Fiestas romanas: las lupercalia

Las Lupercalia eran unas fiestas en las que se propiciaba la exaltación de la fertilidad. Se celebran desde tiempos inmemoriales, no sabemos cuál es su origen ni el dios al que se dedicaban. El día quince de Febrero dos grupos de jóvenes, los Luperci, subían a una pequeña gruta del monte Palatino llamada Lupercal donde sacrificaban un perro y cabras. Los dos jefes de los luperci se manchaban la frente con la sangre de las víctimas, que después se limpiaban con un paño de lana mojado en leche. Luego corrían por un sendero de piedras que estaba allí desde tiempos remotos. La carrera la realizaban desnudos tapados únicamente con la piel de la cabra sacrificada y azotaban con tiras d piel a todos aquellos que se cruzaban  en su camino, especialmente a las mujeres. El clima era de desenfreno y frenesí. Algunos personajes importantes posteriores se avergonzaban de conocer a personas participantes en este tipo de fiestas, que eran a su entender inmorales, Este es el caso de Cicerón.  

Anuncios

24 pensamientos en “Fiestas romanas: las lupercalia

    • La fiestas Romanas eran todas mas o menos parecidas sobresalian por los desbordes sexuales . miren el film ¨=Yo Claudio= este claudio fue el historiador del imperio y relata la vida de aquel entonces

  1. ya, lo siento, es que eso de subir imágenes aún no sé hacerlo. En cuanto isra me ayude, la meto o le pongo un link o alguna cosa de esas para que lo veais 🙂

    Un pelín de paciencia con los novatos!!!!

    Gracias por visitarme

  2. wooooooooooo
    ke boniko mavi
    y q tela lo de matar al pobre perro
    dios
    yo seria incapaz
    jejejeje
    y por cierto ODIO A CICERON! arghhh
    jajajaja
    bueno un besazo wapaaa
    y a seguir con los bloggssss q esta la cosa interesante
    pero mete imagenes juuuuuuuu
    adeeu wapa! 😀

  3. Hey!!otra más con blog!!estupendo!!un tema interesante el primero q he leído…y lo de los links en seguida lo aprendes, yo todavía estoy intentando colgar una cabecera q me hice en photoshop xq no entiendo nada del html!!!x cierto, ya me presentarás a Mr. WordPress, seguro q es un crack, jeje

    • Hola, no es así, las Lupercalias deben su nombre al Fauno Luperco, que en mitología romana equivale al dios Pan Liceo. Dionisio hizo de las suyas en Grecia, no en Roma.

      • The World Book Encyclopedia nos informa: “El Día de San Valentín cae en el día festivo de dos diferentes mártires cristianos llamados Valentín. Pero las costumbres relacionadas con ese día […] probablemente vienen de una fiesta romana antigua llamada Lupercalia, que tenía lugar cada 15 de febrero. Esta fiesta honraba a Juno, la diosa romana de las mujeres y del matrimonio, y a Pan, el dios de la naturaleza” (1973, tomo 20, pág. 204).

  4. Las Lupercales era un festival religioso que se celebraba en honor de algún dios ¿Luperco? de los primitivos habitantes de la península itálica, esto es de antes que los romanos empezaran a incorporar a los dioses de los pueblos que iban conquistando, griegos, egipcios, orientales…
    Se critica a los romanos pero, ¿no hay actualmente alguna fiesta que se celebre en semidesnudez, con desenfreno y frenesí?
    Saludos.

  5. Sin ir más lejos, Ulises, las tomatinas son algo similar.
    No se trata de una crítica a los romanos sino de una llamada de atención sobre el pueblo que nos “civilizó”.

    Siempre me ha parecido interesante el folklore y las celebraciones religiosas de cada pueblo y cultura. Pienso que dien mucho de ellas.

    Muchas gracias por dejar aquí tu comentario y tu opinión.

  6. que buena historia como todas pero lo mas bueno es la musica de lupercalia es excelente nada mas que un favor si alguien encuentra datos por ahi del grupo y me envia su pagina pues no la encuentro se lo agradeceria

  7. Se dan Cuenta:
    Hoy día en “dia del amor” es una variante “modernizada” de Luper…
    es decir, nuestras fiestas modernas tienen su origen en las de aquellos “Dioses”. No sera que aun se les sigue dando honra de manera disfrazada??? aguas!!!!

  8. eb realida en esta fiesta romana se adoraba a juno la diosa romana de las mujeres y del matrimonio y a pan el dios de la naturaleza.
    world book encyclopedia tomo 20 pag. 204

  9. Pingback: Los orígenes del Día de los Enamorados | La Tienda del Mañana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s