La evolución del pensamiento geográfico hasta la actualidad

Hasta la actualidad el pensamiento geográfico ha ido adquiriendo diferentes matices, que han logrado enriquecerlo hasta llegar a ser la Ciencia que todos conocemos. Pero esto no ha sido siempre así. Como todo, sus orígenes se pueden remontar hasta la Antigüedad.

Desde los poemas homéricos encontramos ya descripciones geográficas, que aúnan la cosmología y la astronomía a sus escritos. En tal línea continúan Anaximandro y Heródoto, que es considerado el primer geográfo, además de tener el honor de ser, asimismo, el padre de la Historia. Será Ptolomeo quien incluya el primer mapa y, en éste se basaran los estudiosos romanos. Estrabón, fue el primero en afrimar que la tierra era un astro esférico y basándose en esta hipótesis realizó sus descripciones. Plinio, el Viejo y Julio César recopilan entre sus obras los estudios de los griegos que les precedieron.

Al llegar la Edad Media, la Geografía se adpata a los intereses de los estudiosos. por ejemplo, en el mundo cristiano, será Jerusalén el centro del mundo y en el mundo islámico, La Meca ocupará el mismo lugar. Lo más relevante de los estudiosos cristianos fueron obras basadas en la descripción y la labor recopilatoria de los textos clásicos, sobre todo de Ptolomeo. Destaca El Libro de las Maravillas de Marco Polo.

El Islam contó por su parte con el cartógrafo y geógrafo Al Idrisi (ya mencionado en este blog) y el viajero y explorador Ibn Batuta.

La Edad Moderna fue un momento de cambios y de auge para la Geografía, ya que los intereses comerciales de la época derivaban en un interés directo por el conocimiento geográfico. Fue Mercator el primero en realizar una proyección cilíndrica basado en los meridianos y los paralelos y Cassini encabezó la Escuela Francesa.

Mapa de Mercator

Ya en la primera mitad del siglo XIX encontramos a los que podemos considerar los precursores. Humboldt y Ritter, potenciaron el aspecto regional y usaron métodos de otras disciplinas como la Botánica, la Mineralogía, las Matemáticas, o la Historia Natural. Creían en una armonía del universo, la naturaleza y el medio con el ser humano.

Podemos hablar de una fase científica a apartir de la segunda mitad del siglo XIX. Los factores que impulsaron el desarrollo de esta ciencia fueron la revolución Industrial (por la necesidad de materias primas y nuevos mercados), el nacionalismo por la necesidad de marcar nuevas fronteras y el Imperialismo y Colonialismo por motivos similares.

Es en esta época cuando aparecen las primeras Sociedades geográficas. También en estos momentos se divide la Geografía en Física y Humana. Las corrientes que predominan en estos momentos son el Darwinismo, del que drivarán el Determinismo (es decir, la creencia de que el ser humano está condicionado por el medio en que habita) y el Posibilismo (contraria a la anterior al pensar que el ser humano es capaz de adaptar los diferentes medios a sus necesidades); y por otro lado el Positivismo.

En el primer tercio del siglo XX se da la fase clásica de la moderna ciencia geográfica. Vidal de la Blache, crea la Geografía Regional, superando la división de la Geografía Física y Humana. Se trata de una propuesta despolitizada ya que opina que la región geográfica es única y ajena a otras interpretaciones. Contará con Moritone y Villaux como seguidores.

Ratzel, contemporáneo al naterior, creará una Geografía Antropocéntrica al aunar el Positivismo con el Evolucionismo.

Desde el segundo tercio del siglo XX hasta los años setenta, destaca el fenómeno de la Geografía Cuantitativa. Se basa en el Positivismo, pero rechaza la Geografía Regional. Aparece gracias a la Informática y busca crear modelos generales, huyendo de las monografías. Será criticada posteriormente por alejarse del ser humano. Como reacción, en los años setenta y ochenta surgirán la Geografía Humanista y Posmoderna y la Geografía Radical. Las primeras tratan de fomentar la libertad y la diversidad del ser humano, pero sin la involucración social con la que se caracteriza la Geografía radical. Ésta, incluye como aspecto social el compromiso de conservación del medio ambiente. Critica tanto a la Geografía Cuantitativa como a la Humanista y Posmoderna. Afirma que el espacio geográfico es un espacio social y culpa al capitalismo de la devastación medioambiental.

La Geografía Actual es una geografía social, física y humana. La Globalización, lejor de aunar, ha incrementado las diferencias entre regiones y, por tanto, la perspectiva de futuro de la Geografía es disminuir la desigualdad social.

