La Educación para la Ciudadanía

Dada la polémica que ha suscitado la susodicha asignatura en los medios de comunicación, he decidido informarme (e informaros) de la polémica que pudiera contener esta materia.

Aquí tenéis el desarrollo de los contenidos que debe incluir la materia y juzgar por vosotros mismos (pues están directamente extraidos del MEC) si os resulta tan amenazadora. No es necesario que la leáis completa, con echar un vistazo por encima es suficiente para darse cuenta de que se han sacado las cosas de tiesto.

LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:

(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)
Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES

  • Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
  • A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
  • Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD

  • Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
  • Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
  • Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD

  • Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
  • El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.

o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :

En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:
Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD

  • Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN

  • Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
  • Se aborda la participación y representación en el Centro escolar

Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

  • Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
  • Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
  • Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI

  • Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
  • Se analiza el papel de los distintos servicios públicos

Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

  • Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

En fin, yo por más que he buscado no he visto ni rastro de esa materia que decían los conservadores eclesiásticos que “incitaba a la homosexualidad“, ni de aquella que atacaba directamente a los principios de la Iglesia Católica, a no ser, claro, que ésta sea también contraria a la igualdad, el respeto, la democracia, la no discriminación y la tolerancia.

Supongo que, efectivamente, muchos de estos principios quedan lejos de su alcance…

También sospecho, si se me permite, que este acto de repentina rebeldía no tiene detrás de sí más que meros intereses económicos. Como decía el gran Francisco de Quevedo: “poderoso caballero es don dinero“.

El hecho es que esta materia sustituye en cierta manera dentro del curriculo escolar a la anterioir materia de Religión, que como sabemosno debería llamarse tal, sino “Iglesia Católica” pues no se trata de un estudio sobre la religión en general para que el alumno decida su camino con información en su mano, sino de la única visión de la “religión verdadera” para inculcarla desde bien pequeñito al niño/a para que no escape de sus garras.

Realmente, creo que esta era una ley que hacía mucha falta. Sólo espero que si hay un cambio de poder con las nuevas elecciones no la echen de nuevo para atrás. El pacto entre partidos para un consenso en la educación es indispensable ya.

11 pensamientos en “La Educación para la Ciudadanía

  1. JO-DER

    pero tengo una pregunta, la asignatura de Religión como tal desaparece y es sustituida por esta o se mantiene solo que se añade esta obligatoria?

    en serio, creo q la iglesia ya se queja por quejarse, me cago en dios!

    (por cierto mavi, llevo muuuuxo sin meterme en blogs, no es nada que te atañe solamente a ti, sino a todos mis blogs favoritos) pero q sepas que lo de la conspiracion, el tercer mundo y el bailarín los vi e incluso busque la manera del truco ese del video de bailar por la pared(cosa que me lo imagine pero como a veces se me abre blogspot pos ya ni insisti muxo)

  2. Que curioso…todo eso de la convivencia, el respeto a la dignidad de los demas y todas esas patrañas se enseñan en las clases?

    Y yo que creia que en las clases se daban matematicas, valenciano, lengua, y muchas otras cosas que realmente no te sirven para nada, salvo las que te enseñan en la universidad…

    Muchos sociologos y psicologos famosos tienen sus teorias sobre la educacion, y todos apoyan a una educacion “para la vida” en vez de tanta materia teorica sobre sumar o restar…pero nunca se a puesto en practica…cuando esta demostrao que la teoria del colegio es inutil cuando eres mayor.

  3. hellsamu: pues no estoy segura porque este año se implanta en algunas comunidades pero en la nuestra no ( ni en ninguna de las comunidades peperas, que se esperarán hasta el final del plazo que es el año que viene), pero creo que religión se mantiene como optativa adicional, es decir, se cursa, pero su nota no entra en la media de selectividad ni en el expediente.

    Me alegra q aunque no hayas ocmentado hayas visto el resto de los post. Y ENHORABUENA POR SER EL PRIMERO!!!!

