Propaganda de Guerra

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el frente bélico fue multiplicado, no sólo espacialemente, sino en su tipología: aéreo, naval, artillería, inteligengia y espías, y, por supuesto, propaganda bélica. Es lo que se ha dado a llamar: la GUERRA PSICOLÓGICA.

Dentro de esta propaganda existen dos tipos: la propaganda blanca, encargada de ensalzar las victorias y glorias propias y los defectos del contrario, y la propaganda negra, que a través de la mentira, busca hacerse pasar por el enemigo diciendo sus propios males. Es un asunto complicado en el que trabajan algunos especialistas.

Uno de los genios de la propaganda bélica fue el alemán Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda del régimen de Hitler. Fijáos, por favor, en lo curioso del nombre del ministerio: “educación popular y propaganda” siendo ambas un todo. Pues este seño, Goebbels, ideó un conjunto de consignas de Estado que fueron difundidas a través de todos los medios: prensa, radio, televisión, cine, literatura, teatro… y prohibió la publicación de cualquier otro que no hubiera pasado por sus manos. Como curiosidad, diré que a Goebels se le atribuye la enunciación de los 11 principios que rigen la propaganda moderna.

Pero fue únicamente le bando alemán el que utilizó la guerra psicológica, aunque sí el que mejor preparado estaba para ella (pues llevaba usando la propaganda desde el comienzo de la carrera política de Hitler). Estadounidenses, franceses, rusos e ingleses, también se unieron a este método. He selccionado algunas imágenes de ambos bandos para realizar esta presentación dinámica, de forma que os podáis hacer una pequeña idea.

Moblyng Propaganda de Guerra

Anuncios

6 pensamientos en “Propaganda de Guerra

  1. Nadie duda de la perspicacia de Goebbels durante el tercer reich y la segunda guerra mundial .Solo añado una curiosidad y es que durante la guerra civil española (1936 – 1939)se dió tal cantidad de propaganda y de tan buena calidad que hasta el señor Goebbels sacó conclusiones al respecto. Paquita Rubio o Carlos Fonseré (por parte republicana) y Sainz de Tejada (por parte franquista) alcanzaron notoriedad e incluso hoy en dia encuentras libros dedicados especificamente a estos carteles.

  2. He vuelto….. tras muchas vicisitudes con mi conexion a internet…

    A mi lo que me parece mas curioso es que lo tenian totalmente aceptado, hasta se puede decir que no “engañaban”: educación popular y propaganda. Con ese nombre no se engaña a nadie!! jajaja

    Saludos!

  3. Pingback: La vinculación de la Eneida con la figura del emperador Augusto. « La Potnia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s