About these ads

49 pensamientos en “La evolución del pensamiento geográfico hasta la actualidad

  1. Pardiez.

    Me siento tan orgulloso de mis clases de literatura árabe. He reconocido a Ibn Arabi…. jeje. Que por cierto no escribía él sobre las ciudades que visitaba sino un segundo anónimo. ñe

  2. jejeje, yo no la conozco mucho, pero parece ser que más que otros que con este post han huído como condenados.

    Lección aprendida, ya no vuelvo a postear de Geografía que os aburro. En breve, pongo otro post, pero un poquito de paciencia que estoy de opos.

  3. no dejes de hablar de geografia porq a mi me apasiona y gracias porq encontre lo q necesitaba acerca del pensamiento geografico
    ¿ sos alumna o profesora de geo o historia???

  4. hoooooooooola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ps sta muy completo eso creo y espero y si vengan todos los q intervinieron en la evolucion del pensamiento geografico para q me sirva para mi clase por que el mtr quiere q me sepa todos
    wueno ps bye chicos decenme suerte xD
    att: iopi =)

  5. Saludos desde Venezuela, de verdad que me agradó mucho la forma en que ha realizado el repaso a lo largo de toda la Evolución del Pensamiento Geográfico, bastante ameno y muy cercano al concpeto mismo que describe el paso histórico de la geografía misma, aunque claro, con un matíz sintético (razón de ser de la geografía: sintesís y análisis) que creo rayó en lo exagerado je je je! de igual forma, con esta breve lectura conseguí lo que buscaba y era recordar bien quienes habían sido y cuales eran las diversas posturas de la geografía a lo largo de su evolución..

    Por demás está decir que su artículo me agradó y que la geografía realmente me apasiona…

    Saludos Cordiales!!

  6. Eso intentaré, aunque por cuestiones de tiempo en la universidad, en mi vida como estudiante, se me hace realmente complejo estar pasando por estos lados, igual ya guarde su pagina en favoritos, sería interesante un intercambio de correos o algo así y de pronto les pase alguno de mis escritos sobre Historia, Geografía o la Geoshitoria.

  7. creo q es una informacion muy somera y poco profunda ps ay personas q m¡necesitamos mas q eso , pero igual sirve para situarse en el tiempo con ideas vastantes superficiales, lo que no encuentro por ningun lugar es el pensamiento espacio tiempo con su max expobnentte hager traud necesito ayuda!!!!!!!!!

    • Lo siento Liz, pero este blog no es un lugar del que copiar literalmente trabajos. Es un espacio para explicar y difundir de manera sencilla, aspectos concretos de un tema relacionado con la Historia y la cultura. Agradezco tu visita, pero no puedo ayudarte más.

    • si necesitas más información pues existen algunas cosas que se llaman libros y ahi hay un mundo de conociento, no solo de geografia.

  8. Pingback: Una pequeña revisión… « La Potnia

  9. Que bien esta exo el articulo, es ameno y facil de entender. Yo sere geografa radical!!! =) en 2 añitos mas!!!…Saludos a todos desde Lima -Peru

  10. interesante. muy buen articulo abarca lo necesario para formar una noción a cerca de la evolución del pensamiento geográfico. De forma breve y concisa se explica lo necesario para “ubicarse” y sentar una base para el entendimiento de la concepcion de la geografia a travez del tiempo. muchas gracias. me encantaria sigas publicando temas tan importantes a cerca de la geografia.

  11. Me encuentro agradecido por la invitaciòn a realizar comentarios, como tambien obtener la fabulosa orientaciòn de loque es la evolucion historica de la geografia pero me encantaria tener informaciòn mas reconfortante de la de mi pais en esta pagina, felicidades a todas las personas encargadas de realizar este trabajo bibliografico gracias; espero me respondan y escriban buenas tarde desde Caicara del Orinoco Estado Bolivar Venezuela, bienvenidos sean.

  12. Pingback: Los números de 2010 de la Potnia en wordpress « La Potnia

  13. Es muy util… Auque sea aburrido ya de por si leer y estudiar, tenemos que por lo menos saber lo basico… Me vino al pelo para la tarea… CONGRATULATIONS!!! BUEN POST!!!

  14. me sirbio demaciado les agradesco por sacar esta in formacion en las paginas web pq es que me mucha peresa leer un libro me aburro encambio con mi tablet es super rapido

  15. hola muy buena la información me ayuda a organizar una línea del tiempo . te cuento que tengo que rendir perspectiva geográficas …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s