La Potnia cumple un año.

Parece que fue ayer, o parece que haya estado siempre, no sé muy bien cómo valorar el tiempo transcurrido. No voy a ponerme sentimenaloide ni blandengue, pues no creo que sea la ocasión, pero sí voy a reflexionar sobre la actividad de este blog. Para hacerlo de forma, más o menos, objetiva, lo haré en términos cuantitativos.

Para empezar hablemos de categorías. La más usada por mí es la de ANECDOTARIO, seguida de la categoría de HISTORIA con casi una decena de post en cada una. Realmente, ambas están muy interrelacionadas, pues muchos de los post de la primera cabrían en la segunda y viceversa. Les sigue la categoría de ARTE y la de TEATRO Y ESPECTÁCULOS. Los menos usados por mi parte son LIBROS, EDUCACIÓN, VIAJES y CAJÓN DESASTRE.

Pero vayamos ahora a lo que realmente importa:

¿Qué le interesa a la gente que lee mi blog?

Es una pregunta muy difícil de contestar para la cual sólo tengo los parámetros de visitas. Obviamente, que alguien entre a la página y vea un post no significa que le guste, ni siquiera significa que lo lea; pero digamos que es el único referente que me queda: las estadísticas.

Los post que menos personas han visto tienen al menos 60 visitas, por lo cual me quedo bastane satisfecha (relativizando con lo anteriormente expuesto), pero la media habitual es de unas 200 o 300 visitas por post, como es el caso del más paradigmático del blog El Misterio de la Potnia– con unas 230 visitas- , El Tercer Mundo ya no existe – con cerca de 320- o La ópera de tres centavos- que llga a las 350-. Hay artículos que rebasan esta media, como es el caso de Las Lupercalia – casi 400 visitas- o Pieter Brueghel, el Viejo – con csi 500-.

En un nivel superior se encuentran post que son visitados casi a diario: como el archivo sobre la ONU – más de 900 visitas- o Las profesoras en tiempos difíciles– el único post sobre Educación que ha triunfado con más de 700 lectores-.

Luego hay algunos hechos curiosos, pues tratamos en dos post diferentes la contraposición de dos grandes figuras del musical: Fred Astaire y Gene Kelly, pues bien, el primero ha barrido al segundo con 866 visitas frente tan sólo 66-. Quizá, se deba a que el nombre del primero es más conocido que el del segundo, pero probablemente el musical estrella de Kelly- Cantando bajo la LLuvia es mucho más popular. Al no incluir el nombre en el título, los sistemas de búsqueda de google lo han pasado por alto, seguramente.

También perteneciente a la misma categoría ha obtenido una gran seguimiento el análisis realizado a La Casa de Bernarda Alba, pues supera las mil visitas, y sus palabras clave llegan a menudo a mis estadísticas, con cosas como: personajes bernarda… o colores vestidos la casa… Parece ser que, al ser una lectura obligatoria en el instituto, los estudiantes ( o no tanto) necesitan una pequeña ayuda de inspiración. Un aviso: yo no me he inventado nada, la mayoría de cosas que expongo aparecen en la introducción del libro, pero eso cuesta más leerlo.

Y llegamos por fin al producto estrella. Sabemos que este es un blog de historia y cultura, pero ¿qué es lo que realmente interesa más a los internautas?

Muy bien. Lo habéis adivinado: el sexo. Seguro que recordáis los que me hayáis seguido desde el principio el post de los Métodos anticonceptivos en el siglo XVIII. Pues bien, le debo mucho a este post, pues a través de él han llegado hasta La Potnia casi, casi 4000 visitas. No, no me he equivocado con los ceros: cuatro mil. Y gracias a él, he tenido abundantes problemas con el spam que se me colaba con comentarios de, digamos, escaso decoro. Todos los días, la gente llega a mi blog buscando métodos anticonceptivos (con mayúsculas, minúsculas, con o sin acentos…) y aborto, y, desgraciadamente para ellos, porque no creo que les sirva de ayuda, se topan con el siglo XVIII. Tiene su gracia.

Finalmente, quiero decir que os agradezco a todos, habituales, recién incorporados y a aquellos que se pasaron una vez de casualidad, las gracias por visitar mi blog, y especialmente, a aquellos que con vuestros comentarios enriquecéis mis pequeñas aportaciones al mundo de la Historia y la Cultura en general.

10 pensamientos en “La Potnia cumple un año.

  1. Enhorabuena por tu proyecto Potnia. Esas estadísticas más las quisieramos muchos bloggers. No están nada mal y el cambio de look: chapó.

    un bacho

  2. Me alegro de haber conocido tu blog. La Historia necesita de gente que la saque de los enormes libracos en que está escondida. Seguiré visitandote y apuntando cosas. UN abrazo y enhorabuena.

  3. Qué bien! Cuánta felicitación inesperada. Gracias a todos. Algunos os teniáis muy callado que pasabáis por estos lares.

    Me alegro mucho. En breve actualizaré de nuevo con un post de Historia, ue ya hce algún tiempo que no tocamos ese tema.

    Besos a todos y espero seguir interesándoos.

    Gracias otra vez.

Responder

