Hebreos, israelitas y judíos.

Últimamente he investigado un poco en el mundo de los judíos. Admito que ha sido una incursión muy liviana y superficial. Pero sólo con un pequeño vistazo he hallado algunas curiosidades. La primera de ellas es la diferencia entre los términos hebreo, israelita y judío. Estos términos aparecieron en el orden nombrado y no otro, y me sorprende que exista el término israelita antes de que los judíos constituyeran el Estado de Israel (1947). Veamos:

Hebreo: significa literalemente “el que viene del otro lado” haciendo referencia a Abraham (padre de las tres religiones del libro – judaismo, cristianismo e islamismo-). Abraham venía desde Canán (Mesopotamia) y a todos sus descendientes se les fue llamando hebreos.

Israelita: viene de Israel que significa “el que ha luchado con Dios” que fue el título que se le dió a Jacob (nieto de Abraham) como bendición al ganar el enfrentamiento contra un ángel. Así en la biblia llaman israelitas o “pueblo de Israel” a todos los descendientes de este patriarca.

Judío: es un término posterior que significa “proveniente del reino de Judá“. Judá fue un hijo de Jacob (o Israel) y su reino estaba formado por dos de las doce tribus de Israel. Las otras diez tribus fueron arrasadas por los asirios.

Como creo que la información contenida en este post es demasiado densa, creo que lo dejaré aquí, haciendo un post más corto de lo habitual. Prometo, eso sí, continuar con este tema que me parece tan interesante. Así, no siempre que pensemos en judíos tendremos que pensar necesariamente en Holocausto o Caza de brujas.

About these ads

4 pensamientos en “Hebreos, israelitas y judíos.

  1. Muy concreto, facil de digerir, sobre todo muy explicito. Me gustaria saber si ha encontrado mas information y la quiere compartir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s