Las alianzas de la “Gran Guerra” o Primera Guerra Mundial

Un tema tan importante como éste aún no lo había tratado en mi blog. Realmente no sé porqué, porque es un tema que me gusta bastante, a pesar de que nunca me ha apasionado la historia bélica (contar batallitas y los tipos de aviones, tanques, el modelo de submarino usado, etc.) Lo que aquí voy a explicar es cómo surgen las alianzas previas al estallido del conflicto, lo que se ha conocido como el periodo de “La Paz Armada“.

En el periodo previo al estallido de la guerra, es decir, desde 1870 hasta 1914, el mundo estaba dividido en bloques de alianzas que el canciller alemán Bismarck se había cuidado de tramar para cubrirse las espaldas y dejar aislada a su eterna enemiga (Francia). De esta manera, hasta 1890 (momento de su caída por el acceso al trono imperial del káiser Guillermo II) traza diversos pactos, estructurados en tres sistemas, que le aseguran aliados.

Otto Von Bismarck, canciller alemán.

Otto Von Bismarck, canciller alemán.

El primer sistema es la Entente de los Tres Emperadores (1873), por la que se unían los llamados imperios centrales de la Europa decimonónica: Alemania, Austria- Hungría y Rusia.

En el segundo sistema incluye la Doble Alianza (1879), entre Alemania y Austria-Hungría, y le suma la Triple Alinza (Alemania con Austria-Hungría e Italia) en 1882, y en 1881 renueva la Entente de los Tres Emperadores.

El tercer sistema data de 1887 y comprende dos pactos. El primero de ellos es el Pacto Mediterráneo por el cual, a instancias de Bismarck se unen Austria- Hungría con Gran Bretaña, Italia y España. El segundo pacto  es el Tratado de Reaseguro por el que fortifica la unión entre Rusia y Alemania. Sin embargo, ser a la vez aliado de Austtria y de Rusia requería una gran habilidad política, pues estaban enfrentadas por las cuestiones de los Balcanes (Rusia apoyaba a Serbia que pretendía anexionarse territorios del Imperio Austro-húngaro para formar “La gran Serbia”). Por ello, cuando desaparece Bismarck del panorama político, se abandona este acuerdo ruso-alemán.

Los franceses no desaprovecharon la oportunidad y en 1894 forman la alianza franco-rusa. Parecía políticamente imposible que la república Francesa, considerada radical en su época y el imperio zarista, autocrático y reaccionario, encontraran puntos en común. Así el continente europeo quedaba dividido en dos bloques: alemán-austríaco-italiano y franco-ruso; y todos ellos compartían su recelo ante los británicos, pues no olvidemos que era la mayor potencia colonial y el mayor poder naval, y durante mucho tiempo se habían vanagloriado de su aislamiento.

La relaciones de Inglaterra con Francia y Rusia eran pésimas, especialmente por los conflictos coloniales (en Fashoda -Sudán- con Francia; y en Asia con Rusia). Todo parecía favorable a que, en caso de unión, se decantara por las potencias centrales. Sin embargo, Alemania comenzó a construir una marina de guerra y su importante desarrollo industrial sumado a su interés tardío por el expansionismo imperialista (recordemos que mientras el resto de las potencias se repartían África y Asia, Alemania estaba en pleno proceso de unificación), le hizo chocar, en primer lugar con Gran Bretaña, pero seguida de su archienemiga Francia.

En 1902 el gobierno inglés decide salir de su ailamiento político y firma un acuerdo con otra potencia en expansión, el Japón meiji, para poner freno a Rusia en Asia. Pero el viraje definitivo se da en 1904 cuando Francia y Gran Bretaña deciden olvidar los acontecimientos de Fashoda y los franceses reconocen la ocupación de Gran Bretaña en Egipto y los ingleses la de sus colegas en Marruecos. No hubo un acuerdo esplícito, sino un buen entendimiento, que es lo que se ha llamado la Entente Cordiale.

Tras esto, los franceses, inmediatamente, intentaron reconciliar a sus aliados y aprovechó la coyuntura. Los rusos tras su derrota ante los nipones (guera ruso-japonesa 1904-05), se mostraron dóciles y los inlgeses estaban cada vez más recelosos de los alemanes, así que en 1907 resolvieron sus diferencias en un convenio anglo-ruso.

Así la Triple Alianza (1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia) se encontraba ante sí una Triple Entente (1907, Francia, Rusia, Gran Bretaña) más nueva, aunque era más imprecisa ya que Gran Bretaña se negaba a adquirir compromiso militar formal.

Así, tras una serie de crisis internacionales (Marruecos, Bosnia Herzegovina y las dos guerras balcánicas) se llega al detonante de la guerra: el atentado de Sarajevo, a partir del cual se ponen en marcha estas alianzas militares, aunque Italia, no cumplirá su parte, y tras mantenerse un año como neutral, en 1915 se unirá a los aliados para luchar en la frontera alpina contra Austria-Hungría. Pero eso, os lo contaré en otro momento.

