog de aula” que puede aportar múltiples funciones y recursos recogido en ese mismo lugar. Los  blogs se suelen utilizar para incluir actividades educativas de todo tipo, de las que se pueden destacar las siguientes:

§ Diario de clase, tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.

§ Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.

§ Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.

§ Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:

§ Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.

§ Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.

§ Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios escritos sobre un artículo publicado por el docente o un estudiante.

§ Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos.

§ Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones y podcasts, acompañados de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.

§ Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.

No voy a entrar en detalles en el tema, pues son muchísimos los blos dedicados a esto, y no es el mío uno de ellos, pero os voy a dejar una recopilación de enlaces que os pueden servir de apoyo si estáis interesados en este aspecto:

http://ntaeua.blogspot.com/ Sobre las TIC, creado por una profesora de la Universidad de Alicante, Departamento de Didáctica General. Incluye tutoriales para incorporar elemntos a los blogs, nuevos recuross, etc.

http://cfievalladolid2.net/webquest/visitante/introduccion.php Explica qué es una webquest.

http://www.historiasiglo20.org/curso/tema9.htm Explica qué es una webquest con especial alusión a las webquest de Historia.

http://www.ub.es/histodidactica/webquests.htm Sobre webquest históricas.

http://www.webquest.escuelassj.com/procesa_index_tipo.php Tabla con enlaces a webquest de Ciencias Soicales, Geografía e Historia para secundaria.

http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm Ejemplos de Webquest de todo tipo.

http://www.educahistoria.com/cms/ Recursos didácticos de Historia.

http://www.auladehistoria.net/index.html Recursos didácticos de historia.

http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0012 Recursos didácticos, mapas conceptuales.

Anuncios

6 pensamientos en “Las nuevas tecnologías dedicadas a la Educación

  1. Aun estoy esperando ese cafe para intercambiar impresiones y consejos. A ver cuando cae. No puedo poner aqui mi movil pero sabes a quien pedirselo. Sea.

  2. El mayor problema que le veo a este tema es que a los chavales/as les deberían enseñar primero a utilizar internet; catálogos, portales, buscadores, etc., y así ampliarían miras y, a parte de hotmail y sexo, así Internet sería realmente útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s