¿Por qué la revolución Industrial comienza en Inglaterra?

A pesar de mi vocación por la Historia Antigua,la Prehistoria y la Arqueolgía, hay episodios de la Historia Contemporánea que me fascinan. Uno de ellos es la Revolución Industrial. Así como el Neolítico supone uno de los mayores cambios en el mundo antiguo, la revolución industrial lo es en el mundo contemporáneo. Tras ella, ya nada volverá a ser igual: la economía, la sociedad, la mentalidad, etc. Eso es lo que me atrae de ella: su capacidad de transformación.

Todos sabemos algo de la revolución industrial, porque en la educación básica se estudia aproximadamente unas quince veces, mientras que los pobre visigodos son nombrados rápidamente al final de algún curso. Pero no voy a entrar al debate sobre la organización de los contenidos curriculares, no ahora.

Como decía, todos sabemos algo sobre la revolución industrial, pero quizá no hayan entendido por qué fue precisamente en Inglaterra y no encualquier otro lugar del planeta. ¿Fue la elegida? No, todo tiene su explicación argumentativa, lejos de predestinaciones azarosas.

Inglaterra reunía las condiciones para ser la cuna de la industrialización. En primer lugar, poseía capital disponible para invertir. Dicho capital procedía de sus actividades en ultramar, donde había conseguido nuevos mercados, y además obtenía importantes botines del pirateo de los barcos ingleses a potencias como España y Portugal.

En segundo lugar, Inglaterra poseía una red de comunicaciones más rápidas que otros puntos del continente. Mientras en España recorríamos las distancias con un carro y dos mulas, en Inglaterra tenían la fortuna de contar un importantes canales fluviales navegables y buenos puertos.

Hay un fatcor que no debemos olvidar. La mentalidad británica era más práctica y emprendedora. no olvidemos que estamos hablando del primer sistema democrático del mundo (Atenas no cuenta, que ese era otro tipo de “democracia”), donde no existían estructuras anquilosadas como los gremios o las aduanas interiores. Además contaba con una burgusía activa y dispuesta a invertir, mientras que en España (perdonad de nuevo la comparación) los capitales estaban paralizados en las “manos muertas”, es decir, en territorios incultivados y que por derechos de herencia tampoco se podían vender. Con ello, nuestra aristocracia, no estaba muy dispuesta a invertir el escaso capital disponible en algo llamado “trabajo”.

Por último, Inglaterra poseía de una red comercial internacional que le proveía de materias primas y le proporcionaba mercados.

La difusión de la industrialización, por tanto, no fue un fenómeno uniforme, ya que tuvo que cumplir las mismas características con las que se había dado en Inglaterra:

  • Acumulación de cpaital por aumento de producción agrícola y de población.
  • Uso de energía de vapor.
  • Desarrollo de sectores textil, siderúrgico y carbón.
  • Creación de un mercado nacional paralelo a la construcción del ferrocarril.
About these ads

75 pensamientos en “¿Por qué la revolución Industrial comienza en Inglaterra?

  1. Claro, y además tenía países más pobres que le producián los productos tradicionales. Me hubiera gustado ver a un inglés del XIX vestido en plan “Tiempos Modernos”, de Chaplin, haciendo un parón para “chomar erl ché” (de India, por supuesto) ;)

  2. De nuevo otro interesante post. Estoy de acuerdo en todo lo que dices en él menos en una cosa. En Inglaterra si que existian gremios y otras estructuras socioeconómicas anquilosadas pero fueron neutralizadas en parte y posteiormente superadas por todos los factores “revolucionarios” que has comentado en tu artículo.

      • Lo que verdaderamente impulsó la revolucion industrial fue la ética protestante, eso que usted llama “mentalidad británica” no era más que la actitud ante la vida promovida por principios religiosos.

    • alex no es de pesa pero si lo copias tal cual es obvio que no te va a ir muy bien porque tu profe alomejor vio el post….^^ razona ademas yo me saque una A en una prueba….(con la informacion obvio)

  3. bueno el trabajo esta bueno, pero creo que deberias mensionar por que se da el sistema democratico en Inglaterra y mensionar cual es la diferencia entre la monarquie liberal de inglaterra y las monarquia absoluta del resto de europa, gracias me sirvio mucho =)

  4. muy buena informacion, y a todos esos que pusieron que esta info es mentira, son todos unos imbeciles, haganme el favor de tirarse de un precipicio y rompanse el cuello

  5. yo estoy estudiando este tema y pienso que esas no fueron las causas principales, sino que gran bretaña supo aprovechar bien lo que se le dio geográficamente, su carácter insular (era una isla). Poseía la mejor flota de todos los tiempos,ya que para conquistarla debían ir por mar, esta flota repelió los ataques de Hitler y Napoleón y pudo destruir el gran ejército español que era indestructible en ese entonces. Esta flota no era solamente militar sino que también era comerciante, como Inglaterra era el rey de los mares porque nadie podía contra ellos, se podían mover libremente por las aguas entonces entonces comerciaban y pirateaban productos, como comerciaban con muchos a la vez, se les exijía una fabricación masiva, cosa que podían hacer sin problema porque contaban con variedad de climas y suelos totalmente fértiles. llenos de minerales como carbón, hierro,plata,cobre. El hierro facilitó mucho la metalurgia

  6. Muchisimas gracias esta informacion me sirvio para el liceo, justo tenia que hacer un resumen sobre esto,nuevamente te agradezco, me parece que voy a visitar mas seguido tu blog porque no me llevo con historia y esta es una de las pocas veces que entiendo esto gracias =D.

  7. MUY BUENO EL RESUMEN. ADEMAS QUERIA SABER SI EL HECHO DE QUE LA PLAZA DE INGLATERRA ESTABA INUNDADA DE TEJIDOS INDUES A MUY BAJO COSTO QUE COMPETIAN CON LOS INGLESES FUE TAMBIEN UN MOTIVO PARA ESTA REVOLUCION
    MUCHAS GRACIAS

    • Estás muy equivocado. La revolución industrial en la que tuvo peso Henry Ford, en EEUU fue ya en el siglo XX, con la fabricación de automóviles. La máquina de vapor fue muy anterior, y necesaria para la que se conoce como Segunda Revolución Industrial. (la de Ford).

  8. Muy buena explicación! solamente quisiera saber mas sobre los puntos de navegación que tiene Inglaterra en esa época, por ej: se que las Malvinas fueron conquistada para la expansión de su comercio, así podían vender sus productos en distintos puntos del mundo.

  9. una agricultura prospera,un sector manufacturero desarrollado, un importante comercio de ultrmar,un gorbierno que apoyo la innovacion tecnica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s