La Casa de Bernarda Alba

– Drama de mujeres de los pueblos de España-

de Federico García Lorca

Trama y estructura:
Esta obra de Federico García Lorca es la obra más representativa del teatro español del siglo XX. Trata de Bernarda Alba que queda a solas con sus cinco hijas tras la muerte de su marido. La mayor de las hijas, fruto de un matrimonio anterior, es la única adinerada, por lo que Pepe el Romano la corteja y decide casarse con ella con el permiso de Bernarda. Varias de las hermanas están enamoradas de Pepe y la menor de ellas, Adela, mantiene relaciones con él. Al enterarse, Bernarda intenta reprimir a Adela y estalla la lucha entre el ansia de libertad, goce y alegría de la joven Adela con la autoridad, el poder y la rigidez de Bernarda. El enfrentamiento se da entre la ley individual y anárquica, encarnada en la sexualidad de Adela y la ley social, autoritaria de Bernarda que necesita reprimir dicha libertad. No son las únicas que entran en la lucha. Angustias sujeta a Adela diciendo: “De aquí no sales con tu cuerpo en triunfo” y acierta, ya que Adela no logrará salir de la casa. Martirio, tras haber mentido a Adela, confiesa al verla muerta: “Dichosa ella mil veces que lo pudo tener”.

La casa:

La casa es protagonista de la obra, no sólo por ser el único espacio escénico en el que se representa, sino por su papel simbólico. Es un lugar cuya función es aislar y encarcelar a quienes se encuentran en su interior. Se refieren a ella como presidio (sensación de enclaustramiento), infierno (por la ira y necesidad de salida) y convento (por ser un espacio cerrado sólo para mujeres con la prohibición de actos sexuales).
Bernarda:
Representa las convenciones morales y sociales unidas a la conciencia de pertenecer a una clase superior, un verdadero orgullo de su casta. Su bastó, simboliza su poder y su nombre es de origen germánico y significa “oso fuerte”. Su apellido también es simbólico ya que proviene del latín y quiere decir “blanca” (pureza que Bernarda busca en su hogar).

La Poncia:
Es la vieja criada de Bernarda, que es casi de la familia y se atreve a dar consejos, opinar y tutear a Bernarda. Sin embargo, de vez en cuando se recuerda la distancia que le separa de Bernarda: “Me sirves y te pago. ¡Nada más!”. Ella asume su condición “Soy perra sumisa”, pero está llena de rencor hacia Bernarda, como queda patente desde el primer acto. Con las hijas habla de forma abierta y desenfadada y muestra su sabiduría rústica y popular.
Las hijas de Bernarda:

Angustias: la mayor (39 años), heredera de una fortuna y escasa de otros encantos. Su matrimonio le vale como escape de la casa “Afortunadamente, pronto saldré de este infierno”, pero no tiene la ilusión de Adela o incluso Martirio.

Magdalena mezcla sumisión y margas protestas, hubiera preferido ser un hombre.

Amelia es el personaje más desdibujado, quizá por ser la más tímida y , medrosa.

Martirio no pudo casarse por la oposición de su madre, lo que puede explicar su resentimiento, pues por un lado dice “Es preferible no ver a un hombre nunca” y por otro lado esconde el retrato de Pepe el Romano.

Adela es vital y apasionada y valiente para asumir su “corona de espinas”.
Espacio y tiempo:

La obra posee una estructura clásica en tres actos y con una curiosa relación de espacio tiempo. En el primer acto estamos en una habitación blanquísima y es mediodía. En el segundo acto, la habitación tiene las paredes blancas y ya es por la tarde y el último acto sucede de noche y las paredes son casi blancas. Vemos un simbolismo en la desaparición progresiva del blanco (pureza) en la obra y por otro lado, se nos engaña con el tiempo ya que todos acontecimientos sabemos que no se dan en un solo día. Además hablamos de un espacio visible: la casa – represión, frustración sexual, prohibición- y otro aludido: el exterior – utopía de de la libertad y desde donde llegan noticias de goce sexual, campo, alegría…
Los colores:

Hay una clara simbología en el cromatismo de la obra. Los colores predominantes son el blanco (pureza, castidad, inocencia y virginidad) y el negro (luto, muerte, tristeza, apatía y dolor). Las paredes de la casa son blancas, los trajes de los personajes son negros, las camisas y el ajuar que bordan blancos, la foto de Pepe el Romano, en blanco y negro…
Aparecen eso sí ciertos objetos caracterizados por su color: el vestido verde de Adela y su abanico de colores, única hija que se rebela contra la dictadura del blanco y el negro, y la corona de flores de Maria Josefa, la abuela, que gracias a su locura también hace pequeñas trasgresiones. Por último queda la sangre, que con su color rojo refleja la pasión, la ira y la agresividad.