    P.D pa hellsamu: yo soy como la iglesia, también me quejo de vicio… ^^

    sr_dralnu: fíjate cómo está el mundo, que en el cole quieren enseñarte a que te portes bien!!! Es cierto, yo no recuerdo nada del cole, que se supone que me aprendí los ríos, las montañas, las tablas de multiplicar…(sé que es fuerte, pero juro que no me las sé..)

  4. Tengo 2 cosas que decir/discrepar:

    1.- Creo que lo que te enseñan en el cole es mucho más útil que lo que aprendes en la universidad…De hecho como licenciada tengo que decir que sumar me sirve para algo pero la teoría de la información, imagen, historia o principios del periodismo no me sirven para absolutamente nada…(creo q simplemente tengo más conocimientos, y me gusta, pero no los uso…)

    2.- La asignatura esa no está mal pero creo que tb sería interesante que enseñaran a los niños “religiones del mundo” porque, al fin y al cabo, la religión es la base de la cultura en el más amplio sentido de la palabra…Además, el problema no es esta asignatura, ni la Iglesia, ni ná…el problema es que la educación cada vez es peor en este país…así que dejémonos de novedades y volvamos al plan antiguo (con EGB, BUP Y COU)que al final nuestros hijos van a ser unos cazurros!!!!!!

  5. Bueno, revovotal, yo he de decirte que en el primer punto no me has entendido bien, probablemente orque no me he esplicado bien. Me refería a que en el cole, lo que realmente te enseñan son capacidades (leer y escribir, opoeraciones matemáticas, lógica, etc.) y eso es lo que persura (incluída la moral y la convivencia) . Son los conocimientos “positivos” los que los olovidamos (si nos contaron algo de un tal Cervantes, el sistema bético, los órganos del aparato digestivo….)

    Aclarado esto, creo que en el segundo punto tampoco me has entendido bien, pues he dicho que el problema es que en religión deberían dar todas las religiones del mundo,para que el alumno tenga una visión amplia donde poder elegir. Eso sería fantástico. El problema es que al esatr controlada por la iglesia Católica, sólo te enseñan su fe y sus dogmas, ni siquiera incluyen sus fallos y desatinos a lo largo de la Historia. Creo que sería lo más justo.

    PD: Gracias por meterme caña, me gusta que haya cierta polémica para debatir algunos puntos.

  6. http://es.youtube.com/watch?v=b8SHX7qfZf8

    Hola Soy Basterrikto XVI y quiero hacer unas observaciones, ya que la iglesia se opone solamente a algunos puntos, que son innecesarios para que sigamos existiendo como tal:

    ¿dignidad de todas las personas?
    -No, por favor.

    ¿diversidad y los derechos de las personas?
    -Ni de broma.

    ¿igualdad de hombres y mujeres?
    -Eso se contradice a sí mismo.

    ¿valores cívicos?
    -¿y eso qué es?

    ¿convivencia?
    -Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

    ¿rechazando la discriminación?
    -Por favor, ese pilar tan necesario…

    ¿diversidad cultural y religiosa?
    -Competencia desleal diría yo.

    ¿rechazar situaciones de marginación?
    -¿queréis formar a futuros personas o a futuros revolucionarios/agitadores?

    ¿planteamiento social más amplio?
    -¿Es que hay más de uno?

    ¿valoración de los servicios públicos?
    -Si lo qu ehay que hacer es valorar el sector privado y apoyar a la iglesia, que siempre hay “necesitados” (jijiji)

    ¿diálogo, el debate?
    -Hay cosas que no se pueden debatir, a ver. ¿qué es eso de que los hombres venimos del mono?

    ¿respeto a la dignidad?
    -¿Dignidad? Lo que hay que hacer es demostrar que se es digno (jiji) para entrar en el reino de los cielos (€€€)

    ¿participación y representación?
    -Tranquilos, eso ya lo haremos nosotros.

    ¿Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos?
    -Eso está pasado de moda.

    ¿la desigualdad?
    -Es necesaria, leche.

    ¿conflictos del mundo actual?
    -¿Para qué vivir en el mundo actual, cuando podemos vivir en el s.XV?

