Roma ciudad eterna

Mucho es lo que se puede decir de una ciudad como Roma. No es sólo una ciudad más, también fue un imperio. Ha sido protagonista de grandes títulos cinematográficos como Roma ciudad abierta, Vacaciones en Roma… contiene monumentos de las más importantes épocas de la Historia de la humanidad: Roma clásica, la Roma medieval, la Roma Renacentista y moderna, la Roma fascista, todas ellos igual de interesantes. No conforme con ello, creo que no me equivoco al decir qu es la única ciudad del mundo que contiene un país entero dentro de ella: Vaticano.

Bueno, pues dicho todo esto, empezaré por su icono mundial: el Coliseo. Este emblemático edificio es a la vez, obra de arte y resto arqueológico de indudable valor documental. Es uno de los hitos que el turista no puede obviar. Su envergadura es increíble y se mantiene en la práctica totalidad. De hecho, el único aspecto que puede parecer poco conservado es el espacio de la arena. Sin embargo, en realidad lo que sucede es que ésta se levantó para que los arqueólogos pudieran estudiar todos los pasillos subterráneos . Es importante saber que se trataba de un edificio de espectáculos de forma ovalada que surge por laa unión de dos teatros semicirculares por sus partes traseras. Esta nueva dimnsión lo hacía adecuado para espectáculos de gladiadores, fieras, o incluso naumaquias (guerras de barcos, para las cuales se llenaba con agua todo el espacio).

El siguiente punto que el visitante no se puede perder, por cercanía temática y geográfica, es el foro. Hay varios foro en Roma:

  • foro republicano o foro de César— es el más amplio y contiene edificios como el Templo de Hércules, el Templo de Las Vestales o el de Venus Genetrix a demás de el scriptorium, el Senado y el Arco de Tito, de Constantino y el de Septimio Severo.
  • foro imperial o foro de Augusto— cuenta con el Templo a Mars Ultor (Marte Vengador), la basílica, etc.

Cerca de ellos se encuentra también la columna Trajana, junto a la gran Plaza de Venecia, centro álgido de la ciudad.

Fuera ya del mundo antiguo el visitante no se debe perder las preciosas plazas y espacios abiertos que ofrece Roma:

  • Piazza Navona (con la Fuente de los Cuatro Ríos y Fuente de Neptuno y Fuente del Moro, además de la Iglesia barroca de Santa Inés)

 

  • Piazza Spagna (con la Barcuccia de Bernini y las famosas escalinatas de todas las películas)
  • Fontana di Trevi (ubicada en el cruce entre tres calles y en la que es costumbre echar una moneda para volver a Roma)

Es imprescindible visitar el Panteón de Agrippa, para ver lo realmente enorme que es su cúpula: la más grande del mundo antiguo, que luego fue superada por Santa Sofía en Constantinopla (actual Estambul) y finalmente por San Pedro de Vaticano, pero ambas, siguiendo el mismo patrón arquitectónico que la primera. Sorprenderá asimismo lo embutida que se encuentra rodeada de edificios y lo complicado que resulta hacer una fotografía en que aparezca comleta. A quien puede, si está abierto, que visite el Ara Pacis; yo no pude hacerlo poruqe estaban de restauración.

Hay muchísimas iglesias que visitar en Roma. Yo recomiendo encarecidamente la Iglesia de Santa María de Trastevere, pero en este enlace podéis ver algunas de las más importantes ( en Roma hay casi una iglesia en cada esquina).

Los museos son asimismo numeros y espectaculares. Además de los Capitolinos, yo recuerdo con especial agrado los de Villa Borghese, pues ahí se encuentra una amplia colección de las esculturas de Bernini (Apolo y Dafne, Éxtasis de Santa Teresa…)

Además se pueden ver las termas, las basílicas (romanas, digo), las avenidas para los que les guste el shoping, la Pirámide de Caio Celsio, el Teatro de Marcelo, el Castel Sant’Angelo, la Isla tiberina… seguro que me dejo algunas cosas.

Por último, pero no por ello menos importante, es imprescindible ir a Vaticano. Allí con ver la Basílica (la más grande del mundo), subir a la cúpula y ver la plaza con su obelisco se va una mañana. Los museos vaticanos son inabarcables, imposible verlos enteros de una sola vez. Se debe elegir, entre ver todas las piezas de escultura y arqueología expuestas ( entre ellas el Laoconte) o bien, visitar las Salas papales donde ver La capilla Sixtina y las Estacias de Rafael, para luego correr a intentar ver algo. Lo digo porque la cola para la Capilla es largísima y va bastante lenta.

Creo que aquí tenéis un buen material para que si alguna vez vais a Roma sepáis qué ver. Para el resto sólo necesitáis un plano de la ciudad y sus metros (bastante fácil, con sólo dos líneas) y mucho tiempo por delante para no perderse nada. De cualquiera de las maneras, Roma es una ciudad para disfrutar.

Anuncios

9 pensamientos en “Roma ciudad eterna

  1. Roma, qué gran ciudad…qué grandes recuerdos…Ya hace 7 años que fui (dios, me acabo de sentir mayor…)pero me acuerdo perfectamente de todo, porque me impresionó muchísimo…Aunque la verdad es que tengo que reconocer que me gustó Italia enterita…o al menos todo lo que vi…Creo que Roma tiene plazas y monumentos impresionantes, pero yo me quedo con Florencia y con un pequeño pueblecito medieval llamado San Gimignano…

  2. Revototal: Pues sí Florencia también es una pasada y fue el sueño de mi vida ir (hasta que el año pasado un duendecillo hizo mi sueño realidad :)) Lo que pasa es que Roma es una ciudad para pasar tiempo en ella y llegar a conocerla con tranquilidad, cada rincón, sus costumbres etc. Entonces te enamora. or lo que dices, habrás ido de crucero y no habrás tenido tiempo de mucho. Aún así, Italia tiene tantísimo que ofrecer que sa es una muy buena opción, para hacer como en los paeritivos, picar un poquito de todo para no quedarte nunca empachada.

    Rampamompo: Lo tuyo, desde luego, es una buena opción que se ajusta a todos los bolsillos. Yo también lo hice y la verdad es que se disfruta con bastante detalle de la urbanística general de la ciudad.

  3. Juro por el Papa que iré a verla algún día. Y si no voy, que se muera el Papa… (joer, no sé si me merece la pena, jeje)

    Respecto a tu post anterior, adivina en qué país (y ciudad jijiji) se celebra el Campeonato Mundial de Cubo de Rubik….

    http://www.speedcubing.com/events/wc2007/

    Es justo este fin de semana… llegaremos unos dos meses tarde jur jur.

    PD: y sí, España va al campeonato.

  4. Yo he estado dos veces en Roma, pero pocas horas cada vez. Las dos veces me ha faltado por ver el Teatro de Marcelo ¿lo hare a la tercera?? Quien sabe…

    Florencia sin embargo no me gusto mucho (salvo el ponte vecchio), ya que me resulto demasiado “empalagosa”. Digamos que tiro mas pal’ sur… jeje

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s