Nuevas generaciones: anarquía lingüística

Estoy conmovida.

Creí que no era cierto. No era verdad que los jóvenes escribiesen tan mal como aseguraban nuestros mayores. Pues sí. Sí, señores, no ha duda. No saben escribir.

Quiero especificar que mi caso es algo particular, ya que se trata de un Programa de Garantía Social; es decir, ese curso en el que se le intenta enseñar un oficio a los jóvenes mayores de 16 años que no tienen siquiera el CERTIFICADO ( que se obtiene con la asitencia obligatoria) de la ESO. Aclarado esto, confirmo desde mi experiencia docente: NO SABEN ESCRIBIR.

Empecemos por el peliagudo asunto de las faltas ortográficas, que las tienen como camiones. Un alumno en un texto de tres líneas ha sido capaz de escribir “mobil”, “dibersión” “in cluso”, “in necesarias”, “la internet” y pasarse por el arco de triunfo todas las comas de una enumeración de, al menos, cinco elementos. Repito: en tres líneas.

Otra, ha decidido escribir “k” en lugar de “que” sabiendo que era una redacción para entregar a la que pondría nota y valorararía la corrección ortográfica. Pues bien, ha puesto la susodicha consonante un total de seis veces, en un texto poco más que telegráfico, que reproduzco literalmente, ojo a la ausencia de acentos:

“Cuales son mis preferidos: internet. Por k: es mas comodo”

El resto repiten errores más comunes pero no por ello menos escandalosos: “tanbien” (también), “alla” (haya), “i” (y), “aver” (haber), “asta” (hasta).

El apartado de la coherencia gramatical es espeluznante. No existe la concordancia de número y género, los tiempos verbales cambian a su antojo, nada de nexos ni conectores, las mayúsculas no se usan…

En fin, creo que estos muchachos representan a otros muchos (no a todos, pero sí a un amplio porcentaje) y me preocupa seriamente la anarquía lingüística (me ha gustado esta expresión, no diréis que no es enfática) a la que esos adolescentes van a conducir una de las lenguas más imoprtantes de la Literattura Universal. Les veo pisotendo y meando encima (si se me permite la metáfora) de Cervantes y su Quijote, Lorca y su teatro, Cela, Delibes, GarcíaMárquez, Reverte y otros tantos que la han enriquecido para quedarse ahora en el olvido.

Podemos buscar culpables: ellos, sus familias (desestructuradas y en situaciones muy conflictivas, ya os adelanto), la educación y sus profesores, la sociedad .. hay muchos factores, pero lo que sí es cierto es que Internet, medio que amo por su versatilidad y polivalencia, en este caso queda reducido a la mala escritura del messenger y algunos vídeos en Youtube, agranda sus defectos.

Estos jóvenes desconocen cómo buscar información útil en la web (ellos, tan modernos) y sólo ven aquellas páginas que no requieren de un mínimo esfuerzo por su parte.

Algunos me han dicho: “Profe, a mí me gustaría leer más y eso… pero es que me aburro.” Yo sinceramente, pienso que no entienden lo que leen (es otro idoma al que ellos usan) y por ello se frustran.

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12 pensamientos en “Nuevas generaciones: anarquía lingüística

  1. Madre mía!! la verdad es que se veía venir…pero no pensé que llegaría tan rápido esa anarquía lingüística de la que hablas…

    Lo más triste es que ahora es “guay” escribir con abreviaturas, cuantas más mejor…porque así en un sms te caben más cotilleos, por ejemplo…

    Recuerdo que cuando yo estaba en el colegio un compañero (y me acuerdo perfectamente de quien fue) escribió habitación así: avitación…toda la clase se rió de él…en cambio,en la actualidad,creo que los demás no se habrían dado ni cuenta!!

  2. Tu opinión es bastante acertada, lo cual tristemente es el reflejo de la sociedad tipo “comida rápida” que vivimos, en la cual no se puede detener para reparar en algo tan fundamental como es la ortografía y grámatica.

    Lo peor del caso es que en ocasiones hasta uno llega a dudar de la escritura de las palabras, debido a que se llegan a ver en 3 o 4 maneras diferentes escritas.

    No hay de otra más que fomentar la cultura de la lectura, y de alguna manera, nosotros los maestros, dejemos de utilizar como herramienta de trabajo para con los alumnos el internet, puesto no podemos dar un paso adelante sino poseemos un camino atras (resultado de la falta de dominio o por lo menos conocimiento del lenguaje y cultura) es hora de volver a buscar en bibliotecas y consultar enciclopedias, mejor aún retomemos aquellas ya olvidadas investigaciones de campo.

    Te recomiendo visitar mi flog, en el cual trato temas parecidos al tuyo.

    http://www.fotolog.com/quehacenaqui

    REVOLUCIÓN Y PROGRESO…EN BUSCA DEL DESPERTAR DE LA RAZA HUMANA.

  3. REvototal: pues sí, ya ha llegado esa anarquía. Pero no e creas que lo de las abreviaturas es muy moderno, que los romanos ya la usaban y en el siglo XVIII no hay notarial que se precie que no tenga tres abreviaturas por línea.

    Gracias J Hernán por tu comentario. Me gusta la expresión que has utilizado de “sociedad de cómida rápida” que se ajusta bastante bien a la realidad. En cambio, discrepo contigo en no animar al uso de Internet. Hay que hacerlo pero ayudándoles a discernir y elegir contenidos. Sería una tontería desperdiciar tantos recursos como ofrece.