  7. Lo más peligroso para la Iglesia Católica es que nos demos cuenta que hay otros valores que no son los suyos (y que además son más coherentes a nuestro contexto social).

    A esa niña que sale en el programa de los obispos yo le diría un par de cosas:

    -¿Sabes que tu religión hasta hace unos 50 años te consideraba, todavía, razón de todos los males del hombre? ¿Y que todavía hoy expone públicamente que la mujer ocupa un “lugar inferior” en responsabilidades (y por tanto derechos) al del género masculino?

    PD: ESTO VA DE LICENCIADO EN COMUNICACIÓN(excepto 3 asignaturas xD)CON EXPERIENCIA LABORAL a LICENCIADA EN COMUNICACIÓN CON EXPERIENCIA LABORAL:

    Marta, por tú Dios… “la teoría de la información, imagen, historia o principios del periodismo no me sirven para absolutamente nada…”

    Me da igual que pienses eso, solamente espero que, como probablemente ocurra, esos conocimientos son la base de tus habilidades profesionales (y por lo tanto sociales, económicas e incluso, familiares). No me vengas con bakaladas de primero de carrera.

    Otra cosa más ¿tú eres de las que dice: “yo a mis hijos les pondré barrio sésamo”. Pues tengo una mala noticia para ti: te lo escupirán a la cara. La gente cambia y los modelos educacionales también. EGB, BUP y COU han muerto y y ano son vigentes. Lo siento tienes que aceptarlo NIÑOS DIFERENTES (aunque nos parezcan bestias ignorantes) = SISTEMA EDUCATIVO DIFERENTE (aunque nos parezca futurista e inapropiado).

    A mi hermana, por ejemplo, no le sirvieron de mucho. Y tengo amigos mayores que tampoco. Yo vengo de la ESO (una de las primeras promociones) y estoy apunto de licenciarme. Y como yo muchísima gente. Llegar a la universidad no es un privilegio de antiguos modelos de educación. Eso es parecido a decir “Si franco levantara la cabeza…”

    PD2: por mucho que hayas estudiado irás al infierno.

    No nos demos con la frente en la tapa del ataúd. ¡Por Satán!

  8. Bueno, basterrak, ya esperaba yo que, como siempre, criticaras mi comentario…Ainsssss!!!a veeerrrr está claro que las asignaturas de la uni son la base de mi profesión…sólo era una forma de explicar lo útil que es el colegio…

    Y yo no hablo de poner a mis hijos BARRIO SÉSAMO…hablo de que, te guste o no, el sistema educativo antiguo era mucho mejor que el actual…Y no tiene nada que ver contigo ni con los de tu generación…sé que aunque estudies la ESO puedes ir a la universidad, pero a mí me parece absurdo que los niños pasen de curso con asignaturas suspensas…y no es que las tengan que aprobar al año siguiente, sino que pueden acabar el instituto con un expediente con todos los suspensos que hagan falta (mientras sean 4 por curso, claro) Lo siento pero yo preferiría que mis hijos aprobaran…Y creo que he dejado bien claro que mi opinión tampoco tiene nada que ver con Franco…

  9. La idea de que lo que se estudiaba antes era mucho mejor y más difícil de lo que se estudia ahora es muy antigua. Siempre se ha pensado eso. En tiempos de los romanos ya se pensaba que las nuevas generaciones se setaban degenerando porque estudiaban cosas distintas de sus antepasados.
    De hecho antes de que se implantara la EGB (1970/71, por tanto, franquismo) hubo gran convulsión poruqe parecía un sistema demasiado blando y permisivo. No sé si a tí te ha pasado, pero muchos de mis profesores, por ejemplo, nos dían que a ellos les obligaban a aprenderse los reyes visigodos de memoria, uno tras otro, sin ningún sentido. Ahora en cambio, se insiste más en conocer aspectos generales de su cultura que es mucho más práctico. Aquí me tienes licenciada en Historia y sin conocer la lista de los famosos reyes visigóticos.
    Ni falta que me hace.

Responder

