Maquiavelo: pensador moderno

Este historiador y filósofo político italiano (1469-1527), cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad.

En El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532), describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo y la tiranía de dirigentes como César Borgia, está basado en la creencia de Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas. Desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas.

Aún siendo la anterior la obra más conocida de este autor, tiene muchas otras obras importantes. La formulación de Maquiavelo de los principios históricos inherentes en el gobierno romano puede encontrarse en su Discurso sobra la primera década de Tito Livio (1531), un comentario sobre la obra Ab urbe condita libri de Tito Livio. En este estudio, Maquiavelo parte de los conceptos teocráticos medievales de la historia, atribuyendo hechos históricos a las necesidades de la naturaleza humana y a los caprichos de la fortuna. Entre sus otras obras destacan: Sobre el arte de la guerra (1521), que describe las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias. Las Historias florentinas (1525) interpretan las crónicas de la ciudad toscana, en términos de causalidad histórica (es decir, por concatenación de causas, no casualidades). Maquiavelo fue también el autor de la biografía Vida de Castruccio Castracani (1520), de una serie de poemas, y de varias obras de teatro, entre las cuales destaca La mandrágora (1524), una sátira mordaz y obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana de su tiempo. Muchos de sus escritos anticiparon el aumento de los estados de marcado carácter nacionalista.

El maquiavelismo, como término, ha sido utilizado para describir los principios del poder político, a partir de la máxima ‘el fin justifica los medios’. Y por esto es por lo que al fin y al cabo se le conoce en la sociedad actual. De hecho, una persona maquiavélica es aquella en la que destaca su perfidia, su falta de escrúpulos o su astucia (fuente: wordreference)

Anuncios

7 pensamientos en “Maquiavelo: pensador moderno

  1. Más listo que el hambre (aunque no tan grande com Sun Tzu, por supuesto…)

    Maquiavelo también se suma a la lista de autores aplicados al mundo de los negocios, pobres consumidores…

  2. Un buen y conciso articulo. Me ha gustado leerlo. Solo apunto una curiosidad, según algunas fuentes, su libro (EL PRINCIPE) estuvo inspirado en nuestro conocidisimo rey católico Fernando.

  3. Hola Maggy:

    Gracias por interesarte en mi blog. Puedes empezar busacando información sobre el absolutismo y los pensadores que defienden estas teorías. Luego no te puedes olvidar del humanismo y su máximo exponente Erasmo de Rotterdam. Puedes incluir el mercantilismo como la teoría económica dominante en la época, dependiendo de lo que te pidan para ese trabajo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s