Aquí algunas páginas muy completas sobre la obra:

texto

autor

Anuncios

24 pensamientos en “La Casa de Bernarda Alba

  1. hola mavipas, soy javier murcia, el de los secuaces. Te dejo este comentario a propósito del tuyo en el blog de lengua bífida donde no has insinuado si no asegurado que un comentario que había ahí hablando bien de nosotros era cosa nuestra. Está muy mal hablar mal de los demás sin conocimiento de causa, no hemos tenido nada que ver pero la gente es como es y solo por haber soltado semejante pollez pensarán lo que les interese, no es que me importe, pero la próxima vez que quieras hablar mal de mí o de mi grupo hazlo con seguridad de que aciertas payas@.

    P.S.- eso de “mis secuaces” me lo vas a tener que explicar

  2. caca – culo – pedo – pis…

    insultar en los comentario está muy mal. Insultar = Caca. No sé de qué sirve un tono tan beligerante, si tú mismo has dicho que no eráis vosotros los de los comentarios (que por cierto, los han suprimido) ¿para qué venir con estas? se pide una disculpa y prou (prou= basta), supngo que es mas facil caca-culo-pedo-pis (y ademas mas diver, yuujuuuuuu caca, teta, pedo…) pero weno cada cual con lo suyo…

    respecto a La Casa de Bernarda Alba… cuanta frustración sexual. Si es que es puritanismo hizo mucho mal. Por eso yo me pinto la habitación de gris y rojo y no de blanco… lo que me faltaba a mí, con las horas que me paso delante del ordenador, como para tenerlo rollo convento ñeñeñe, naranjas de la china.

  3. buen pues perdonpor lo de payaso, es que me gusta permanecer fuera de el rollito odios-envidias-ascos del teatro amateur de elche y una de nuestras aspiraciones era permanecer fuera del blog de lengua bifida, como a ella misma se lo pedi en un email, po eso me ha cabreado que se nos mencione, y más para decir que tengo secuaces y quese nos ve el plumero solo xq a ti te ha dado la gana

  4. Me alegro de que hais teatro por diversión, porque yo también lo hago con el mismo objetivo.

    Envidia de nada.

    En todo caso dile a la persona que habló de Creativos que no comente sobre vosotros porque yo comenté sobre lo que “ya ” aparecía ahí.

    Lo de secuaces está aclarado en el blog de lengua bífida.

    Recuerdo a todos que esto era un post sobre “La casa de Bernarda Alba”, así que te invito, Javier, a que comentes sobre ese tema. Gracias.

  5. Pues sí, está muy feo lo de insultar en los blogs, mejor en persona, aunque tampoco me guste demasiado, pero así por lo menos el otro se puede defender…

    La Casa de Bernarda Alba me encanta!!me gustó leer el libro y también las 2 veces que la ví en teatro (interpretado por diferentes grupos, los 2 amateur, pero en Madrid)…Es una historia curiosa, con personajes muy diferentes…está chula, a ver cuando interpretas tú a Bernarda o a alguna de sus hijas…

  6. yo no me considero un experto en Lorca ni tampoco en esta obra en concreto. Es cierto que la he leido mucho, mucha de la gente que me ha enseñado me ha machacado con esta obra cada vez que había que hablar de Lorca. Yo como siempre voy a mi bola y prefiero otras obras del autor. A simple vista me parece un retrato del papel de la mujer en aquella época y todas las épocas anteriores, que, por desgracia, no ha quedado obsoleto de todo. A mi me gusta ir más allá, es lo bueno de las obras teatrales, que te dan toda la libertad del mundo. Me parece que cada uno ha de encontrar su sentido para la obra, de forma que no sólo crea el autor, sino también el lector/espectador.
    Cuando yo leo La casa de Bernarda Alba, veo a Bernarda, una mujer con pesadas cadenas a cuestas, cadenas de los errores que cometió, las decisiones que tomó, las muchas Bernardas que fue a lo largo de su vida. Y veo a las hijas, en las que Bernarda se observa a sí misma, a cada una en uno de los períodos más críticos de su vida.
    Toda obra de arte (bien hecha) ha de tener en mi opinión una pregunta fundamental. Lo primero para profundizar en un texto es encontrar esa pregunta, luego decidir si se desea dar una rspuesta y en ese caso, decidir la forma de hacerlo. Para mí, la pregunta de Bernarda Alba es si lo que intenta es alejar a sus hijas del fracaso o tal vez intenta que fracasen como venganza al mismo destino o al fruto de su impuesta misión en la vida, es decir, ser esposa y madre. Lo que está claro es el sufrimiento que queda patente en todos los personajes, más o menos definido. Sufrimiento, de hecho, causado y basado en un hombre, lo que viene a darnos el dato de la opresión a la que están(aban) sometidas las muujeres y la sumisión psicológica al hombre, que es mucho peor que la física. Bernarda sufre, ya que en la mayoría de ocasiones, el herir es automutilación, delgada es la línea que separa el sadismo del masoquismo. La persona más cercana al ejecutado es siempre su verdugo.
    Es mi visión, a veces peco mucho de psicólogo y suelo coincidir poco con los más entendidos, la gente que ha estudiado literatura y teatro obviamente sabe mucho más que yo.

  7. la Casa de Bernarda Alba creo que la he leido en tres ocasiones y vista una vez en el teatro, y siempre he pensado que es una obra que esta llena de simbolismos, como pasa con el vestido verde que Adela se atreve a poner.

