Sistemas de proyección cartográfica.

La cartografía es la representación de cualquier punto de la Tierra sobre un mapa. Y un mapa es la representación terrestre sobre un plano, para lo cual es necesaria la proyección y la escala. ¿Por qué?

Porque la representación de la superficie de la Tierra implica deformaciones, pues al ser ésta esférica y pasarla sobre plano, algunos aspectos no se pueden repressentar con excatitud. Para superar este obstáculo existen los diferentes sistemas de proyección, cada uno con diferentes vventejas y desventajas, segú lo que queramos representar.

Por tanto, un sistema de proyección es la forma matemática de representar la superficie de la Tierra sobre una  superficie plana. Según la deformación que produzca puede ser:

  • conforme: respetando la forma original de los continentes en detrimento de las superficies.
  • equivalente: respetando las superficies reales en detrimento de las formas.

Los métodos de proyección más habituales son la proyección cilíndrica, la cóica y la azimutal. Veamos cada una de ellas.

PROYECCIÓN CILÍNDRICA: es la que se ejecuta sobre un cilindro que luego se extiende hasta formar un rectángulo. En ella los meridianos y paralelos se cruzan en ángulo recto.

Proyección Cilíndrica.

Proyección Cilíndrica.

PROYECCIÓN CÓNICA: es la que se realiza sobre un cono cuyo centro es el Polo Norte o el Polo Sur. Tiende a exagerar las superficies hacia el ecuador. En ella los meriadnos son rectas que convergen hacia el Polo y los meridianos son semicírculos con centro en dicho Polo.

Proyección Cónica

Proyección Cónica

PROYECCIÓN AZIMUTAL: es la que se plasma sobre un plano tangente  a un punto de la superficie de la Tierra. No permite representar toda la Tierra, por lo que según sea la tangente puede ser: polar, ecuatorial u oblicua.

Proyección Azimutal

Proyección Azimutal

Por si os gusta la geografía os dejo tres enlaces de páginas interesantes. Disfrutádlos:

About these ads

19 pensamientos en “Sistemas de proyección cartográfica.

  1. Dices que en la proyección azimutal no se representa toda la Tierra… ¿pero en las demás si? si no he entendido mal, en la proyección cónica tampoco se vería el polo opuesto al que se toma como centro, ¿no?

    En fin, pese a no interesarme una mierda la geografía, no se como me ha enganchado el texto para que lo lea.

    Curioso :P

  2. Me alegro mucho, mucho de haberte pescado por fin. Has leído bien y has entendido bien. La azimutal solo representa la parte de la Tierra que coincide con el plano tangente, por ejemplo, el mapa polar que venía esta semana con National Gallery sobre el polo norte que era espectacular, pero que a simple vista costaba distinguir porque es un enforque al que no estamos acostumbrados. Y efectivamente, necesitaríamos dos proyecciones cónicas para ver la tierra completa, una desde el Polo Norte y otra desde el Polo Sur.

    • No, lugares por descsubrir no, puede que queden zonas por explorar y por cartografiar con mayor exactitud. Es decir, sabemos que existen y dónde están, pero por sus condicones geográficas o climatológicas es muy difícil llegar hasta ellas y falta representarlas con exactitud. De hecho, el 2008 fue el IV Año Polar Internacional y 218 equipos de investigación, (19 de ellos españoles) fueron a los Polos a investigar cosas de ellos, porque aún queda mucho por saber.

  3. hey niños grax x la info pro cual es la proyección que se usa para ver el relieve cual para la hidrografia cual para climas cual para carreteras jaa y la mooooxxxa tiene razon tienen una buena info pero ya todos se la saben y no respionden las dudas quno tiene buaaaaa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s