La Cerámica Griega: morfología y características.

Una de las manifestaciones artísticas más importantes del mundo antiguo es la que nos legaron los griegos con su alfarería. La cerámica, es un elemento fundamental para los arqueólogos ya que gracias a ellas, conseguimos datar los diferentes estratos que forman un yacimiento, logrando recomponer así los hechos que allí se sucedieron en el orden correcto. Es decir, nos da una cronología relativa “post quem” (una fecha a partir de la cual sucedieron los acontecimientos que queden reflejados en ese estrato).

En cuanto a sus características podemos decir que se trata de una cerámica de gran calidad que representaba temas sobre todo, mitológicos y otros secundarios – geométricos, volutas…-.

Las formas eran muy variadas -ánforas, cráteras, oinokoes, …- y cada una con una función específica.

Podemos diferenciar dos estilos, relacionados con dos momentos históricos:

  • Figuras negras (desde época arcaica hasta época clásica, aunque perdura en la decoración de las ánforas panatenaicas.)
  • Figuras rojas (desde época clásica hasta el helenismo)

FIGURAS NEGRAS

Sobre fondo claro se pintan las figuras en negro y marcan los detalles mediante incisión. Conocemos dos estilos dentro de esta técnica: miniaturista y monumentalista, en función del tamaño de sus figuras.

Algunos artistas les conocemos porque firmaban sus obras, como el Pintor de Neso (Heracles con caballos), el Pintor de la Gorgona y Sófilo (ambos de tipo Orientalizante), Clitias (conocido por el famoso Vaso François), Execias (Aquiles y Ayax jugando a las Damas), el Pintor de Ámasis (del cual se conocen ocho vasos) y , por último, Nicostenes.

Vaso François, Clitias
Ánfora. Aquiles y Ayax jugando a las damas, Exequias

FIGURAS ROJAS

Realizadas sobre fondo negro pintado, aprovechan los huecos en los que se ve el color real de la cerámica para crear las figuras, por lo que la técnica permite mayor preciosismo y realismo de los detalles.

Existen menos obras firmadas, pero conocemos las escuelas de las que procedían algunos de sus artistas como El pintor de Berlín, Execias (que continúa desde el período anterior), y otros como Eufronio, Eutímides, Fintias, el Pintor de Sosias y Cleofrades.

Ejemplos de cerámica de figuras rojas.

Aquí he reflejado muy brevemente, e intentando no entrar en demasiados tecnicismos, algunos de los puntos más relevantes de la cerámica griega, gran caballo de batalla (no de Troya, je,je) de los estudiantes de Historia, en general y de los del mundo clásico en particular. A nuestras tierras, llegan algunas de estas piezas, que se usan como complemento de carga en el comercio marítimo, ya que esta vajilla de mesa, era considerada de lujo. En las primeras colonias griegas en la Península Ibércia (Ampurias y Rodes) y en algunos puntos del sur peninsular que en ocasiones coincide con las colonias que ubican aquí los autores clásicos y en ocasiones se trata de asentamientos indígenas que las poseean, podemos hallar restos de estas cerémicas que nutren la mayoría de nuestros museos arqueológicos locales. Por último, esta tradicón alfarera de los helenos perdurará en las cerámicas de Beocia o las megáricas y en la campaniense, que se pude encontrar ” a capazos” en nuestro territorio.

About these ads

35 pensamientos en “La Cerámica Griega: morfología y características.

  1. Nunca esta de mas recordar….

    Yo he tenido entre mis manos figuras rojas, pero ya sabes… trocitos… jajaja Y que recuerde rara vez me sirvieron para datar; eran “pequeñas joyas familiares” jajaja

    Saludos!

  2. hay que ser un poco riguroso y no decir mentiras, en la ceramica atica de figuras rojas, no “se pinta con pincel sobre fondo negro unas figuras rojizas”, como he leido mas arriba, la tecnica consite en utilizar el fondo rojizo de la arcilla y se pinta de negro el fondo, lo que no forma parte de las figuras, y los detalles como lineas de la indumentaria, etc. Seamos rigurosos y no confundamos a los lectores y sobre lo que no se sabe con exactitud no se escribe.

  3. Amigo, Félix:

    Quizá no lo haya expresado adecuadamente, pero ten por seguro que un doctorado en arqueología y excavaciones con algunos de los mejores profesionales a nivel nacional me dan algo de conocimiento del tema. En efecto, la expresión que he utilizado puede dar lugar a confuiones y que parezca que lo que se pinta es la figura y no el fondo negro (que es lo que quería expresar. Así que como rectificar es de sabbios, voy a editar el artículo para explicarlo mejor.

