Concurso de 1401: las puertas del Baptisterio de Florencia

De todos es conocida la vitalidad artística que rebosabada en Florencia en el Renacimiento. A inicios de ese nuevo fenómeno cultural, conocido como Quattrocento, concretamente en 1401, se convoca una competición para realizar las segundas puertas del baptisterio de Florencia (las primeras las realizó Andrea Pisano). El tema era el sacrificio de Isaac y debía ser realizado en un cuarterón de bronce con los bordes lobulados. Entre los finalistas, destacaron:

  • Ghiberti
  • Brunelleschi
  • Jacopo della Quercia

Sin embargo, la decisión final quedó entre los dos primeros. Jacopo della Quercia fue el primer escultor florentino en realizar escultura para ser vista desde todos los ángulos y trató el cuerpo humano en toda su plenitud. Realizó los relieves sobre el génesis en el Portal de San Petronio (Bolonia).

Portal de San Petronio, Bolonia; Jacopo della Quercia

Lorenzo Ghiberti fue elegido ganador. En Ghiberti la disposición del paisaje y de las figuras crea una sugerencia espacial nueva que, en el caso de Brunelleschi, se convierte, como se ha notado, en una construcción espacial de nuevo signo. No obstante, una formulación coherente del nuevo sistema de representación no se producirá en el relieve hasta algo más tarde.
La obra de Ghiberti mantiene el enmarcamiento de tipo tradicional. La composición conserva elementos del gótico internacional, como la curva que describe la figura de Abraham y la forma acartonada del paisaje, junto con innovaciones clásicas como es el volumen y modelos utilizados en las demás figuras.Tras realizar estas Segundas puertas del Baptisterio de Florencia (sacrificio de Isaac); se le encargaron también las terceras (llamadas por Miguel Ángel “Puertas del paraíso” por considerarlas de gran perfección) en las que logra una sensación de perspectiva fascinante, hasta el punto de influir en el gran Donatello.

Sacrificio de Isaac, de Lorenzo Ghiberti

Sacrificio de Isaac, de Filippo Brunelleschi

Brunelleschi, tras fracasar en el Concurso de 1401 y se reorienta hacia la Arquitectura y será conocido por ser el creador de la Catedral de Florencia, Santa María dei Fiori (Santa María de las Flores) más conocida como Il Duomo (es decir, “la Catedral”, como única). Para mí, uno de los más fascinantes monumentos por su cuidado exterior.

 

 

 

Anuncios

9 pensamientos en “Concurso de 1401: las puertas del Baptisterio de Florencia

  1. Ohhhh!!! Florenciaaa!!! Hasta el momento, mi ciudad favorita. Aunque es de las pocas que conozco de fuera de España (porque de nuestro país he visitado casi todas) me enamoró!!!

    Con este post sí que me has conquistadooo 😉

  2. Fijate, a mi florencia…. no me gusto tanto… (ojo! es muy bonita). La recuerdo como un gran pastel de merengue, con fresas, chocolate, nata, lacasitos, gominolas (como de cuento)…. Y aya sabes que soy diabetico!!

    Yo tiro mas hacia Napoles, conduccion italiana 100%, movimiento de gente, grandes edificios del XVIII-XIX con enormes patios interiores… Ah! y suciedad del año que quieras! jajaja

    Saludos!

  3. Jajaja, hacía tiempo que no consehuía que comentaráis tan rápido, supongo que este post os ha resultado más ameno. Pues no os despistéis porque el próximo ya está preparado.

    Una pista: es un libro que es la novedad de mi autor español favorito… upppsss creo que he dicho demasiado!! 😉

  4. Florencia es muy mona y tiene mucha magia. Solamente que me la imaginaba más grande…

    Esas puertas del baptisterio que están ahí desde hace varios siglos tienen que soportar, año tras año, las explosivas celebraciones de la noche vieja florentina. jeje cuanta pólvora y cuanto dolor en la cara de mavipas. xD

  5. Cada vez que me acuerdo de Florencia y de sus puertas se me encarna la idea del renacer esa armonia y ese equilibrio me dan la certeza que lo perfecto y equilibrado es voluntad divina y eso es una manera de nunca morir…. Nada se destruye ytodod se transforma…..

  6. Pingback: Santa Maria del Fiore (Florencia): Il Duomo | La Potnia

  7. Tambien estuve allí… me da la impresión de que no vi nada es como si Florencia me hubiese enceguecido, volveré porque allí está la verdad del arte y debo rendirles homenaje a esos capo lavori
    bb

  8. Corrección, los dos ganaron, pero Brunellesci no le importó y se fue a Roma a estudiar con su amante Donatello. Por eso su diseño en bronce no fue fundido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s