  4. Ala, la culpa de todo la tiene Internet…

    Ya existían estas actitudes (y aptitudes) gramaticales y lexicas antes de que La Web entrara en nuestros PC’s.

    ¡Exijo una disculpa! xD

    La culpa es de la SGAE que pone tan caros los libros que a ver quién es el guapo que se los lee.

    PD: arriba los ebooks.

  5. basterrak: no malinterpretes mis papabras que se te da muy bien.. he dicho que “EL MAL USO DE INTERNET” blablabla.. y que hay que enseñarles a usarlo bien para que no desperdicien esta herramienta tan útil. Pero sí “el papel corta lee eboooks”.

    juan: te juro que creía que era otro juan (cualquiera de los millones que hay en el mundo el que había hecho tu comentario. He tenido que meterme en tu link para comprobar que realmente eres tú. Enhorabuena: no sabía que fueras capaz de escribir tan mal. me has despistado por completo.
    je,je

  6. En defensa de los adolescentes, y por DEformación profesional, apuntaré que instituciones públicas de renombre (ayuntamientos, Estado, etc) y entidades de cierta relevancia meten la gamba constantemente en cuanto a ortografía (y por no hablar de estilo, por dios!!!!)

    De hecho uno de los primeros ejercicios en Comunicación Periodísticas siempre es coger periódicos (de distinto ámbito y tirada) y encontrar los errores ortográficos. ¡Se abren apuestas, quien da mas!

  7. estoy d akuerdo cn basterrak en lo d las gambas k meten esas institucions publics… eso si k averwenza… tanta universidad y tanto progreso.. xD

    el lenguaje q utilizams los jovenes en intrnet no es una deformacion, es una nueva formacion simplemente, q para bien o para mal nos ayud a comunicrns mas rapid, se pued ver como un avanc o como una bomba en hiroshima k ya ha stayado y sta dando sus primers enfermos..

    a mi me gsta porke puedes poner la letra k t de la gana sin mportar si es con b o v, cn h o sin ella, y o ll, EL MUNDO SEGUIRA GIRANDO!, k me importa scribir mal una palabra… q es eso cmparado cn la inmensidad dl universo? sta claro k cada uno tiene derexo a amar lo k le de la real gana, enseñar a escrbir sta muy bien… pro no hags un drama…. ya existen suficintes.

    sin mbargo, dejando de lado la grmatica, sta claro ke sabems escribir, otra cosa es k lo hagams d la manera mas facil (seriams tnts.. complikrnos para k??)

    ls palabras son solo palabrs, y su uso es expresar.. cn la mayor exacttd lo k pensams o sentims no? sta claro k neruda con abreviatras perdria muxo, pro un txto sin mas… en el msn, habland con ls amigs…….

    k cnste k… n cierto modo creo k s un avance, hay muchas cosas k sobrn en nuestra gramatik. pero sta claro k no todos puedn verlo asi!

  8. Querid@ yuk:
    obviamente, no es un roblema usar ese código para hablar con los amigos en el mensenger ni mucho menos para enviar un sms. Está claro que ahí prima la rapidez. De lo que hablo es de un desconocimiento de gran parte del vocabulario castellano, de una incapacidad total a la hora de expresarse oralmente o por esccrito y eso, si es un problema, sin ponernos dramáticos ni catastrofistas, porque si eliminamos el código, eliminamos el mensaje. Sin mnsaje no hay ni comunicador ni receptor y por lo tanto se acaba la comunicación.

    No creo que sea tan díficil usar todas las letras de las que consta una palabra para expresarse en una redacción de diez líneas en clase y qu eserá valorada por tu profesor@.

    Creo que no es mucho pedir. Pero para algunos, que están acostumbrados sólo a recibir les debe costar mucho esfuerzo poner por una vez algo de su parte.

  9. Yo creo que el problema es, sobretodo, de la profesora.

    Da las clases en bikini o algo, a ver si los motivas un poco más!

    Pues si, la sociedad va de mal en peor… y muchos factores han influido en la mala educación de muchos jóvenes… en fin… al igual que esa generación inculta destrozará todo lo que consiga nuestra generación en la sociedad… ya volverá otra generación que lo arregle, y asi hasta el fin de los tiempos.

    Así pues…centremonos en hacer que nuestra generación arregle muchas cosas… para que la que viene no pueda destrozarlas todas.

    Y en el sector profesional e institucional tampoco tienen ni idea de escribir, me a tocado discutir con un compañero de trabajo si había que poner “ese” o “esa” en una frase 😛

    Por cierto mavi…¿aun te quedan años por cumplir? ¿no los habias cumplido ya todos?

  10. Un niño, hasta que no se convierta en una persona con cierto nivel (esto es, ciudadano), es un animal al que hay que decirle esto sí, esto no. Y obligarlo cuando deba hacerse. Demasiado flojas se les han dejado las riendas a las nuevas generaciones; de vez en cuando hay que usar el freno para luego volver a aflojar…

  11. Corroboro el diagnóstico que haces: es realmente así. De lo que no estoy tan seguro es de la terapia que hay que seguir para arre Vale la pena el esfuerzo aunque solo haya un alumno que salga beneficiado.
    Saludos cordiales.
    Luis.

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