Otros Renacimientos: Pieter Brueghel, el Viejo

¿Alguien calificaría esta obra de Renacentista?

Pues así debe considerarse, ya que pertenece al pintor Pieter Brueghel, prcedente de los Países Bajos en el siglo XVI. Efectivamente, esto no es Leonardo ni Miguel Ángel, pero a éstos ya sé que los conocéis de sobra. Me parecía interesante ampliar un poco los puntos de vista sobre ese arte tan reducido que estudiamos todos en el instituto. Pues bien, este es un cuadro renacentista porque se cnetra en las preocupaciones del hombre (antropocentrismo) y no es un cuadro de difusión de ideas religiossas, que sería lo más propio de la Edad media. El cuadro del que hablamos se llama El Triunfo de la muerte y está pintado con temple y óleo sobre tabla. Además se puede visitar en el Museo del Prado.

Se trata de una composición en cruz de San Andrés lo que da gran dinamismo a la obra. En primer plano tenemos un montón de cadáveres hacinados y junto a ellos la mesa redonda con manteles blancos de un banquete inacabado. Parece como si la muerte llegara en las ocasiones más inoportunas. Tras ellos aguarda un gran ejército de esqueletos, que usan como escudos las tapas de los ataudes. El otro eje inferior lo forma un carruaje conducido por dos esqueletos, un montado en el carro y otro sobre el caballo. Entre ambos ejes queda un vació en el que destaca un ataud abierto con una persona momificada y otra de blanco con medio cuerpo aplastado por éste.

Al fondo abundan los fuegos humeantes, las peñas secas y los árboles muerto. No hay nada vivo en este paraje. Se aprecian algunas escenas aisladas como un esqueleto ejecutando a un hombre de rodillas, arriba a la derecha.

En cuanto al cromatismo podemos decir que hay un claro predominioo de ocres, marrones y algún gris azulado. Ninguno de los colores evocan a los azules de Leonardo o los rojos vivos de Tizziano. Todo es muerte.

Este artista tiene más obras, y en ellas predomina un sentido sarcástico excelente así como una natural inclinación hacia temas populares y cercanos, lejos de los grandes temas mitológicos o religiosos que priman en estos momentos.

JUEGO DE NIÑOS

LA COSECHA o LA SIESTA

EL SACRIFICIO DE LOS INOCENTES

 

 

El preciosismo del detalle es otra de las características de este pintor del siglo XVI que ha pasado a la posteridad en un segundo plano. No fue así para algunas generaciones posteriores pues su estilo personal influyó a muchos pintores barrocos de los Países Bajos como Jordaens, Teniers y Vermeer de Delft (a los cuales veremos entre otros, quizá, en un próximo post sobre ” los otros barrocos”).

Anuncios

10 pensamientos en “Otros Renacimientos: Pieter Brueghel, el Viejo

  1. La comunicación ha tenido siempre esas cosas. Lo importante, ahora y antes, es hacerlo bien y hacerlo saber. Vamos que si encima de que tenías un mecenas con pasta, tenías un mecenas con pasta y charlatán, pues más te conocían. Digo yo.

    Ahora es similar. Puedes dedicarte a algo y ser un experto, pero es posible que pases desapercibido para el mundo …

    En fin. Nos dedicaremos al teatro que lo ven los agüelos, como siempre. jeje.

  2. Pues no conocía esas obras, o no las recordaba, y eso que me gusta el arte…pero, como bien dices, nos enseñan poco en el cole…(yo fui al cole hasta COU)y en la uni sólo dí arte moderno…

    A ver si te vienes a Madrid un finde, q creo q te gustaría darte un paseo por los museos…y yo estaría encantada de volver, q hace tiempo q no voy…

    POR CIERTOO, tanta producción q no me da tiempo a comentarteeee

  3. COU???????? JAJAJA

    yo soy muy vieja, lo soy donde quiera que voy, yo soy muy vieja y me he dado cuenta hoy…

    PD: de mayor me gustaría pintar algo como lo de la muerte, pero como no sé pintar os mataré a todos, o algo. Mu chulo el cuadrado, digo el cuadro. (q malo)

  4. Gracias a los dos por ser los únicos incondicionales que seguís comentando a pesar de los exámenes.

    basterrak: efectivamente, que hablen de tí simepre favorece bastante. Supongo que lo dies por ejemplo por Leonardo, del que se ha dicho, si no todo, casi todo lo decible.Además suponía que el tema de la muerte te iba a gustar.

    revototal: ya he ido tres veces a ver lso museos de MAdrid, pero nunca es suficiente, así que no me importaría volver una cuarta vez, además en buena compañía. También creo que notaré la diferencia con otras veces que fui porque al conocer más cosas, siempre se hace más interesante. Por cierto, yo elegí hacer bAT porque “creía en la reforma”. Ahora no creo en nada.

    Un saludo para los que leeís y no escribís, que sé que sois algunos.

  5. ey!! que yo tb toy por aki. Yo aunque no di arte en el insti, siempre me ha llamado la atencion, aunque no entienda de epocas o autores, hay algunos cuadros q me llaman la atencion, y no tienen porque ser de artistas o pintores famosos.

    mavi: a por los del tribunal de las oposiciones!! jeje

  6. Pingback: Los Otros Barrocos: pintura en el norte de Europa « La Potnia

  7. El Trinfo de la muerte es la obra más macabra de la época, pero la realidad misma, ¡Gracias por el aporte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s