Las hilanderas: el mito hecho arte

Creo que aún no he reconocido públicamente cual es, para mí, el mayor genio de la pintura. Hoy voy a declaralo públicamente y sin vergüenza ninguna, ya que el más grande de todos los tiempos con un pincel entre los dedos es, sin duda (en mi opinión) don Diego de Velázquez. Creo, que aunque alguien tenga otras preferencias, nadie me podrá negar su genialidad y su maestría. Inventó un nuevo lenguaje plástico, anticipó el impresionismo un par de siglos y mostró la grandeza del color en todos sus cuadros.

 

De entre ellos, y desde que lo estudié en el bachillerato (hace ya algunos años…) estoy enamorada de este cuadro (Las hilanderas). Cuando logré verlo en directo pocos años después, no me defraudó en absoluto, sorprendiendome realmente la envergadura del mismo (220 x 289 cm).

A pesar de estar pintado en 1657, época en la que Velázquez era pintor de la Corte, esta obra se debe al encargo de un particular (Pedro de Arce, montero del rey), sin embargo pasó en el siglo XVIII a la colección real, donde sufíó una ampliación por los cuatro costados, que, por supuesto, no fue de la mano de Velázquez.

Este cuadro cuenta con dos planos: en el primero de ellos aparecen las Hilanderas, que son cinco mujeres que realizan las labores propias de su oficio y, en seundo plano, hay otras cino mujeres que, ricamente vestidas, representan la historia del mito. La Fábula de Aracné (que es el otro nombre que recibe el cuadro), trata de una muchacha que presume de tejer más veloz que las diosas, por lo que Atenea la reta ( y pierde), se enfada con ella y la castiga convirtiéndole en araña, de forma que tenga que tejer toda su vida.

En la obra predominan los tonos ocres, tierra y óxidos, con una pincelada muy suelta un tratamiento atmosférico de la luz que desdibuja un poco los contornos y da protagonismo al espacio entre las figuras. La composición consigue llevar al espectador esa idea de velocidad (como las manos de Aracne al tejer) que podemos apreciar en la rueca.

Me gustaría destacar como anécdota, que la vieja del primer plano es una figura que ya nos resulta conocida, pues también la pintó en su obra de la etapa sevillana “Vieja friendo huevos“.

12 pensamientos en “Las hilanderas: el mito hecho arte

  1. Estoy de acuerdo. Para mí, tambien es el mejor pintor que haya existido. Pero mi cuadro favorito es otro…….LAS LANZAS O LA RENDICION DE BREDA. En ese cuadro está pintado el que se considera el rostro mas perfecto pintado nunca sobre un lienzo

  2. Fantástica elección mepi. Me parece un cuadro precioso lleno de matices y, por cupuesto, pintado con gran maestría. Es a nivel técnico impecable. Yo me rendí ante él (si se me permite el juego de palabras) cuando lo ví en el Prado. Allí es donde realmente aprecié su forma y detalles, ya que en los libros no hace mérito a su valor real.

  3. Señorita Mavipas. Ya estamos tardando en tomarnos un café. Localicemonos a traves de nuestras amistades en común y deleitemonos con nuestro acedemicismo made in universidad de alicante. Sea.

  4. Jur… me acabo de dar cuenta de lo de la “velocidad de la rueca” ;(.

    ¿Y no se notan las ampliaciones que se hicieron posteriormente?

  5. PD: ¡oh no! Dos amantes de la historia [para más inri teatreros] en tertulia cafetera cuan intelectuales de principios de siglo… ¡que alguien lo detenga! 😛

  6. Hola, tengo una copia antigua de las hilanderas de Velazquez, por si alguien esta interesado en adquirirlo, mandarme vuestro correo y os mando fotos. si no en mi pagina web http://www.larueca.net

    ** Cuadro, copia de “Las hilanderas” de Velazquez, esta realizado en oleo sobre lienzo, medidas sin marco 117 x 90, en la parte posterior del lienzo aparece la inscripción , el precio es de 2100 euros
    “N.Hualda San Quintin, 8 Madrid “

    Un saludo y feliz año

  7. Lo pone arriba cuando digo: “La Fábula de Aracné (que es el otro nombre que recibe el cuadro), trata de una muchacha que presume de tejer más veloz que las diosas, por lo que Atenea la reta ( y pierde), se enfada con ella y la castiga convirtiéndole en araña, de forma que tenga que tejer toda su vida.”

Responder

