Objetos del Antiguo Egipto.

Del predinástico (finales del VII milenio a. C) al Imperio Antiguo ( III milenio a. C.).

Para empezar ubiquémonos en la línea del tiempo:

El Predinástico (6000 a. C. 3200 a. C.) es un periodo en el que coinciden una serie de culturas neolíticas (tasiense, de benís-ala y badariense). Es en este periodo en el que se produce la unificación de Egipto.

En el Periodo Arcaico o tinita (porque los primeros faraones procedían de la ciudad de Tinis) se suceden la dos primeras dinastías egipcias entre el 3200 y el 2700 a. C.)

El periodo conocido como Imperio Antiguo o Menfita (cuya capital era Menfis) se sucede del 2700 al 2200 a. C. y se suceden de la Dinastía III a la Dinastía VI.

Los objetos más característicos de estos inicios de la cultura egipcia son los cuchillos, las mazas y las paletas de cosméticos. Vamos a ver los más representativos.

Se conocen seis cuchillos, todos de finales del VI milenio y se les supone objetos funerarios, aunque sólo hay certeza de que uno de ellos procede de una tumba.

El cuchillo de Gebel El-Arak está formado por un mango de marfil de hipopótamo y una hoja de sílex rubio. La lámina tiene una espiga que se introduce en el mango. El mango mide 19 cm de largo y 5 cm de ancho, con sólo 6 mm de espesor. En ambas caras aparecen relieves con temas distintos.

Cuchillo de Gebel El -Arak

Cuchillo de Gebel El -Arak

En la “cara de la lucha” hay dos registros diferentes, en la parte superior una batalla terrestre y en la inferior una batalla naval. El grupo terrestre presenta el mismo vestuario (fundas fálicas) y armamento (mazas simples) y la técnica es el combate cuerpo a cuerpo.  En la parte inferior hay dos barcos (el inferior de casco puro y el superior de casco plano) y personajes vivos y muertos. En la “cara del señor de los animales” está Gilgamesh barbado con un gorro sumerio y entre dos leones. Bajo él hay gacelas, una leona atacando la parte trasera de un bóvido y un perro con una cuerda (la cual finaliza en la otra cara con un personaje que lo lleva).

De las mazas destaca la Maza del rey Escorpión. El rey Escorpión aparece en varios objetos, y quizá fuera el primer faraón de Egipto (Narmer), llamado así porque su nombre en jeroglífico es  un escorpión. Destaca un personaje de mayor tamaño que el resto que porta los atributos típicos de un faraón, que perdurarán a lo largo de toda la historia de Egipto:  la Corona Blanca (o corona del Alto Egipto), la Corona Roja (o del Bajo Egipto), cetros reales, los portadores del estandarte de Horus, que preceden al faraón, el porta-sandalias, los personajes con abanicos de palmas, la cola de toro o león, la barba trenzada o lisa acabada recta.

Las paletas de cosméticos servían para diluir los polvos, por lo que tienen un rehundimiento central. Servían para disolver polvos de malaquita para maquillarse los ojos como protección hacia mosquitos y otras picaduras. Solían hacerse en pizarra, siendo las más antiguas, sencillas y sin decoración, aunque se les adivina forma zoomorfa; mientras que en el IV milenio presentan cierto “horror vacuii”. Hay varios ejemplos destacables.

La Paleta de los dos canes (a la derecha) tiene animales con el cuello muy alargado (influencia mesopotámica) mezclados con otros personajes dando una sensación de caos, y que el faraón los va a organizar.

La Paleta del rey Escorpión presenta franjas horizontales con un desfile de animales, por lo que vemos una evolución en la composición.

La Paleta de Narmer (abajo) es la más importante. Está realizada en esquisto, con un perfil ovalado, y sólo interrumpido en la parte superior para adaptarse a la forma de la diosa-vaca Hator, que aparece cuatro veces en esta paleta. El faraón presenta el gorro, barba, faldellín, cola, Horus (dios-halcón) y el porta-sandalias. En el registro inferior aparecen los enemigos vencidos. En la cara del agujero, aparecen dos caras de la diosa Hator y en el centro el jeroglífico de Narmer. Aparecen también el farón, el porta-sandalias, los enemigos, etc. y abajo dos animales fantásticos. En la parte más inferior el farón en forma de toro enviste a dos enemigos.

Si pincháis sobre la imagen superior (Paleta de Narmer) la podréis ver a un tamaño en el que se aprecian todos los detalles. Espero que este post haya servido para aclarar algo del mundo egipcio, que no es sólo pirámides y jeroglíficos (de hecho en esta etapa no había ni lo uno ni lo otro). Para los interesados en este mundo os dejo tres direcciones:

Antiguo Egipto

Amigos de la Egiptología

Instituto de Estudios del Antiguo Egipto

About these ads

11 pensamientos en “Objetos del Antiguo Egipto.

  1. Ya he editado tres erratas que había detectado (he intuido por una conversación con Mepi), si alguien detecta alguna más, que por favor, me lo haga saber. Gracias y perdonar las molestias.

  2. Enhorabuena por tu articulo muy currado , la mejor forma de entender las cosas es llendo a visitar egipto, aunque hay ciertas cosas que nos ocultan, mi hermano estuvo en egipto tmbn y me dijo que hay hechizos y demas escritos en las paredes que fueron quemados y eliminados, ademas de que hubo saqueos de objetos valiosos etc… y eso me hace reflexionar de que todas las pruebas que señalan que egipto fue una civilizacion super evolucionada han sido eliminadas, he incluso a lo mejor la evolucion del ser humano esta basada en su forma de vida, piensalo ellos ya entendian de tecnologias, astrologia, matematicas, medicina, ellos lo sabian todo, asi que en realidad todos nuestros grandes descubrimientos fueron en realidad sacados del antiguo egipto. GRACIAS POR HACERME REFLEXIONAR POR CIERTO LA ORIGINAL ATLANTIDA ESTA EN REALIDAD BAJO LOS HIELOS DE LA ANTARTIDA, LO VAMOS A DESCUBRIR MUY PRONTO CUANDO SE DESHIELE EL ARTICO Y COMIENCEN LAS GUERRAS.

  3. Si……tengo una duda por que en la tinaja derecha, el faraon y dos guardias son tan descomunalmente altos en comparacion con el resto de humanos???

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s