  8. Efectivamente. Es una obra apasionante que se puede releer y reinterpretar de formas muy diversas.

    Los simbolismos son uno de los elementos que hacen de esta obra una de las más importantes de nuestro teatro. Sin embargo, me parece curioso que sea interpretada en tan pocas ocasiones, pues no recuerdo ninguna ocasión en que un grupo profesional la haya traído a Elche. Quizá, es una apuesta muy arriesgada dada la complejidad de todos y cada uno de los personajes que intervienen.
    Sin embargo, esto mismo se puede decir de Shakespeare y hay adaptaciones libres de sus obras a “go-gó”.

    En fin, espero que pronto alguna compañía de valientes se atreva con este texto.

  9. Hola, mavipas, ante todo quiero agradecerte el comentario que dejaste en Secretos de Argos (http://sogradargos.blogspot.com) y aprovecho que te devuelvo la visita para responderte a las cuestiones que planteas allí:
    El blog surgió como medio de difusión de los trabajos realizados por los alumnos de 2º de BAT de tres institutos de la Comunidad: IES Matilde Salvador de Castellón, IES Violant de Casalduch de Benicàssim e IES Joanot Martorell de Elche, que estudian la asignatura “Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas”, y como medio de interacción entre ellos. Lo supervisamos los tres profesores que impartimos dicha asignatura, pero son básicamente los alumnos los que escriben en él.
    El material publicado tiene que estar relacionado con la asignatura y las revisiones y mejoras se logran a través de los comentarios en los que participamos profesores, alumnos y todos los visitantes y lectores.
    Los alumnos publican desde el aula o desde casa en función del acceso a los medios de que se disponga en cada momento, aunque los de Benicàssim, que son los más activos, lo suelen hacer siempre desde casa.
    Espero haber resuelto tus dudas y ya sabes donde estamos; esperamos tus comentarios y sugerencias.
    Isra (http://mhurtado.blogia.com)

  10. Como se ha puesto esto, no??

    Yo no he visto la obra, o al menos eso creo (ya sabes que mi memoria deja mucho que desear). Si algun dia la haces…. puedeis pasarla a comedia…??? jejeje

    Saludos!

  11. Isra, muchas gracias por tus aclaraciones. Me son de mucha utilidad. Creo que mi próximo post te puede interesar, ya que explicaré qué significa “potnia” (que por supuesto, ya sabrás). Os visitaré con frecuencia.

    Al resto deciros que me debo disculpar por los altercados de los últimos días, que espero que sinceramente no se repitan y todo aquel/la que entre en este blog trate de exponer su punto de visto sobre los aspectos que aquí (y sólo aquí) se tratan. He dudado en hacer desaparecer esos comentarios, pero cualquier tipo de censura va en contra de mi carácter.

    Por supuesto, Juan, JAMÁS CONVERTIRÍAMOS ESTA OBRA EN COMEDIA!!! Eso es un atentado teatral. Cuando queramos comedias usaremos a Jardiel Poncela, Alonso Paso, Mihura… o el típico sainete anónimo. Te lo perdono por ser tú y tu “humor quiles”

  12. jajaja… la proxima vez que vea a Isrrael le llamare despotes!! (por cierto no estas tan gorda…) jajajaja

    Por cierto… te copiaste de mi correo electronico… eh!! jajaja (es bromaaaa…)

    Saludos!!

  13. vamos! te quejaras! si tienes mas comentarios que yo! y eso que les cuento chistes en lugar de aburrir con temas politicos/historicos jejeje

    y tengo una buena excusa para no haberte comentado antes, y es que no se porque y sin motivo aparente desde mi casa no me funciona bien blogger ni otro tipo de flogs y NUNCA se me abre la pagina para comentar (solo en algunas ocasiones contadas como esta)

  14. wenoooo, samu, te perdono! Pero aún así estoy segura de que no te lo has leído entero, sino que has paso de un vistazo para arriba.

    Como símbolo de mi amistad profunda hacia tí, te dedico mi rpóximo post (que voy a meter ya) y espero que no te aburra.

  15. la casa de BERNARDA ALBA es una obra teatral …. bueno donde participa una madre,sus 5 hijas , su madre y criadas….

    chau locoss

  16. Lo siento anabel, pero eso depende de muchas cosas:

    para empezar, depende de quién y cómo la repreentara y para continuar depende de si tú la entendiste o no (esta razón vale tanto si la has visto repreentada como si sólamente la has leído).

    Pero, bueno, te recomiendo que si la representan en tu ciudad te acerques a verla de nuevo. Si te aburre dos veces, ya es seguro que no te gusta, 😉

  17. Lei la obra y mi encanto. No me gusto al primero pero al fin con todo el chisme y lo malo que estaba pasando, me senti mas interesada.

    Recomendo esta obra a todos.

  18. BUENOS DIAS! A ESTE ENLACE LE FALTA LO MAS IMPORTANTE REFERENCIAS AL TIEMPO EN EL K TRANSCURRE LA OBRA SERIA DE GRAN UTILIDAD QUE LO AÑADIERAN UN SALUDO
    DUCHENSE QUE SALE ECONOMICO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s