El misterio de la potnia

Dada la curiosidad que ha levantado este pseudónimo voy a aclarar brevemente su significado para aquellos que lo desconozcan.

Potnia era la diosa más importante de Grecia a finales de la Edad de Bronce, concretamente durante el período micénico (1600 – 1100). Se menciona en las tablillas con escritura en lineal B de Knossos y de Pylos como PO-TI-NI-JA con muchos epítetos. Algunos de estos adjetivos son de procedencia local, caracterizando su esfera de influencia.

En los monumentos micénicos, la Potnia aparece con diversos atributos: las serpientes, las hachas dobles, los leones, las palomas, los grifos, además de otras animales y de características sagradas. Esta es un representación de la “Potnia Theron” o señora de las bestias.

La Potnia es la protectora de la naturaleza, la vegetación, la fertilidad. Se piensa que sus cualidades cambiaban en la armonía con necesidades de la comunidad micénica. Al lado de su función primaria de la diosa de la naturaleza, asumió un matiz bélico para proteger los palacios de Micenas y sus ciudades contra los enemigos.

J. Chadwick cree que la Potnia fue conectada con el culto de la madre de tierra, dominante a partir del Heladico Tardío sobre toda la religión egea. Él supone este culto continuado con una variedad de nombres en el período clásico.
M. P. Nilson presumió que el papel de la Potnia en la religión clásica griega fue asumido por Atenea, Gea y Hera. Otros dicen que sus funciones fueron asimiladas por Ártemis o Démeter.

Por lo tanto, en la religión olímpica griega el lugar de Potnia desapareció y sus cualidades divinas se dispersaron entre muchas diosas.

Anuncios

11 pensamientos en “El misterio de la potnia

  1. Estoy de acuerdo con Isra (hola tocayo)
    Las imágenes y links son geniales.
    A mí concretamente la de la bestias me gusta mucho.
    Todo el mundo sabe que para que una mujer se haga de respetar ha de ser capaz de estrangular a dos bestias a la vez, jeje.
    Lo de los nombres es un cachondeo, la gente quiere mucho a sus dioses pero cuando les da el puntazo les cambian el nombre… herejes!! xD

  2. Isra (el de Argos): Muchas gracias, espero que continues visitándome. Yo me sigo pasando por Argos.
    Isra (el de los bonsáis): gracias por tus apuntes y aprovecho para recomendaros a todos el link del Lineal B que es muy ilustrativo sobre lo interesante que puede resultar el griego micénico. Y un aviso para tí: yo soy capaz de estrangular a más de dos bestias a la vez mientras me pino las uñas de los pies ¿qué te parece? je,je…
    revototal: lo siento, amiga, pero has llegado tarde!!! Esta Potnia la pillé yo!! wua, wua 🙂 Por cierto, un día me explicas lo de tu nombre.
    Juan: ¿no puedes dejar de pensar ni un segundo en las venus neolíticas? je, eje. Bueno, ahora en serio, pensé sinceramente en incluirlo y también quería explicar su evolución posterior, centrándome sobre todo en algunas manifestaciones de la ártemis efesia (para los desconocedores, es una que tiene todo el cuerpo lleno depechos) pero pensé que sería algo largo y opté por dejarlo para otra ocasión.
    Gracias a todos/ as.

  3. La explicación de “sal de la cueva” está en mi nuevo post…si te refieres a “revototal” es una larga historia que te contaré algún día…o igual escribo un post, gracias x la idea!!!

  4. puestos a crear un blog, mejor haber elegido a uno que mole no? (pero bueno, q no estoy criticando a tus deidades ni nada por el estilo eh? que ya sabemos que a las abuelicas no hay que tocarles sus dioses que ya estan muy mayores (como en tu caso) para darse cuenta que son extintos)

  5. Pingback: La Potnia cumple un año. « La Potnia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s