    Por cierto, aplícate lo de “sobre lo que no se sabe con exactitud no se escribe.” antes de emitir un juicio sobre una persona a la que no conoces. Gracias por tu aportación y espero seguir recibiendo tus críticas constructivas cuando sea necesario.

  4. Amigo, mavispas:
    no he emitido ningun juicio sobre nadie, y mucho menos sobre alguien a quien no conozco, solo me he limitado a aclarar una tecnica de decoracion ceramica que estaba mal explicada, e inducia a la confusion. por tanto si leo algo mal explicado entiendo que quien lo escribe no lo conoce, sin mas. Un cordial saludo, ah! y hablando de titulos soy catedratico en Historia del Arte, especialista en Historia de la cerámica. Gracias y hasta siempre

  5. me parece una pagina exelente para buscar informacion . la verdad me sirvio demaciado esta pagina porqe como yo estoy haciendo un curso de pintura me estan enseñando este tema y tenia que hacer un trabajo y justo encontre la pagina i esta casi todo de lo que estoy buscando . desde ya muchas gracias

  6. He observado miles de anforas, crateras y “kilyks´´ griegos; en distintos sitios de la web ,asi como en libros e enciclopedias; donde aparecen imagenes de dioses, heroes, atletas, soldados y civiles griegos: y la inmensa mayoria, ( por no decir casi TODOS ), con cabellos ( o barbas ), enruladas y de color muy negros, ( y con ojos oscuros ); y donde se los representa con cabellos rojizos paradojicamente tienen la piel NEGRISIMA, ( es decir son imagenes “en negativo ´´). Hago este comentario, porque existen paginas de Internet de ideologia NEONAZI que aseguran que los antiguos griegos-padres de la civilizacion occidantal- ¡eran rubios y de ojos azules!, es decir de “raza´´ nordica, que segun ellos es la “raza superior´´, pero yo les diria a estos siniestros racistas, la frase tan conocida: “UNA IMAGEN VALE MIL PALABRAS´´.Y en el caso de las anforas y otros recipientes griegos: ¡¡“ MILES DE IMAGENES VALEN POR MILLONES DE PALABRAS´´!!, ( incluyendo palabras escritas por Internet ).
    Nota: alcance aobservar UNA imagen de UNA joven y bella mujer en un anfora, en http://www.flickr.com/photos/ovando; con mechones rojizos claros, pero el texto aclara que se trata de una mujer TRACIA, es decir una “barbara´´ extrangera, enemiga tradicional de los Griegos Helenos.

  7. ta todo bn pero esta pagina no entren x q no te facilita nad en el estudio con mucho respeto lo digo no gasten ejercicio en darle click a esta pagina x q no sirve entren aa wikipedia tiene faltas pero sirve

  8. Aquí solo se plantean dos estilos de cerámica griega, de figuras rojas y de figuras negras. He estado buscando por todas partes un esquema cronológico y estilístico claro del desarrollo de la cerámica en grecia y no termino de aclararme. ¿En Grecia solo se desarrollan estos dos estilos? Entonces, los otros que he visto ¿Se refieren a estilos prehelenicos? Te agradecería que me aclararas esto. Muchas gracias

  9. Pingback: Los números de 2010 de la Potnia en wordpress « La Potnia

  10. Una pág. bastante buena. Yo soy estudiante de Hª del Arte y realmente me sirve mucho para comsultar y realializar trabajos. Por cierto, vi cierto pique entre mavispas o potnia y Félix. Ambos por lo que ponen son profesionales en estas materias además, de doctores en historia del arte. Bueno, pequeños mal entendidos los tienen cualquiera….jejejeje…. yo no tengo el nivel que ambos puedan tener, está claro, pero lo pretendo y en ello estoy.

    Muchas gracias por la inf. y a la persona que realiza esta pág.
    Saludos cordiales

    • Gracias, Eugenio.
      Sí ciertamente hubo un malentendido por un error de escritura que cometí, ya está rectificado. Por tanto ese comentario ya no tiene que ver con el artículo actual.

      El debate siempre es bueno.

  11. Es agradable ver la gran participación que se encuentra en un artículo sobre cerámica griega y las posiciones encontradas, las salidas de tono…qué gran pasión en un tema tan poco habitual. Yo, por mi parte, he echado de menos que fuera un poco más especializado pero lo poco que he leído me ha gustado y me ha parecido que acercaba a su conocimiento, lo que es muy positivo. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s