Métodos anticonceptivos en el siglo XVIII

He aquí una relación de los métodos anticonceptivos que eran usados en el siglo XVIII. Como podréis apreciar, las cosas no han cambiado tanto en los últimos siglos, si bien actualmente existen muchos otros y mejores medios de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Es conocido que el preservativo fue inventado por doctor Condón, de donde viene su nombre coloquial. Algunos de los personajes más conocidos de la época conocían este medio, pero no podemos decir que estaba difundido entre todas las escalas sociales.

Uno de los métodos infalibles era el recomendado por la Iglesia: la abstinencia. Supongo que, al igual que en la actualidad, para algunos personajes de la época, no era tanto una elección como una circunstancia impuesta y ajena a sus voluntad.
Algo más peligroso resultaba el aborto voluntario. Se llevaba a cabo por medio de agujas ( no siempre bien desinfectadas) y hierbas, tal y como imagináis a través de viejas sabias. Esta práctica suponían la muerte del 95% de las mujeres que lo ejercían.
También es conocido en la actualidad y bastante difundido el Coitus interrruptus. Este era un método muy generalizado y, sin embargo, condenado por la Iglesia.

Esto produjo una secularización de la sociedad por el distanciamiento de la Iglesia y las prácticas familiares e íntimas de la sociedad del siglo XVIII
Teniendo en cuenta la sobrepoblación que sufrió Europa a finales del siglo XVIII, no os recomiendo que sigáis el ejemplo de nuestros antepasados.

About these ads

19 pensamientos en “Métodos anticonceptivos en el siglo XVIII

  1. Está claro que para no….. es mejor no….
    A no ser que seas muy “amiga” del señor…
    hace algun tiempo vi un reportaje en el que un señor ya mayorcito sacaba un condon de su epoca, diciendo a la vez que era reutilizable, es decir que se lababa despues de cada usada. Imaginar como debia de ser de gordo aquello… tendria una sensibilidad… jejeje

    Saludos!

  2. A mí lo de las agujas me pone. Jeje. Es coña. Pero lo que no es coña que juro y perjuro que antes que la abstinencia hubiera preferido correr el riesgo a tener una mascota cabezuda, y de ser mujer, también el riesgo del (intento de)aborto.

    Por cierto, os recomiendo “EL SECRETO DE VERA DRAKE”. No está ambientada en el s XVIII pero habla de esas “viejas sabias” de hace unas décadas.

  3. Pero cómo podía alguien(y puede en la actualidad, q es lo más grave) creer que el COITUS INTERRUMPTUS, más conocido como la “marcha atrás” es un método anticonceptivo???lo peor es q conozco a muxa gente q lo piensa, y no diré nombres!!!

    x cierto, basterrak, el aborto en el s.XVIII no era un riesgo tonto, eh!!!yo preferiría un cabezón q una muerte lenta y dolorosa!!!

    mavi, la próxima vez q nos veamos será bailando pachanga!!!jijiji

  4. en el antiguo egipto,
    cuando no habían condones,
    con piel de botifarra,
    follaban los faraones.

    ahi queda eso!

    si las mujeres al practicar sexo corrian el riesgo de quedarse embarazadas (no deseado), morir por abortar o abstinencia, joer! entonces el mejor metodo anticonceptivo seria ser hombre, pq ni te quedarias embarazado ni muerto por abortar!

  5. juan: lo del condón reutilizable es aún más bonito pensando que quizás no lo usaban siempre con la misma persona (las mujeres del oficio más viejo del mundo, etc.)

    basterrak: estás my mal acostumbrado, aunque ya sabemos toods que tú cmabias de acera antes de sufrir abstinencia.

    Revototal: efestivamente, ser mujer ha sido siempre muy duro y , por supuesto, tengo ganas aún de despejarme un rato bailando pachanga “forever”.

    Isra: lo de la lechuga y el perejil me lo vas a tener que explicar (si te sobra tiempo de encender velas, ya sabes)

    Mylunas: precioso el poema, me ha llegado al corazón. Y ser hombre siempre ha sido la mejor opción, aunque antes por lo menos hacían la mili para compensar!!!!!

  6. PIENSO K ES MEJOR PRACTICAR EL “PETTING” ADEMAS SUELE SER MUY PLACENTERO SI TIENES MUCHA IMAGINACION Y CONFIANZA CON TU PAREJA LA PENETRACION NO LO ES TODO EN EL MOMENTO DEL PLACER.

  7. Pues ahi va eso: durante la edad media, la famosa concha que cuelga de los palos de los peregrinos a santiago de compostela era descrita en las crónicas de entonces como anticonceptivo. Lo malo es que en ninguna crónica se describia como usarla y los medievalistas de hoy todavia teorizan al respecto.

  8. Lo mejor es hablar con tu pareja, poner los puntos en claro y buscar el método más cómodo para ambos.

    Por más que uno no quiera aceptarlo, la abstinencia se la meten por el c… todos, nadie en la vida se va a abstener de tener relaciones, por el amor de dios…
    NOTA:comentario editado por su vocabulario.

  9. Soy la Dra. Andrea, y como podemos leer en este artículo desde tiempos muy pasados ya existí una preocupación por la anticoncepción, y no contaban con muchas opciones y sin embargo se las ingeniaban. Entonces ¿porque hoy en día teniendo tantas opciones tan cómodas y variadas, todavía exiten tanttos embarazos no planeados? Obviamente el problema se encuentra en una educación sexual deficiente así como la prevalencia de ciertas creencias y factores religiosos y culturales en los que la abstinencia (poco deseada) sigue siendo el método de elección.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s