Día de acción de gracias

La fiesta por excelencia en Estados Unidos es el llamado Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias que, desde 1789, se celebra el cuarto jueves de noviembre (hoy).Con la excusa, el viernes hacen puente, que sumado al sábado y al domingo, son cuatro días perfectos para ver a la familia. El caso es que como en EE. UU. las distancias son tan extensas, es la fecha del año en la que más desplazamientos se producen.

Encontramos los orígenes de la tradición en la época colonial, en el contexto de los conflictos religiosos conInglaterra. En este caso, estaban enfrentados los puritanos con la Iglesia de Inglaterra (ya separada de la catlica desde Enrique VIII) ya que, para ellos, las reformas no eran suficientes y se parecía demasiado a la iglesia romana. La monarquía apoyó a la Iglesia ( pues eran los jefes de la misma) y los puritanos más exaltados, los llamados separatistas (pilgrins o peregrinos), se vieron forzados a exiliarse. Lo intentaron en los Países Bajos, pero al fracasar en su intento (en esta época estaban en disputas religiosas entre sí y con los españoles), pusieron sus miras en el teritorio de ultramar. No hacía mucho que las potencias europeas de habían delimitado los ámbitos de actuación en el Nuevo Mundo. España y Portugal se quedaron en el sur y franceses e ingleses, exploraron la zona del norte hasta Florida. Allí, al instaurar un nuevo sistema, respirarían un ambiente de libertad religiosa.

El 16 de septiembre de 1620 se embarcaron en el el puerto de Plymouth (Inglaterra), en un barco llamado Mayflower, 101 puritanos. En noviembre, el Mayflower llegó a la punta del cabo Cod y acabaron desembarcando un més más tarde en una pequeña ensenada bautizada casualmente por anteriores exploradores con el nombre del puerto inglés del que ellos habían partido, Plymouth, en lo que más tarde sería el estado de Massachusetts.

Al desembarcar, nombraron gobernador, pero el hambre y las enfermedades acabaron pronto con él y con la mitad de sus compañeros, por lo que nombraron uno nuevo: William Bradford. Mantuvieron relaciones cordiales con los indios de la zona. Estos les brindaron su ayuda (aunque de haber sabido lo que se les echaba encima, probablemente no lo hubieran hecho). Gracias a los indios, al año siguiente la colonia obtuvo el fruto de su primera plantación de maiz, lo cual les hizo acabar con el hambre.

En el otoño de aquel 1621, Bradford instituyó “un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo”. Se preparó una gran comida, a la cual se invitó como agradecimiento a los indios de la zona.

Al principio el alcance de la celebración fue sólo regional, y de hecho, no se celebraba con regularidad. La unificación de los que entonces eran las Trece Colonias en lo que hoy conocemos como los Estados Unidos de América en 1789, fue lo que hizo que George W. Washington, primer presidente del nuevo estado, decidiera instaurarla como fiesta nacional.

Desde entoces, no hay cole yanqui que se precie que se resista a vestir de pavo a algún alumno para su función de teatro.

Anuncios

5 pensamientos en “Día de acción de gracias

  1. Te amplio algo:

    Como la diversidad cultos en Estados Unidos es tan grande (incluso dentro de las mismas familias), es el dia en el que se reunen todas las familias del pais. No se si me he explicado; los catolicos tienen sus fechas de reunion familiar, los judios otras, los musulmanes otras, los indios otras…. de tal forma que ese dia todos se reunen “sean de quien sean” o “crean en el que crean”.

    Saludos!

  2. ¿Judíos también?… vaya.

    Nunca me habría imaginado ricitos pegados a un sombrero y el día de acción de gracia. Como que no pegan.

    Coincido en lo de los Indios. Se vendieron, claramente. Mejor hubiera sido ser masacrados valientemente que masacrados (igualmente) pero con el estómago lleno de maíz.

    También estoy de acuerdo con el pavo, aunque en el caso de los yankis, la inscripción debería haber sido: “la gente también somos pavos” que es mucho más fidedigno. Y divertido, sino imaginad al yanki niño vestido de ave mocosa… jur.

  3. Pingback: Día de Acción de Gracias, una celebración 100% protestante « Blog dedicado a Monseñor Isidro Puente Ochoa

  4. Sobre el momento de la llegada de los britanicos a America estan la peliculas sobre Pocahontas como la de Disney del mismo titulo y El nuevo mundo
    Por cierto en las peliculas parece que con Accion de gracias los americanos empiezan lo que es la navidad. Porque en las peliculas es cuando veo que hay un desfile como el que aqui tenemos el Dia de reyes. Ademas recuerdo en la serie Friends (creo) que se comentaba que era cuando se empezaban las compras navideñas.
    No me extraña pues en las peliculas son los dos momentos en que los americanos muestran apego a la familia. Al menos se ve la relacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s