Conflictos previos Primera Guerra Mundial

About these ads

49 pensamientos en “Las alianzas de la “Gran Guerra” o Primera Guerra Mundial

  1. Paradojicamente, ello a medio plazo nos perjudicó. Este conflicto obligó a modernizar los ejercitos beligerantes y adaptarlos a las nuevas armas y estrategias. España quedó al margen (en el sentido humano fué lo mejor que le pudo pasar) y ello derivó en que su ejercito no innovó en lo más mínimo ni su estructura ni armamento. Por ello, en 1936 la República no pudo hacer frente debidamente a lo que en principio era solo un golpe de Estado pero que, al ser iniciado con las únicas tropas primitivamente fogueadas en el Marruecos español derivó en una guerra sólida. Mavipas, a mi juicio has cogido el aspecto más aburrido de la Primera Guerra Mundial, el de las alianzas. A mi me encanta el artículo pero me pongo en la mente del no lector habitual de Historia y resulta un tanto confuso y tedioso. Pero como he dicho, es solo mi opinión.

  2. jejeje, supongo que es bastante denso, mepi, tienes razón, pero era un aspecto que me parecía importante contar. Quizá más adelante trate otro de los aspectos de este gran conflicto para intentar que nuestros lectores no “salgan corriendo” de aquí.

    Gracias.

  3. Con esto de las alianzas me he quedado igual que con los programas del corazón: perdido.
    Por ejemplo, no me ha quedado nada claro (suponiendo que lo hayas explicado) porqué el famoso atentado de Sarajevo fue detonante de esta gran guerra y que tienen que ver el mezclijo este de alianzas.

    Será cuestión de esperar esa reseña para lectores neófitos XD

    • Austro- Hungría y Rusia competian por dominar a los diversos estados balcánicos, sobre todo a Serbia que era el estado serbio más emergente. El 28 de junio de 1914 en una visita diplomática a dicho pais fué asesinado el futuro heredero al trono austro-húngaro por un estudiante anarquista serbio llamado Gravrilo Princip.
      Este hecho fué tomado como excusa de escaparate por Austria Hungria para invadir Servia y por Rusia para atacar a los austro-hungaros por invadir a sus protegidos servios. Entonces empezaron a funcionar todo el entramado de alianzas comentadas en el post (aunque algunas mejor que otras) .

      • FE DE ERRATA: donde dice “que era el estado serbio mas emergente” debe leerse “que era el estado balcánico más emergente”.

  4. Muy bien expllicado Mepi. Si se me permite añadir, la historia continua de la siguiente manera. Tras el atentado, Austria-Hungría (asegurándose antes de que contaba con el apoyo alemán) le envía un ultimatum a Serbia, con condiciones inaceptables, para tener una excusa para comenzar la guerra contra ésta, y uno días después le declara la guerra. Ante ésto, Rusia moviliza su ejército (no olvidemos sus intereses en Balcanes) y Alemania, le declara la guerra a Rusia. Por ello, Francia moviliza su ejército, y Alemania, le declara la guerra también a ésta. Al día siguiente (4 de agosto de 1914) el ejército alemán entraba en Bélgica para atacar a Francia desde el norte. La invasión de Bélgica, que era terrritorio neutral, motiva la entrada en la guerra del Reino Unido.
    De esta forma comienza La Gran Guerra y se ponen en marcha todas las alianzas, a excepción de Italia, que primero se mantiene neutral, pero en 1915 se paso al bando aliado y se encarna en una lucha fronteriza con Austria-Hungría.

    Espero que ahora quede todo más claro. Gracias por la colaboración, y gracias al interesado por preguntar.

  5. Muy buenas las explicaciones con que constestás las preguntas. Estudiaste historia, relaciones internaciones o sólo es afición?

  6. al contrario de algunos lectores, a mi parece que esta muy bien redactado, y como yo, si estas buscando informacion clara y concisa, es mas que suficiente. me agrado bastante la informacion, gracias!!

  7. gracias aqui pude encontrar la informacion que queria para realizar mi tarea la vdd todo esto es muy interesante y quisisera saber mas sobre todo esto de las guerras mundiales gracias

  8. alguien ayudeme necesito que me digan cuales son todos los paises que pertenecian a el triple entente y a la triple alianza
    es decir como se distribuyeron todos los paises del mundo en estos dos bandos

  9. cuales fueron las alianzas durante la guerra? los bloques contrarios? las causas políticas, y económicas? y las consecuencias políticas, económicas y sociales??

  10. Uffff me sirvio demaciado !! Lo que no me quedo claro fue lo de Otto Bismarck …que grupo de alianzas formo ?? o a cual hizo parte ?? Gracias :)

  11. Buenas a todos. Acabo de aterrizar aquí por casualidad. Felicidades por el blog. Me ha aclarado dudas que tenia sobre la guerra mundial I. Seguiré consultándolo. Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s