Las peripecias de Cristóbal Colón

Me ha costado mucho decidirme a escribir este artícul. Una de las razones es que no es una de las épocas históricas que más me gustan, pero sobre todo, porque es un acontecimiento del que la gente, en general, sabe mucho. Además es un tema peliagudo con algunos asuntos sueltos, por ejemplo la misma nacionalidad del protagonista ha sido ampliamente debatida y algunos incluso dudan de que fuera él el primero en llegar (fenicios, romanos y vikingos son algunas de las teorías).

Sin embargo, creo que era un tema que debía estar presente en este blog y no ha faltado por ello. Espero que resulte claro porque es difícil resumir tanta información sin dejar detalles curiosos, pero sin aburria.

LA RIVALIDAD ENTRE CASTILLA Y PORTUGAL

En el siglo XV se hacen frecuentes la escaramuzas bélicas en el Norte de África por parte de los castellanos, lo que los africanos dieron a llamar “razzias” (conquistas no fijas cuyo fin es hacerse con las riquezas del lugar). De esta forma vemos en Castilla un carácter feudalista de conquista por la fuerza, muy diferente del caracter comercial de la vecina Portugal, con fines, ésta última, comerciales.

Pronto, el expansionismo hacia el Sur de Castilla le llevará a una clara rivalidad con Portugal que conducirá hacia la forma del Tratado de Alcaçovas-Toledo en el año 1479-1480, por el cual delimitarían las posibles áreas de dominio de ambos estados.

Con la muerte de Enrique IV, se unen la Corona de Castilla y Aragón, mediante el matrimonio de Isabel la Católica (hermana y sucesora de Enrique) y Fernando de Aragón. Se combinan así el espíritu emprendedor y económico de los catalanes con el empuje conquistador de los castellanos, que convergerán en el descubrimiento de América en 1492. Pero no adelantemos acontecimientos.

LAS RAÍCES DEL PROYECTO COLOMBINO

Colón fue un navegante genovés que recibió formación sobre navegación y cartografía. Sus viajes desde joven lo relacionaron con el comercio catalán y se estableció en Lisboa para participar con los portugueses en sus actuaciones en la costa de África. En Azores y Madeira contactó con el negocio del azúcar, pero no le va muy bien, y ya se plantea buscar una ruta hacia Asia sin pasar por África. En 1474 lee una de las cartas de Toscanelli, en la que afirma que la costa portuguesa está más cerca de Asia de lo que se piensan. Colón, en sus hipótesis, sigue a Ptolomeo que afirma que la Tierra es redonda, pero más pequeña de lo que realmente es (cree que hay 2 600 millas entre Canarias y Japón, cuando en realidad son 10 400 millas). Éste fue el error de Colón, pues situó Japón (conocido por sus coetáneos como Cipango) en las Antillas, siendo Canarias y Madeira las islas previas a la llegada.

Con todos estos datos, presenta en 1484 el proyecto ante Juan II (rey de Portugal), que nombró una comisión para estudiar la propuesta. Las deliberaciones dieron como resultado el rechazo  de la misma, pues ya posíean una ruta segura hacia el Este y no creían viable la idea de Colón. Colón acudió a Castilla, a Inglaterra y a Francia, donde también fue rechazado, y no confromándose con la negativa, volvió de nuevo a Castilla.

Fueron los monjes franciscanos de la Rábida quienes le presentaron al duque de Medina- Sidonia, quien se sintió interesado y le ofreció presentar el proyecto ante los reyes de Castilla y Aragón. Los Reyes Católicos le recibieron en 1486 en Alcalá de Henares y más tarde, en Madrid. Una comisión se reune y accede, no sin dudas, a la propuesta.

Con la financiación de algunos nobles andaluces y las dos carabelas de pescadores que habían incumplido los tratados con Portugal, pescando ilegalmente, la Corona reúne la base de la expedición. A las carabelas de la Pinta y la Niña, se une la nao gallega Santa María. Para llevar a cabo la empresa, era necesario un convenio con los Reyes Católicos que recogiera las suficientes garantías jurídicas.

LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE (17 DE ABRIL DE 1492)

Proporcionan a Colón y sus herederos el título de Almirante, Virrey y Gobernador y además, podía cubrir todos los cargos administrativos y gubernamentales de estas zonas.

Le garantizan el 10 % neto de todas las riquezas y la octava parte de las ganancias de las exppediciones posteriores.

Le otorgan el poder de juzgar los litigios producidos por  las mercancías traídas de las conquistas.

Muchos investigadores creen (y yo) que estas capitulaciones son fruto de que los Reyes Católicos no espraban que estas expediciones fructificaran pues sino, no hubieran sido tan generosos con las concesiones.

Eligieron el Puerto de Palos por varias razones:

  • La existencia de marinos cualificados y una excelente flota.
  • El interés personal de Colón por compensar el esfuerzo económico de los andaluces.
  • La pertenencia de parte de la villa (que comprendía el puerto) a los Reyes, que la habían comprado.
  • El apoyo de las principales familias de marinos al pryecto, por ejemplo, Los Pinzón.

De esta manera, el 3 de agosto de 1492 zarpa del Cabo de Palos, dirección Oeste, rumbo a Canarias en busca de la ruta de las especias hacia Catay (China) y Cipango (Japón), a través de Océano sin bordear toda África y el Índico como se hacía hasta entonces. Todos sabemos, que no fue ésto lo que encontró, sino un nuevo continente, “el nuevo mundo” habitado por gentes sencillas, de culturas maravillosas, lleno de diferentes especies de flora y fauna, enormes ríos y montañas, un uevo oceáno e, incluso, con otro color de cielo.

Anuncios

6 pensamientos en “Las peripecias de Cristóbal Colón

  1. Cuenta la leyenda (y no leyendas de sorgiñas xD) que los balleneros vascos también podían haber llegado mucho antes puesto que se encontraron unas tumbas con el “lauburu” (la cruz vasca)

    “lo que no se comunica no existe”,,, gran frase.

  2. No solo de vascos habla la leyenda, también de vikingos, un piloto desconocido portugues del siglo XV, de egipcios (de ahi ciertas similitudes entre el arte egipcio y el precolombino) y hasta de algunos contingentes de las doce tribus de Israel.
    Magnifico y conciso articulo. Sigo leyendote.

  3. Efectivamente, como apunté en el primer párrafo, son muchas las teorías sobre quienes llegaron primero y hay chorros de tinta sobre estas hipótesis, sin embargo, hasta que no se demuestre lo contrario, debemos seguir creyendo en la hazaña de Colón. Aún si no hubiera sido el primero del todos los tiempos, seguiría siendo un punto fundamental porque fue quien desencadenó lass relaciones entre Europa y América en los siglos siguientes.

  4. Pingback: ¿Qué sabes de los Reyes Católicos? « La Potnia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s